Toño L’Hotellerie, el hombre de las mil caras: de los pioneros oscenses a La Memoria de la Piedra

Si hubiera que conocer a Toño L’Hotellerie por alguno de sus personajes sería imposible quedarse solo con uno. Porque, en cada uno de ellos, pone alma. Lo pone todo. En cada papel que interpreta deja su sello único, magistral, inconfundible. Y, de la misma manera, cada uno de los personajes a los que da vida también van dejando en él su marca. Como si, después de pasar por L’Hotellerie, la historia no pudiera ser contada de ninguna otra forma a partir de ese momento. Ahora, tras reivindicar de una forma maravillosa y única los nombres propios de aquellos que fueron pioneros, en tantos ámbitos, en la provincia de Huesca, el actor jacetano prepara la nueva temporada de La Memoria de la Piedra en la Ciudadela de Jaca.

Pioneros, de Toño L'Hotellerie.
Pioneros, de Toño L’Hotellerie.

Durante las pasadas navidades, L’Hotellerie se convertía en la tarjeta de presentación de la historia de Huesca, a través de un recorrido por la vida de sus pioneros. Hombres que marcaron el devenir de la ciudad, de la provincia y del mundo, en muchos casos, y que el actor ha recuperado del olvido a través de una quincena de monólogos con el sello L’Hotellerie. Envueltos en sorpresa y en con ese cariz casi mágico que solo él sabe imprimir a sus personajes. Un proyecto que ha colgado el cartel de no hay billetes -como todas las producciones de L’Hotellerie- y que ha dejado muy buen sabor de boca, con vocación de continuidad, y con la puerta abierta a nuevas entregas con grandes expectativas.

Una satisfacción y todo un reto para L’Hotellerie

Para L’Hotelerie ha supuesto toda una satisfacción, pero también todo un reto: «Ver vidas tan bonitas, y tan duras, como la de Miguel Servet, a quien queman en una hoguera después de sus descubrimientos; o Joaquín Costa, de origen muy humilde; o de Ramón Acín, que es terrible cuando lo fusilan y justo a la semana matan también a su mujer… La vida del Payaso Marcelino, que acaba suicidándose… Muchos finales trágicos, pero grandes vidas, grandes andaduras y gente de la cual, en Huesca, nos podemos sentir muy orgullosos».

El actor se ponía, además, en la piel de otros grandes nombres. Entre ellos, del compositor Daniel Montoro, compositor del Himno de Huesca y del Soy Minero que popularizara Antonio Molina; Moshe Sefardí, médico de Alfonso I el Batallador; Félix de Azara o Julio Alejandro, el guionista de Luis Buñuel; o el aviador Gregorio Campaña… Todo un elenco de personajes con los que el actor jaqués ha reivindicado la parte más desconocida, y no por ello, menos importante, de la historia de Huesca y su provincia.

Pioneros, de Toño L'Hotellerie.
Pioneros, de Toño L'Hotellerie.
Pioneros, de Toño L'Hotellerie.

El regreso de L’Hotellerie al Castillo de San Pedro con la nueva temporada de La Memoria de la Piedra

La Memoria de la Piedra volverá este año a la Ciudadela de Jaca. Lo hará con novedades, como en cada nueva edición de estas visitas teatralizadas que han supuesto un punto de inflexión a la hora de contar la historia y de acercarla a la sociedad de una manera rigurosa y, al mismo tiempo, entretenida.

Será ya la octava temporada de este espectáculo por el que han pasado miles de personas, y que ha supuesto el mayor éxito de crítica y público de los últimos años en La Jacetania.

Un paseo por el siglo XVI, en una temporada renovada

La visita teatralizada La Memoria de la Piedra traslada al espectador a finales del siglo XVI, al momento en que Felipe II ordenó la construcción de la fortaleza. A lo largo de hora y media, la actividad permite conocer los lugares mas emblemáticos de la Ciudadela de Jaca, con una puesta en escena apta para todos los públicos. «Volvemos con más fuerza que nunca -anunciaba el propio L’Hotellerie hace solo unas horas-; con más ilusión que nunca, con la esperanza de que la pandemia, los confinamientos, sean ya solo un mal sueño. Necesitamos sonreír y vivir».

Pioneros, de Toño L'Hotellerie.

El actor, consciente de la responsabilidad que conlleva enfrentarse a una nueva temporada de La Memoria de la Piedra, entre otros aspectos, por su repercusión económica en Jaca -a nivel turístico, cultural y también económico-, se muestra orgulloso de poder protagonizar, un año más, las veladas del Castillo de San Pedro.

En esta ocasión, L’Hotellerie adelanta que «habrá nuevas tramas, nuevos vestuarios y mucho humor». Y, entre las novedades, cabe destacar la incorporación al proyecto del actor aragonés Jorge Andolz, que dará vida al Capitán de los Tercios y se convertirá en uno de los hermanos de la última familia que abandonó el Burnao.

Toño L’Hotellerie cerraba el 2020 protagonizando más de 130 eventos, entre funciones, presentaciones, entrevistas y grabaciones. Inmerso en nuevos y estimulantes proyectos, el actor jacetano vuelve a confundirse con sus personajes… Porque, sin duda, al igual que ellos, ya forma parte de la historia de la ciudad, que espera impaciente a descubrir sus próximas aventuras.

Por Rebeca Ruiz

Fotos: Archivo de Toño L’Hotellerie

ÚLTIMAS NOTICIAS: