Talento, corazón y orgullo jaqués para la Selección Española de Hockey Hielo

Talento, corazón y orgullo jaqués para la Selección Española de Hockey Hielo
Talento, corazón y orgullo jaqués para la Selección Española de Hockey Hielo.

Jaca vuelve a ser el alma de la Selección Española de Hockey Hielo. 14 deportistas jacetanos eran convocados por el seleccionador nacional, Luciano Basile, a los entrenamientos para la preselección de cara a formar el combinado que representará a España en el Mundial de Croacia, previsto para finales del próximo mes de abril. También el cuerpo técnico tiene ADN jacetano. Talento, corazón y orgullo jaqués sobre el hielo para llegar a lo más alto.

14 deportistas, el jefe de material y el fisioterapeuta dEL EQUIPO NACIONAL DE LUCIANO BASILE, de jaca

La última convocatoria de la Selección Española de Hockey Hielo reunía en Jaca a 34 jugadores, entre los que se encontraban los mejores de España. Y de ellos, 11 deportistas del CHJ: Alejandro Carbonell, Pablo Pantoja, Adrián Torralba, Jaime Capillas, Juan Monge, Alfred Encinar, Ismael Escartín, Pablo Tello, Pablo Fernández, Ivan Garkusha y Raúl Barbo.

También estaban convocados por Luciano Basile, el seleccionador nacional, otros jaqueses: Gastón González, que defiende esta temporada los colores del Barça Hockey Gel; Julio Rapún (en el CG Puigcerdà) y Bruno Baldris (que juega en Primera División en Francia).

Además, forman parte del cuerpo técnico Raúl Pachulo como jefe de material y Jorge Marco como fisioterapeuta; y Miguel Baldris, como segundo entrenador de la Selección, también vinculado a Jaca.

De Jaca a Croacia

De los 30 jugadores y cuatro porteros preseleccionados, saldrá un equipo formado por 20 jugadores y dos metas. Será el que represente a España en la competición internacional más importante del calendario de hockey hielo. La siguiente cita será el campamento de preparación para el mundial, que está programado justo después de la final de la Copa del Rey, en Jaca (14-17 de abril). Desde ahí, los seleccionados acudirán a Croacia.

Los preseleccionados se enfrentaron la semana pasada, durante varias jornadas, en dos equipos, con 15 jugadores y dos porteros cada uno. Estos equipos llevaron dinámicas diferentes, combinando entrenamientos y partidos en un programa muy intenso. Una fórmula novedosa que obligaba a los deportistas a enfrentarse a tres partidos en menos de 24 horas, con la intención de que lleguen lo más preparados posible al Mundial, donde se prevén cuatro partidos al más alto nivel en solos seis jornadas.

«Un futuro prometedor en Jaca»

El jaqués Iván Garkusha, con solo 16 años, era el más joven de la cita. Y el también jacetano Alejandro Carbonell, más veterano. Con ocho mundiales senior a sus espaldas, reconoce que «la intensidad a la que se juega el hockey sobre hielo en España es inferior a la que se juega a nivel internacional, ya sea en campeonatos o en otro tipo de competición». A pesar de todo, señala que «en Jaca hay un futuro muy prometedor. La cantera del CHJ, como siempre, aporta deportistas muy buenos y muy bien preparados».

Por eso, el reto pasa porque los deportistas lleguen cada vez en mejores condiciones físicas y psicológicas a la competición. Un objetivo por el que cada vez se trabaja más y que comienza a dar sus resultados, con jugadores cada vez más jóvenes en las convocatorias internacionales. De hecho, Carbonell bromea porque, todavía en la veintena, ya ha compartido vestuario, en la preselección, con chicos que hace unos años estaban a su cargo en la Escuela de Verano.

El Club Hielo Jaca, muy presente en la preselección para el Mundial de Croacia.
El Club Hielo Jaca, muy presente en la preselección para el Mundial de Croacia.

Los jugadores de Jaca, entre los mejores de España

En España, la práctica del hockey hielo guarda muchas diferencias con otros países. Por eso, las convocatorias del Selección Española se convierten en un verdadero reto, tanto para los deportistas como para el staff técnico.

Son sesiones duras e intensas, hasta llevar casi al límite a los jugadores. La velocidad, la resistencia y la concentración mental son claves. Cualidades que hacen que los jugadores del Club Hielo Jaca estén entre los mejores de España. Son, año tras año, el alma de la Selección Española del Hockey Hielo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: