Nuevo impulso de la Comarca Alto Gállego al compostaje doméstico

Lourdes Arruebo, durante la presentación de la campaña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca Alto Gállego acaba de poner en marcha una nueva campaña de Sensibilización y Fomento del Compostaje Doméstico en el territorio comarcal. Esta nueva iniciativa viene a completar el proyecto piloto que se desarrolló el año pasado en varias localidades, a través de proyectos de compostaje doméstico, comunitario y quinto contenedor. El objetivo es conseguir reducir los residuos de materia orgánica para cumplir con la normativa europea, que marca como plazo el año 2020. La Comarca Alto Gállego fue pionera en la implantación de programas en este sentido, y ahora continúa su labor con esta nueva campaña de concienciación social.

“Los biorresiduos constituyen la fracción mayoritaria de los residuos domésticos (aproximadamente el 40%), por lo que su recogida separada es esencial para poder cumplir los objetivos a medio y largo plazo de reciclaje de dichos residuos municipales”, recordaba la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, en la presentación de la campaña.
La legislación europea, a través del llamado Objetivo 2020, obligará en ese año a separar y recoger selectivamente al menos el 50% de los residuos en peso. Así, tras los envases, el papel-cartón y el vidrio, “ahora es el turno de la materia orgánica”.

El compostaje es un proceso que se da en la naturaleza, en el que los microorganismos transforman la materia orgánica en compost.

El compostaje doméstico es una acción de prevención de gran valor ambiental ya que permite gestionar la materia orgánica en origen, obteniendo un abono natural de gran calidad que cierra el ciclo de la materia orgánica.

Mediante esta actuación de participación responsable y voluntaria, reducimos la cantidad de residuos que deben recogerse, transportarse y tratarse en las instalaciones de tratamiento.

La campaña que se presentaba este jueves incide en la sensibilización y establece unas medidas concretas de apoyo al compostaje doméstico. Los destinatarios son todos aquellos vecinos del Alto Gállego que dispongan de huerto o jardín y que quieran participar, de forma voluntaria, en esta iniciativa. Con su labor, contribuirán “a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos”. Producirán su propio compost de calidad y podrán reutilizarlo en su propio huerto o jardín.

Los interesados en realizar compostaje doméstico deberán realizar una preinscripción

Los interesados en participar deberán realizar una preinscripción antes del 15 de noviembre. Tras un proceso de selección, recibirán un kit formado por una compostadora doméstica de 400 litros, un aireador y un cubo. Además, se ha previsto una sesión de formación y se ofrecerá de forma puntual , si se estimara necesario, apoyo en la instalación en el domicilio. Todo ello se completará con un seguimiento temporal individualizado del proceso de compostaje durante el primer año. Se repartirán entre 50 y 60 kits, una cantidad que podría ser ampliada si el interés es mayor.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego explicaba que el pasado año los resultados fueron “desiguales”, dependiendo de las zonas de aplicación de la campaña. No obstante, en junio, todos los participantes recibieron su primer compost de calidad. Arruebo es consciente de que se trata de un proceso de “aprendizaje” y espera que cada vez los resultados sean más favorables. De hecho, ya se comenzó a trabajar con el colegio Puente Sardas y el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y con el CRA de Biescas, para conseguir sensibilizar a los más jóvenes en la necesidad del reciclaje de orgánica: una labor con la que se continuará este año.

Al Rico Mantillo, banda sonora de la campaña de compostaje

Por otra parte, la banda sonora de la campaña será la canción Al Rico Mantillo, que es uno de los temas que forman parte de la Cantata Volver a Búbal, un proyecto conjunto de los centros educativos CRA Alto Gállego (Biescas, Tramacastilla de Tena, Panticosa y Sallent de Gállego) y CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo), coordinado por Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música de ambos centros.

El texto de la historia, así como el de las canciones, ha sido escrito por Javier Cortés, maestro del CRA Alto Gállego, mientras que la música de la obra ha sido compuesta por Jaime Arilla. Desde la Comarca Alto Gállego, se ha elegido este tema porque “la pieza enlaza la conciencia del reciclado y la recuperación con el respeto a la naturaleza y al medio en el que vivimos”.

Por Rebeca Ruiz

Más información y preinscripciones:

http://www.comarcaaltogallego.es/es/menu-general/servicios-comarcales/residuos-solidos-urbanos/campana-de-apoyo-al-compostaje-domestico.aspx

Información relacionada:

Campaña de sensibilización sobre recogida selectiva y compostaje comunitario y doméstico  de materia orgánica en el Alto Gállego

Comienza el reparto del primer compost obtenido por los vecinos de Borrés a través de la campaña de reciclaje del Alto Gállego


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Broto apuesta por la calidad en la asistencia en la presentación del proyecto ‘Casas para vivir’ de Vitalia Jaca

El Campo Municipal Oroel recupera la actividad deportiva con los primeros entrenamientos y partidos

España y Francia analizan en Canfranc asuntos de seguridad comunes

Un paso adelante en la construcción del Centro de Acogida de Peregrinos de Canfranc

El Fuerte de Rapitán reabre sus puertas al público con un programa piloto de visitas guiadas

Binacua celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a los Ángeles Custodios