Pedro Juanín rescata la historia y cientos de imágenes de los festivales de Jaca

Pedro Juanín ultima la publicación de su último libro, 50 Festival Folklórico de los Pirineos, que verá la luz coincidiendo con la celebración del medio siglo de existencia de este evento (la edición de 2019 se celebrará entre el 31 de julio y el 4 de agosto). El nuevo trabajo de Juanín, que ha publicado más de 18 libros relacionados con la vida y la historia de los jacetanos, está editado por la Asociación Cultural Jacetana y la Sociedad Casino Unión Jaquesa, y se trata de «un viaje al pasado» a través de los festivales «que arranca mucho más atrás del año 1963».

Una colección Única de los carteles de los festivales

«Tenía la obligación moral de escribir sobre este tema», explica el autor, entre otras cuestiones, porque asegura que es el único que tiene en su poder la colección completa de todos los carteles anunciadores del Festival Folklórico del Pirineo, tanto de los celebrados en Jaca como los celebrados en Oloron hasta 2004.

50 Festival Folklórico de los Pirineos es el número 18 de la colección Recopilaciones jaquesas. Pedro Juanín señala que, con el libro, ha querido «mostrar no sólo la historia de estos festivales, sino también las distintas épocas y el desgaste que sufrió el Festival a lo largo de sus 50 años». Pretende poner en valor «la trascendencia de nuestro querido Festival, pues festivales hay muchos en el mundo, pero este nuestro es el primero que tuvo carácter internacional en España, lo que hace que sea más valorado» con la importancia de la calle, la implicación de los voluntarios o la cantidad y variedad de los grupos participantes, entre otros aspectos.

Más de 300 fotografías sobre los festivales

Pedro Juanín explica que el libro contiene más de 300 fotografías seleccionadas de un total de 2.000, entre las que se encuentran imágenes tomadas por Tramullas, pertenecientes a la colección de más de 7.000 negativos que en su día fue cedida al autor.

El diseño del libro, que cuenta entre sus fuentes documentales con artículos aparecidos en distintos periódicos, tanto españoles como franceses, ha sido realizado por Sergio Lope. La puesta de largo de 50 Festival Folklórico de los Pirineos está prevista para la víspera de los próximos festivales, coincidiendo con una exposición de todos los carteles del evento, cedidos por el propio Juanín para la ocasión.

ÚLTIMAS NOTICIAS: