Las sirenas de emergencias químicas sonarán este jueves en un simulacro en Sabiñánigo

Este jueves, el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón va a realizar la prueba del sistema de sirenas de avisos de emergencias químicas a la población instalado en Sabiñánigo. El ensayo se realizará a las 12.00 horas, tendrá una duración de 10 minutos y servirá para confirmar que los tonos alcanzan la totalidad de la zona de cobertura de la señal acústica, informa la Comarca del Alto Gállego.

Cabe recordar que la puesta en marcha de este sistema de aviso a la población corresponde al  Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón y que su comprobación estaba prevista para el año 2020, pero la irrupción del COVID impidió realizar el testeo en la fecha inicialmente prevista.

Las sirenas de emergencia química sonarán este jueves en un simulacro en Sabiñánigo
Las sirenas de emergencia química sonarán este jueves en un simulacro en Sabiñánigo.

Comprobar que las sirenas se escuchan en todo el área de cobertura de la señal

El objetivo de esta prueba es confirmar que las sirenas se escuchan en la totalidad de la zona de cobertura de la señal, especialmente en aquellos puntos más alejados del casco urbano de Sabiñánigo.

El sistema de sirenas forma parte del Plan de Emergencia Exterior que ha elaborado el Gobierno de Aragón con el objeto de prevenir el riesgo y controlar las emergencias que puedan producirse en las instalaciones de las industrias químicas y que pueden tener repercusión en el exterior. Hay que recordar que en Sabiñánigo existen cuatro industrias incluidas por sus características en la normativa SEVESO, creada para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas.

Según el plan, en caso de que ocurra una emergencia química, se alertará a la población mediante mensajes en radio, a través de megafonía local y mediante una señal acústica a través de sirenas. Las sirenas anunciarán la alerta con tres señales de un minuto, con intervalos de parada de 5 segundos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: