L’Hotellerie rescata la memoria del galeno de El Batallador entre los muros de San Pedro el Viejo

L'Hotellerie rescata la memoria del galeno de El Batallador entre los muros de San Pedro el Viejo
L’Hotellerie rescata la memoria del galeno de El Batallador entre los muros de San Pedro el Viejo.

El actor jaqués Toño L’Hotellerie rescataba este sábado, con el claustro del Panteón Real de San Pedro el Viejo de Huesca como escenario, la memoria de Moshé Sefardí, bautizado al cristianismo con el nombre de Pedro Alfonso, quien fuera el médico personal del rey Alfonso I El Batallador. Lo hacía en el marco de su propuesta Pioneros, con la que presenta, con una puesta en escena rigurosa y espectacular, la vida de los principales personajes de la historia de la provincia. Se trata de la continuación de la primera etapa de esta serie, que cosechó gran éxito durante su estreno, las pasadas navidades. La buena acogida, tanto por parte del público como de la crítica, es el precedente de esta nueva temporada, que deja la puerta abierta a que los Pioneros de L’Hotellerie puedan pasearse por otros rincones de la provincia.

Del galeno de El Batallador al cantero de San Juan de la Peña

Los personajes de Toño L’Hotellerie son especiales y apasionantes. El galeno de El Batallador, que protagonizaba la sesión de este sábado era, además, «un astrónomo muy relevante en el siglo XII», como explica el actor jaqués. Moshé Sefardí fue escritor, teólogo, médico, científico y astrónomo. Un erudito del momento. Y no es casual que L’Hotellerie se haya fijado, precisamente, en la figura de Pedro Alfonso para su espectáculo.

L’Hotellerie se empapa de cada uno de sus personajes antes de sacarlos a escena. Desde el arquitecto de la Ciudadela de Jaca, Tiburcio Spannocchi, o el Maestre de Campo del Castillo de San Pedro, Juan de Velasco -de total actualidad en el contexto de la recuperación e investigación de sus restos óseos, que se está desarrollando actualmente-, hasta el Conde de Aranda o el cantero de San Juan de la Peña, o el Payaso Marcelino, o Domingo Miral,… El sello L’Hotellerie va dejando huella allá por donde pasa.

El claustro del Panteón Real de San Pedro el Viejo

Por eso, la razón de elegir el claustro del Panteón Real de San Pedro el Viejo es que fue este el lugar donde fue bautizado su personaje. «Allí fue convertido al cristianismo en inmersión en la pila bautismal en el año 1106, donde adoptó el nombre de Pedro por el lugar y de Alfonso, en reconocimiento a su valedor, El Batallador», explica L’Hotellerie. Su carismático personaje viajó a Inglaterra, donde también ejerció como galeno personal del rey Enrique I. Y fue por toda Europa mostrando sus amplios conocimientos de astronomía.

Su particular forma de acercar la historia hace de cada propuesta de L’Hotellerie algo único, irrepetible. Es parte del éxito de esta original propuesta, que se enmarca en la visitas que organiza la Oficina de Turismo de Huesca, donde hay que inscribirse previamente porque las plazas son limitadas para cada sesión. En esta ocasión, el personaje de L’Hotellerie está arropado por la violinista Daniela Nikolova Georgieva. Una combinación perfecta que crea un ambiente único. Y que transporta al público, de forma casi mágica, como habitualmente suele suceder con las propuestas de L´Hotellerie, al momento histórico en el que vivió cada uno de sus personajes.

Nuevos proyectos y otros personajes

No es el único proyecto en el que está inmerso el actor, guionista y periodista jacetano. Paralelamente, se encuentra rodando el documental Lux Sacra, a las órdenes de Eduardo de la Cruz, sobre la relevancia de la luz del sol en la arquitectura románica. Un sorprendente trabajo que va recorriendo Huesca en busca de estos singulares fenómenos que se pueden observar, en determinados momentos del año, en las iglesias y templos de la provincia.

Ahora, y tras convertirse en el galeno de El Batallador, L’Hotellerie ya está preparado para volver a meterse en la piel del resto de los personajes que van desfilando por Pioneros: Félix de Azara, Joaquín Costa, Miguel Servet,… Mientras tanto, y siempre pensando en nuevos proyectos, está a la espera de poder retomar La memoria de la Piedra, sus visitas teatralizadas de la Ciudadela de Jaca, cuya temporada se ha visto interrumpida por el confinamiento de la ciudad como consecuencia del COVID.

L'Hotellerie rescata la memoria del galeno de El Batallador entre los muros de San Pedro el Viejo
L’Hotellerie rescata la memoria del galeno de El Batallador entre los muros de San Pedro el Viejo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: