Los pueblos de La Solana, de nuevo protagonistas en la Marcha Senderista de Jaca

Otro año más, y ya van seis, el grupo de Andarines del Club Atletismo Jaca se dispone a organizar la Marcha Senderista de Jaca por los pueblos de La Solana, que recorre la mayor parte de localidades de la también llamada Vereda Oeste de Jaca. Ante la escasa participación y el esfuerzo logístico que representaba, se ha suprimido la distancia de 40 kilómetros.

También este año, y pensando siempre, y ante todo, en la seguridad de los participantes, se ha reducido una distancia importante de carretera, que aunque local, también es digna de consideración, y en su lugar se ha incorporado un tramo de sendero inédito hasta esta edición. En resumen, que este año se ofrecen las distancias de 15 km, 23 km y 32 km. Y son algunos de estos recorridos los que realizaban sendos grupos de la organización para medir bien el terreno y revisar el itinerario.

El circuito más corto, 15 kilómetros

De una parte, Jesús de Miguel, uno de los responsables de la organización, acompañado por varios componentes del club, recorrían los 15 kilómetros del circuito más corto, apto para disfrutar en familia, pasando por dos de los pueblos de la Solana. Tomando como centro neurálgico de la prueba la plaza de San Pedro, se salía de la ciudad por los glacis de la Ciudadela, Rompeolas y camino de Monte Pano, para continuar por el de Mocorones hasta el cementerio. Tras un breve tránsito junto a la carretera, nuestro itinerario toma el Camino de Santiago hasta el soto de la Botiguera. Se cruza el río Aragón por la pasarela colgante, y abrazados al barranco de Castelillo se llega al llamado camino del río.

Se sigue a la izquierda hasta Abay, donde los voluntarios del pueblo aguardarán a los participantes para refrescarles y darles la oportunidad de reponer fuerzas. De esta localidad se sale por la zona de esparcimiento infantil para tomar la pista, a tramos camino, que nos lleva a Banaguás, donde habrá otro punto de avituallamiento. La salida se efectúa por Villa Vicenta hasta el camino del río de nuevo y, ya dirección Jaca, por el del Columbario hasta el puente de San Miguel, subida al Rompeolas y regreso a la plaza de San Pedro por el mismo itinerario que el del arranque.

El trazado de 32 kilómetros, el más exigente

Por otro lado, era Toñín Agustín, otro destacado miembro de la organización, quien comandaba otro grupo para realizar el trazado de 32 kilómetros que, tras haber desestimado el de 40, se ha convertido en el más exigente. Con la misma ruta de salida que el descrito anteriormente, por los glacis, se pasa por el monumento a la Jacetania para recorrer el paseo de la Cantera, Árbol de la Salud, Camino de Santiago hasta el puente de las Grajas, donde se toma la pista que sube por el barranco de Serés, burlándola en varias ocasiones por senderos. Todo ello hasta el collado del mismo nombre, desde donde se desciende por pista hasta Guasillo.

Ya por el camino de la Solana, se continúa hasta Caniás, y por un sendero se baja hasta el río Lubierre, para subir a Araguás del Solano por un tramo inédito hasta este año. Se trata del camino de viejo entre estos dos pueblos,  y que se está recuperando. De este modo nos evitamos el paso por un tramo de carretera. Araguás es el pueblo más lejano y más alto de toda la ruta, y esto último se nota, porque las vistas que ofrece hacia la Solana, dominada visualmente por la Peña Oroel, son extraordinarias, y que se podrán contemplar mientras se reponen fuerzas, generoso ofrecimiento de los vecinos de la localidad.Salimos de ella y por la carretera local nos dirigimos a Novés, y desde allí al Lubierre de nuevo, que tendremos que cruzar en varias ocasiones, hasta llegar a la pista que une Ascara con Abay, a donde nos dirigimos, compartiendo itinerario de regreso a Jaca con la ruta anterior.

El recorrido de 23 kilómetros

El recorrido de 23 kilómetros, pendiente de revisión, comparte itinerario con el de 32 hasta el puente de las Grajas, donde vuelve por el camino de la Central a la carretera local de Asieso, por la que subimos a esa localidad. Por el camino de la Solana llegaremos a Guasillo y Caniás, de cuyo núcleo rural bajaremos, también por la carretera local, a la de Aísa, que recorreremos como 100 metros en esa dirección para tomar una pista que nos llevará hasta Abay, donde se une al recorrido de retorno a Jaca de las otras dos rutas.

Una oportunidad para recorrer los pueblos de la Solana de Jaca de forma asistida, por una organización que pone en marcha la 6ª Marcha Senderista de Jaca por los pueblos de La Solana, para la que ya están abiertas las inscripciones y que está dispuesta a acoger a todo el que nos quiera acompañar el día 2 de junio y que quiera disfrutar y mucho por estas tierras. Quienes lo hagan, compaginarán la siempre saludable actividad de andar por el medio natural, con unas excelentes vistas de la Vereda Oeste, con el paso por localidades que conservan ese sabor de lo tradicional, con el afán de supervivencia, en un entorno plagado de referencias históricas y arquitectónicas de primer orden para entender los orígenes de nuestra historia. 

Por Chema Tapia

Club Atletismo Jaca

Dirección web para las inscripciones:

http://www.clubatletismojaca.com/index.php/marcha-senderista-de-jaca/

Crónica de chema tapia de la ruta de 32 km:

https://chematapia.blogspot.com/2019/04/la-solana-32-de-jaca-seis-pueblos-un.htm

ÚLTIMAS NOTICIAS: