Las Pistonadas de los coches clásicos amenizan la Calle Mayor de Jaca en Nochevieja

Las Pistonadas de los coches clásicos del club jacetano han amenizado la hora del vermú en la Calle Mayor de Jaca. Fieles a la cita de las tradicionales Pistonadas del último día del año, convocados por el Jacetania’s Classic Cars, más de 40 coches han acudido a la Calle Mayor de Jaca, causando la admiración de los viandantes.

Esta vez, se ha superado el número de vehículos reunidos, que han logrado formar una fila de aparcamiento que ocupaba, en algunos momentos, más de tres cuartas partes de la longitud de la concurrida y conocida calle jacetana. La admiración hacia la exposición de coches se respiraba entre el público: los padres explicaban a los hijos los modelos que admiraban y que eran los que habían tenido y conducido sus padres o ellos… y cómo viajaban con aquellos cacharros

Admiración en la Calle Mayor de Jaca por los coches clásicos del Jacetania´s Classic Cars

Desde el Dauphine de Mazuque, recuperado hace poco tiempo por José Lalana para el club jaqués de vehículos clásicos, la última joya del valioso tesoro automovilístico del Jacetania’s Classic Cars, hasta el coqueto Mini 850, esmeradamente cuidado por Ada Murillo, podía admirarse, a lo largo de toda la Calle Mayor jaquesa, entre vermú y vermú de Nochevieja, una muestra de los más célebres y populares modelos de automóviles que surcaron las carreteras durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de sus inolvidables volantes, faros, palancas de cambios o tapacubos, no solo podía hacerse un viaje en el tiempo sino recorrer también buena parte de la geografía española ya que las matrículas iban desde Melilla hasta San Sebastián, pasando por Zaragoza, Barcelona, Madrid, Almería, Gerona, Tarragona, Segovia, Jaén, Toledo, Santander o, por supuesto, Huesca.

Cerca de un centenar de socios

El club jaqués de vehículos clásicos, que cuenta ya con 95 socios, ha contado con la estimada colaboración de la Policía Local de Jaca para poder organizar el evento.

Los populares 600, Seat 127, Renault 7, Seat 850, Citroën 2CV, Volkswagen Escarabajo, Seat 1430 o Renault Dauphine se entremezclaban con otros más exclusivos o menos conocidos  como el flamante Seat 1500, el Mercedes 250 SL, el Porsche 944, el Renault Alpine, el Audi Quattro Coupé, el Seat 124 Sport 1600 (el primer turismo deportivo fabricado en España con cinco velocidades), el BMW 318, el Golf GTI, el Rover Coupé, el Mini Cooper o el Jaguar XJS Coupé descapotable, pasando por todo un histórico como el célebre Pato, modelo Citroën 11 Ligero, fabricado desde 1934 hasta 1957 por la marca francesa.

Otros modelos participantes en las Pistonadas de 2022 eran más recientes, de la década de 1980 e incluso posteriores.

las Pistonadas 2022, en detalle

Entre las peculiaridades, un histórico 600 nos mostraba una no menos histórica baca donde, estratégicamente colocada en el techo del turismo, las familias de los sesenta portaban las maletas que no cabían en los escuetos maleteros de los utilitarios de la época.

Por su parte, un 2CV singularmente decorado, exhibía en la parte central del capó delantero su máxima seña de identidad, literalmente, a modo de insignia de un Rolls Royce. En los interiores de estos coches, mirando por la ventanilla del tiempo, en unos parcos y funcionales salpicaderos, podían observarse límites del velocímetro de 120/130 kilómetros por hora (aproximadamente la mitad de los de ahora…) aunque los más potentes llegaban hasta 160/180 Km/h y los deportivos hasta 200…

Acompañando a estos turismos de época, varios modelos diversos de todoterrenos de diferentes marcas (Jeep, Land Rover, Ebro, etc.) completaban la exposición automovilística del Jacetania’s Classic Cars en la calle Mayor de Jaca durante la celebración de la cuarta edición de sus Pistonadas de final de año, las de 2022.

Tras las actividades de la exhibición rutera, los socios del Jacetania’s Classic Cars se reunían a comer en el céntrico restaurante del hotel El Acebo, donde han mantenido una amena sobremesa intercambiando interesantes conversaciones e informaciones sobre el mundo del motor y del automóvil, además de proponer y planear nuevas iniciativas y actividades para el futuro más cercano.

Por Carlos del Pueyo

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: