La Policía Nacional realiza la etapa Somport-Jaca en apoyo de la campaña ‘Protegemos el Camino’

La Policía Nacional realiza la etapa Somport-Jaca en apoyo de la campaña Protegemos el Camino. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Policía Nacional realiza la etapa Somport-Jaca en apoyo de la campaña Protegemos el Camino. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un grupo formado por más de 50 agentes de la Policía Nacional recorría este lunes el tramo Somport-Jaca del Camino de Santiago Francés, apoyando la campaña Protegemos el Camino: Año jubilar 2021-2022.

Los policías han cubierto cerca de 25 kilómetros, que han aprovechado para dar a conocer por los pueblos de La Jacetania una nueva campaña que tiene como finalidad impulsar e incrementar la seguridad en el Camino de Santiago. En Jaca, han sido recibidos, entre otros, por el alcalde, Juan Manuel Ramón; el coronel jefe del Regimiento Galicia, Francisco Javier Lucas de Soto; el Jefe Superior de la Policía en Aragón y el delegado del Gobierno en funciones; el jefe de la Policía Nacional de Jaca, Jesús Ruiz; y el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz.

Asimismo, les han acompañado representantes de Amigos del Camino de Santiago. Al llegar, han sellado sus credenciales, ya que a partir de ahora en las comisarías también se podrá realizar este trámite, en el contexto del Año Santo Compostelano.

Una campaña para incrementar la seguridad en el Camino de Santiago

«El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y cada año, un gran número de peregrinos lo recorre. Este año, al ser Año Santo Compostelano -el último fue en 2010- atraerá a mucha más gente», recordaba el Jefe Superior de la Policía en Aragón accidental y Comisario Provincial de Zaragoza, Fernando Pascual.

Junto a la situación actual como consecuencia de la pandemia, esta circunstancia ha llevado a la puesta en marcha de una campaña que tiene como objetivo incrementar la seguridad en la ruta jacobea. Para dar visibilidad a este proyecto, la Jefatura Superior de Policía de Aragón organizaba la caminata, que ha llevado a hacer una parte muy significativa del Camino de Santiago Francés (su primera etapa, desde el Puerto del Somport) a medio centenar de policías que, voluntariamente, han participado en la iniciativa, que también ha contado con el apoyo de Cruz Roja.

La Policía Nacional realiza la etapa Somport-Jaca en apoyo de la campaña Protegemos el Camino. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Acciones de la Policía Nacional para visibilizar su función en el Camino

La Dirección General de la Policía, con ocasión del año Xacobeo 2021, ha impartido diferentes instrucciones para dar visibilidad a las actuaciones policiales realizadas por el cuerpo, todo ello con la finalidad de potenciar la seguridad en el Camino de Santiago, informa la Policía Nacional.

Dentro de las acciones previstas a realizar por la Jefatura Superior de Aragón, se encontraba realización de la etapa Somport-Jaca del Camino de Santiago Aragonés, en la que se ha aprovechado para visitar diferentes albergues y puntos de interés en los que se han ofrecido consejos a los peregrinos.

El Camino de Santiago Francés por Aragón tiene un recorrido de 96 kilómetros y atraviesa La Jacetania, desde Somport a Undués de Lerda. Precisamente, este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, en Jaca se hacían sonar las campanas y el Gobierno de Aragón presentaba su nueva campaña de impulso al Camino Francés desde el Somport.

Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presentó en Santiago de Compostela, el pasado 16 de julio, la campaña Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022, el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los peregrinos y de los turistas que recorren la diferentes etapas del Camino de Santiago.

Gracias al protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, se han marcado tres líneas de actuación para las que ambas instituciones trabajarán de forma coordinada.

La primera de ellas es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

La segunda es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad

Y, por último, se pretende llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Dar seguridad a los 400.000 peregrinos que se esperan este año

«Nuestra misión principal será dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400.000 peregrinos que se esperan en este año jubilar. En este dispositivo damos mucha importancia a la información y a la comunicación con el peregrino y, por ello, a partir de ahora, en las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino existirá un policía como punto de contacto con el peregrino», explicaba Pardo Piqueras.

Estos policías serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con las instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y, por último, de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos. Asimismo, se ha elaborado y difundido carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales.

El material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso a la espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. En ella, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad al peregrino, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Sellos de la Policía Nacional para conseguir la Compostela

Además, a partir de ahora, las comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convertirán en centros oficiales de sellado de credenciales. Un requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener la Compostela una vez completada la ruta con su llegada a la Catedral de Santiago. En Jaca, este lunes, sellaban sus credenciales los policías que han recorrido la etapa desde Somport.

Por otra parte, la Policía Nacional ha encargado a los consejeros y agregados de Interior y a sus oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago. Se les encomienda promocionar el Camino y aumentar la colaboración con los cuerpos policiales de otros países, lo que redundará en una mejora de los niveles de seguridad.

Colaboración internacional para mejorar la seguridad en el Camino

De igual forma, en España continuará la presencia de policías de esos países patrullando con agentes de la Policía Nacional para asistir a los peregrinos y a los turistas extranjeros, informan las mismas fuentes.

Las funciones de estos policías, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Portugal, principalmente, serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, para prevenir la delincuencia en la vía pública.

También tomarán contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y para ayudarles y darles apoyo en las denuncias ciudadanas. Esos policías extranjeros patrullarán con su uniforme nacional de servicio.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: