El pasado otoño, las Miradas Ignoradas del fotógrafo y escritor Ismael García desembarcaban en la Ciudadela de Jaca para remover conciencias. El proyecto visual y literario de entonces evoluciona ahora para convertirse en una propuesta totalmente diferente que, de nuevo comisariada por Diego Fernández, surge como contrapunto e invita a la reflexión «sobre los niveles de percepción y lo que creamos en nuestras cabezas al imaginar la vida de otras personas». Más allá de la mirada podrá visitarse en la Sala Burnao hasta el próximo 1 de octubre.

Más allá de la mirada
Más allá de la mirada llega a la Ciudadela de Jaca como el legado de aquellas miradas ignoradas de Ismael García que supusieron en su momento un punto de inflexión en la propuesta cultural de la fortaleza, buscando el compromiso del visitante y llevando los sentimientos a su máxima expresión.
Tras la exposición del año pasado, «especial» y «con mucho mensaje», «íntima, pero para compartir» -en palabras del director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio-, la Sala Burnao abre sus puertas a la nueva propuesta de García.
Si la primera entrega estaba encaminada a concienciar a la sociedad, en esta ocasión el autor presenta «una exposición muy intimista», «una reflexión sobre sobre los diferentes niveles de percepción en los que podemos experimentar realidades que no son nada convencionales y que, sin embargo, existen porque las creamos en nuestra cabeza, en nuestro pensamiento, en nuestros sueños o en nuestras alucinaciones», apunta García.
Así, propone «un viaje a través de la luz y del color; porque el color -señala- nos entretiene, nos hace ver un contexto y nos empezamos a imaginar la vida que llevan esas personas».
Personajes desde otra mirada
Por eso, Ismael García elimina, en Más allá de la mirada, el contexto. Lo sustituye «por un velo negro». Y, a partir de ahí, va dibujando al personaje a través de un dominio exquisito de la luz entre un infinito mundo de matices y contrastes. Yendo «más allá del color, más allá de la mirada», da una nueva vida al personaje. Un trabajo «muy difícil» y «emocionalmente muy duro», que busca que el espectador «otorgue un lugar, un estatus, una condición… un alma» al personaje.

Como en Miradas ignoradas, las fotografías fueron tomadas en lugares tan remotos como Camboya, Tailandia, Vietnam, Birmania o Cuba. Incluso, una de las obras está creada con Inteligencia Artificial.
Sin embargo, el objetivo del fotógrafo, en esta exposición, es despojar al personaje de su entorno. En este sentido, el comisario de la muestra asegura que «no es una exposición de las personas que salen en las fotografías, sino de los interiores del fotógrafo. De lo que él vive, siente y piensa en sus viajes haciendo las fotos y escribiendo lo que nos tiene que decir de cada foto», asegura Diego Fernández.

Más allá de la mirada, de Ismael García
Cada una de las fotografías de esta exposición ofrece una información que cada visitante percibe e interpreta de manera individual. Los personajes retratados cobrarán tantas vidas como pares de ojos los contemplen. El color, la luz, el revelado, cada arruga, cada expresión, te conducirán a imaginar quiénes son y cómo viven. Unas imágenes, acompañadas por audioguías, que te invitan a reflexionar sobre la imaginación y la realidad absoluta, la creación y la mente, llegando a abstraernos incluso del color. Tras ‘Miradas ignoradas‘, su primera muestra de fotografías, Ismael García incita a profundizar en sus retratos, descubriendo qué hay más allá de sus miradas y más allá de la tuya. Los visitantes de la Ciudadela podrán acceder a esta exposición con su entrada al castillo, sin pago adicional. En la Sala Burnao hasta el 1 de octubre de 2023. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Cruz de Oroel, todo un símbolo de Jaca, más bonita que nunca
- La III Jornada de Agricultura Ecológica de Montaña reivindica en Jaca el potencial del cultivo autóctono
- Detenido un hombre de 31 años tras robar en una casa mientras sus dueños dormían dentro
- La importancia del espacio para las capacidades de las Fuerzas Armadas y para la economía nacional
- Correos instala un nuevo Citypaq en Sabiñánigo