La Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania volverá a tomar las calles

La Plataforma 8M Alto Gállego y Jacetania se suma a la convocatoria de la huelga feminista del próximo 8 de marzo y volverá a tomar las calles en torno a la conmemoración del Día de la Mujer. Desde este movimiento, y con el lema Por un 8 de Marzo Antirracista y Sin Fronteras, se convoca a la ciudadanía a secundar estos paros, que se desarrollarán a nivel nacional durante el Día Internacional de la Mujer.

Concentración del 8M en Jaca, en 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Plataforma informa de que la movilización se centrará en cuatro ejes: laboral, estudiantil, consumo y cuidados, «creando una huelga en todos los espacios de la vida, alcanzando también otros espacios políticos y sociales». «Una propuesta abierta en la que todas podamos encontrar una forma de participar acorde a nuestras circunstancias», explican.

Caravana de mujeres rurales

Este año, la Plataforma 8M está organizando una caravana de mujeres rurales para animar y
facilitar a las mujeres de los pueblos a unirse a las concentraciones que habrá en Sabiñánigo y en Jaca.

A las 12.00 horas está convocada una concentración frente al Ayuntamiento de Sabiñánigo. Allí, después de la lectura de un manifiesto por parte de un abanico de mujeres representativas de ambas comarcas, está prevista una comida de alforja y café feminista.

A las 19.00 horas será la concentración en Jaca, en la Plaza Ripa. Se leerá el manifiesto del 8M y de asociaciones que participan en la plataforma, «siendo un altavoz para la denuncia y la reivindicación».

Más actividades durante el fin de semana

El domingo, 10 de marzo, la Plaza Ripa de Jaca acogerá la muestra Arte Mujer de 11.00 a 14.00 horas. participarán distintos colectivos y asociaciones, y habrá artesanía, actuaciones musicales, danza y cuentacuentos en colaboración con la Biblioteca de Jaca.
Asimismo, librerías de Jaca y Sabiñánigo se han unido a la invitación de la Plataforma 8M de exponer en sus escaparates, durante estas semanas, cuentos, libros y otros materiales para la educación desde la igualdad de género, la diversidad y coeducación.

Por último, se ha organizado una Exposición de Pintoras de la Jacetania, del 2 al 17 de marzo en la sala de Exposiciones del Espacio Joven de Jaca, en la calle Escuelas Pías, y se está organizando una sesión de microteatro de la mano de Desmadres Teatro cuya fecha se anunciará oportunamente.

Así fueron los actos del año pasado en Jaca:

https://www.facebook.com/jacetaniaexpress/posts/jaca-se-echa-a-la-calle-por-la-igualdad-de-g%C3%A9nerojaca-se-volcaba-con-el-%C3%BAltimo-a/1004604883036343/

ÚLTIMAS NOTICIAS: