La II Marcha a la Presa de Yesa contra el recrecimiento se celebrará el 28 de octubre

El próximo 28 de octubre se celebrará la II Marcha a la presa de Yesa. La movilización está convocada por las organizaciones Asociación Río Aragón y Yesa+NO lanak gelditu. Columnas desde Aragón y Navarra confluirán en Yesa para ir en manifestación a las obras del embalse. Según informan los convocantes, “la marcha cuenta el respaldo de las grandes organizaciones ecologistas, ayuntamientos de pueblos afectados aguas abajo y arriba así como diversas organizaciones sociales”.

“El recrecimiento de Yesa debe ser paralizado”

La organización asegura que “el recrecimiento de Yesa debe ser paralizado, analizado en serio y tomadas las medidas necesarias para garantizar, por encima de todo, la seguridad de pueblos y habitantes ribereños del río Aragón”. Así lo expusieron los miembros de Río Aragón recientemente en las Cortes de Aragón. Asimismo, explica, “no debe perderse de vista que se está configurando como una obra nada inteligente para los intereses de Aragón (el canal es incapaz de transportar más caudal en los meses de regadío) y solo útil para apetencias trasvasistas. Además, como denunció el Tribunal de Cuentas, es una obra opaca e insostenible a nivel presupuestario”.

La principal razón que mueve a la convocatoria de esta segunda marcha son los problemas de inseguridad que generan los trabajos. “A fecha de hoy, en las obras de recrecimiento de Yesa la situación de inseguridad se mantiene, con la ladera aún en movimiento y sin visos de que deje de ser así más allá de promesas que se repiten como un mantra pero jamás se han cumplido”, explica Río Aragón en una nota de prensa. El plan de emergencia sigue aún activado en la presa, recuerda la asociación.

Vecinos y asociaciones aragonesas contra el recrecimiento de Yesa

Vecinos y asociaciones aragonesas y navarras ya han confirmado su respaldo a la marcha. Así, tomarán parte “vecinos de Artieda que lleva sufriendo expropiaciones innecesarias y deterioro de su patrimonio muchos años o de Ruesta, Esco y Tiermas, que demandan poder disponer plenamente del futuro de sus pueblos. Además de Sigüés, que ve como destrozan su entorno para construir un dique aún innecesario y Zaragoza capital que no quiere ser pagana de una mega obra que no necesita para beber agua de calidad”.
También participarán vecinos y asociaciones navarras de la comarca de Sangüesa, por la inseguridad y de Lumbier y el Romanzado y Valle del Salazar, que ven amenazado el futuro de su río por un antiguo proyecto que en los últimos años vuelve a estar encima de la mesa.

Yesa no se llena/Yesa no s’imple. Queremos vivir aquí

Yesa no se llena/Yesa no s’imple. Queremos vivir aquí es el lema elegido para la marcha, que muestra el hecho de zonas diversas se unen con un mismo objetivo pese a tener motivos diferentes: todos en contra del Recrecimiento de Yesa que es aquello que, en cada lugar de una manera diferente, impide tener un futuro digno.

Se compondrá de cuatro columnas, tres en Navarra y una en Aragón.

La aragonesa será en bicicleta y partirá de Ruesta y recorrerá la zona que sería inundada por el recrecimiento en los municipios de Ruesta, Artieda (donde se unirán los llegados de la capital aragonesa), Sigüés, Esco y Tiermas para encontrarse en la antigua gasolinera de Yesa a las 12.00 horas con el resto de columnas.

Las navarras serán a pie: una que irá desde Sangüesa, al igual que en la primera edición de marzo de 2015, por la carretera; una segunda que saldrá desde Lumbier por la foz y la vía del tren Irati, que se unirá a la primera en Liédena; y una tercera que saldrá desde Aspurz por monte, atravesando la Sierra de Leire, emulando el hipotético recorrido de ese trasvase del Salazar.
A las 12.30 horas se saldrá desde la antigua gasolinera de Yesa en manifestación hasta las cercanías de la presa.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aparatoso accidente sin daños personales en el Llano de la Victoria de Jaca

El Alto Gállego y ‘Pet Friendly’ optan a los premios de turismo ‘TravelGuau’

El laboratorio para la descontaminación de lindano de Pirenarium, en 2019

Hecho recuerda a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón de la Democracia

183 expositores y unos 90 ganaderos, este fin de semana en la XXVI Feria de Otoño de Biescas

Diez pueblos se suman a Artieda y se incorporan al plan de compostaje de la Jacetania

Desaparece la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón

El Club Hielo Jaca vence al Txuri Urdin en su primer partido de la temporada en casa (7-4)

Éxito de la III CXM Panticosa, última prueba del Circuito Pirineos Alto Gallego

Sola y Riera se llevan los 11 kilómetros del XI Cross del Juncaral de Villanúa