Más de 10.000 visitantes, 5.900 kilos de queso vendidos y 3.940 degustaciones cierran la Feria de Biescas

Ambiente que presentaba este domingo la Feria de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Más de 10.000 visitantes, 5.900 kilos de queso vendidos y 3.940 degustaciones son las cifras del balance de la XXVI Feria de Otoño de Biescas. El certamen, que ha reunido durante el fin de semana 183 expositores y casi 100 ganaderos -con unas 300 cabezas-, vuelve a superar todos los récords.

El XV Concurso de Quesos de Otoño volvía a convertirse en uno de los grandes protagonistas de la feria. El jurado técnico seleccionó el sábado los cuatro mejores de entre los 29 presentados. En esta ocasión, conseguía el título de Mejor Queso de Otoño el queso de leche cruda de oveja de La Val, una quesería de Mezquita de Jarque (Teruel). Se hacía con el premio tras recibir más de 1.900 votos. Se da la circunstancia de que ya lograba este mismo premio en 2004. La propuesta de La Val tenía que competir, en la votación popular, con el queso de cabra de moho azul Río Vero, de Quesos Radiquero; La Flor de Guara de Quesos de Guara (Las Almunias); y el queso de vaca curado de Bal de Broto (Sarvisé). En la cata popular se emitían más de 4.700 votos.

La Val se hacía con el premio al Mejor Queso de Otoño. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las degustaciones, todo un clásico de la Feria de Otoño

En cuanto a las degustaciones, hay que destacar las de setas del sábado (donde se repartieron 1.100 raciones). La fondue de queso llegaba a unas mil personas, y también se ha podido degustar en la feria carne de potro Hispano-Bretón. El reparto de ternera asada al espedo, todo un clásico de la Feria de Otoño, servía para despedir el certamen.

Por último, hay que destacar la programación lúdica paralela, que era muy bien recibida.  Los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña han dejado su huella en esta edición de la feria. Un certamen en el que también se rendía homenaje a los oficios tradicionales (este año, a la escuela rural), con una representación de Dorondón Teatro, una muestra en el centro cultural Pablo Neruda y el reconocimiento a María Luisa Arnal, directora del Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Gállego, al que pertenece el colegio de Biescas.

Miles de personas han pasado por la Feria. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Satisfacción por el desarrollo de la Feria de Otoño

En una nota de prensa, el alcalde, Luis Estaún, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del certamen, que se ha ganado un lugar por méritos propios entre los eventos de su ámbito que se celebran en Aragón. Al balance positivo de asistencia de público se suma el de los expositores, que se han mostrado “satisfechos de cómo se han desarrollado las visitas, los contactos comerciales y las ventas”, señala el alcalde de Biescas, Luis Estaún. No obstante, como en años anteriores, la organización ha recabado su opinión con una encuesta a través de la cual les han transmitido “ideas para que funcione mejor y pequeños fallos que hay que corregir”, aspectos en los que se trabajará de cara a la próxima edición, ha explicado el primer edil.

Por Rebeca Ruiz

Biescas ternera
(FOTO: DPH)
Biescas plaza ayuntamiento 1
(FOTO: DPH)

Información relacionada:

Otoño se escribe con mayúsculas en Biescas

cartel Feria de Otoño de Biescas horiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Unas cien personas cortan la N-330 para exigir más seguridad en el cruce de Aurín

Otoño se escribe con mayúsculas en Biescas

Biescas se abre de par en par al otoño y saca a la luz lo mejor del mundo rural

Atades Martillué celebra su 30 aniversario

El 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Sabiñánigo inspira el Día de la Biblioteca

Jaca y Sabiñánigo llenan sus calles de rosa contra el cáncer de mama

Nace la liga Viello Aragón de fútbol sala en la zona occidental de la Jacetania

Cuenta atrás para que abra sus puertas la Feria de Otoño de Biescas con una edición de récord

La II Marcha a la Presa de Yesa contra el recrecimiento se celebrará el 28 de octubre