Pol Campo presenta su libro ‘Flor de Falordias’ en Biescas

El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas acogerá la presentación del libro Flor de Falordias, escrito por Manuel Ramón (Pol) Campo Novillas. El acto, que coincide con la celebración del Día de la Lengua Materna, tendrá lugar el próximo 21 de febrero, a las 19.00 horas. Está organizado por la asociación Rolde Caxico, con la colaboración del Ayuntamiento de Biescas y la Comarca Alto Gállego.

Presentación del libro Flor de Falordias de Campo Novillas

El próximo lunes, y con motivo del Día internacional de la Lengua Materna, se presenta en Biescas un libro que la asociación Rolde Caxico ha reimpreso: Flor de Falordias. Se trata de un libro juvenil en aragonés de Manuel Ramón Campo Novillas, que se imprimió en 2015 y era difícil de encontrar.

Pol Campo presenta su libro 'Flor de Falordias' en Biescas

En este libro, el autor, que es maestro de aragonés, ha elegido 36 falordietas cortas, pero
profundas, diferentes entre ellas, de diferentes lugares, mitos desde el oscuro pasado, la
identidad propia y las maneras y reglas de la gente para aprender a vivir. Es por esa cuestión de aprender por lo que se dirigen para niños, empleando metáforas o símbolos que ayudan a transmitirlas y que son los mismos para todos los humanos.

La lengua aragonesa y Flor de Falordias

El empleo de la lengua aragonesa sirve para hilar las historias en las que aparecen hadas que enredan el mundo mágico con el real; selvas y árboles que representan el turno de la vida; viajes y trabajos iniciáticos; noches llenas de miedo, gatos negros que traen o echan a suerte, pájaros sabihondos, lagartos que complican su belleza debajo del pellejo, profundas aguas y anillos de poder.

El aragonés que hace servir el autor es fácil de leer. Pone diálogos y rimas que hacen atractiva la lectura y presenta la acción de manera ordenada. Además, esa manera de escritura es buena para que las falordietas sean leídas en alto por los padres o en la escuela. Y hasta permite poder hacer teatro con los escolares.

Estas farlodietas fueron publicadas en el semanario El Pirineo Aragonés de Jaca y las ilustraciones corrieron a cargo de Rafel Vidaller.

ÚLTIMAS NOTICIAS: