Jordi Savall vuelve al Festival en el Camino de Santiago, en el corazón de la Jacetania

Organizado por la Diputación de Huesca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago nace como un certamen especializado en la música antigua por el que más de 400 formaciones y solistas han pasado ya desde su creación. Del 30 de julio al 31 de agosto, este año el festival tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema El camino a la primera globalización. Un evento que cerraba su última edición con un balance de casi 50.000 espectadores.

El cartel del Festival, obra de la artista Ouka Leele

El nuevo cartel del festival ha sido realizado por la artista Ouka Leele, que además realizará una acción perfomance, sesión fotográfica que tendrá lugar en Jaca el 18 de agosto. En palabras de la reconocida autora, la imagen representa “la concha del peregrino como una vela al viento sobre el mar, y su sombra haciendo de barco”. Otorgado por la Asociación Europea de Festivales (ETP), hace unas semanas el certamen fue reconocido con el sello Effe Label, sinónimo de calidad artística que reconoce a los mejores eventos de este tipo en el continente.

En colaboración con sus ayuntamientos, se mantiene toda la programación central en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, Camino de Santiago Francés y Patrimonio de la Humanidad. Y en esta edición, el festival se amplía con nuevas localidades como plazas de conciertos. El Camino Catalán por San Juan de la Peña es una antigua ruta jacobea. Entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa bajo el elevado castillo de Monzón buscando la ruta del Camino Francés. En su recorrido pasa por Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña.

Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble, los primeros nombres del cartel

Dentro de su amplia programación, el festival adelanta unos primeros nombres. Entre los grupos más destacados de la edición, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas estarán disponibles desde la web oficial www.festivalcaminosantiago.com a partir del próximo lunes 10 de junio.

Jordi Savall (FOTO: Claire Xavier)

El Festival, en Monzón y Huesca

El 31 de julio, el Auditorio San Francisco de Monzón acogerá el espectáculo Broukar. Compuesto por siete artistas, entre ellos dos derviches giróvagos, el grupo interpretará música tradicional árabe -canto e instrumental-, con temas seculares y religiosos.

Broukar (FOTO: Hopig Khachadourian)

El 3 de agosto, en el Salón Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca, la Euskal Barrokensemble dirigida por Enrike Solinís compartirá su programa The First Voyage Round The World Juan Sebastian Elkano 500th Anniversary, polifonía, música antigua con sus conexiones con las músicas tradicionales de la época, de Indonesia y América.

Euskal Barrokensemble.

Concierto de Esther Ciudad en la Catedral de Jaca

El 5 de agosto en la Catedral de Jaca, Esther Ciudad dará a luz un encargo del festival, un concierto de órgano y percusión junto al ensemble Neopercusión, dirigido por Juanjo Guillem, donde interactuarán las músicas de órgano de la época, ecos de las diferentes regiones en las que Magallanes y Juan Sebastián Elcano exploraron durante su expedición. Para estos tres conciertos y los del resto del festival -programación que se anunciará oportunamente-, las invitaciones estarán disponibles a partir del día 2 de julio, tanto en la web del certamen como en el Palacio de Congresos de Jaca.

Esther Ciudad.

Junto a danza, cine, exposiciones y muchos más conciertos, entre sus 35 actividades se organiza el Mercado Medieval de las Tres Culturas, del 27 al 29 de agosto en el Casco Histórico de Jaca, y antes, el 24 y 25, el Festival Teatro de Calle en Berdún.

ÚLTIMAS NOTICIAS: