Las obras de mejora en la carretera de La Guarguera comenzarán después del verano

Las obras de mejora en la carretera de La Guarguera comenzarán después del verano.
Las obras de mejora en la carretera de La Guarguera comenzarán después del verano.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado el proyecto de refuerzo y ensanche de la carretera A-1604 en el tramo entre el cruce de Belarra y el cruce de Artosilla. Una actuación de 11,72 kilómetros que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado en Gésera el proyecto ante el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego y la Asociación Guarguera Viva.

Los problemas de la carretera de La Guarguera

En estos momentos, la carretera cuenta con una anchura media de 4 metros y curvas con radio muy cerrado. Los principales problemas se encuentran en la dificultad para el cruce de dos vehículos en algunos tramos. A ello hay que añadir el mal estado del firme existente. Y la presencia de desprendimientos en algunas zonas.

En los próximos días se iniciará el proceso de licitación de la obra con la previsión de que los trabajos puedan empezar después del verano.

El proyecto contempla una actuación para alcanzar los seis metros de sección, con carriles de 2,75 metros y arcenes de 0,25 metros.

Tal y como ha explicado Bizén Fuster, «la actuación más destacada se producirá en el tramo del kilómetro 3, ya que se eliminará el peligroso trazado actual con varias curvas en sentidos contrarios».

Más anchura y mejoras en las estructura de la carretera de La Guarguera

Fuster ha explicado que se trata de una actuación que supondrá la mejora de la seguridad vial muy necesaria en estos momentos y ha señalado que «el proyecto supondrá la mejora del trazado de la carretera actual, ensanchado de la plataforma de circulación para facilitar el cruce de varios vehículos, renovación de la estructura de la carretera para que el firme sea más resistente, mejora del drenaje y reposición de las marcas viales».

Además, Fuster ha indicado que «se mejorará la estabilidad de los taludes de la carretera disminuyendo la posibilidad de que piedras y rocas caigan sobre la calzada aumentando así la seguridad de la circulación».

La intensidad media diaria de vehículos desde el origen hasta el desvío de Artosilla en el p.k. 13,0 es de 195 vehículos/día, siendo 7,18% el porcentaje de pesados.

La carretera A-1604 De Lanave a Boltaña presenta una longitud total de 49,4 kilómetros. El origen se encuentra en las proximidades de Lanave, en la intersección de la carretera N-330 y el final en las proximidades de Boltaña, en la intersección con la carretera N-260.

ÚLTIMAS NOTICIAS: