El Alto Gállego se viste de violeta y reivindica, una vez más, la igualdad de género

Sabiñánigo y el Alto Gállego vuelven a vestirse de violeta y se suman, un año más, a la reivindicación de la igualdad de género con un intenso programa de actividades en torno al Día de la Mujer (8 de marzo). Exposiciones, conferencias, proyecciones y talleres forman parte de las propuestas de este año, cuando la localidad volverá a vestirse de violeta desde la Biblioteca Municipal, los escaparates de los comercios y la radio.

De izquierda a derecha, Amy Cobos, Lourdes Arruebo, Berta Fernández y Marisa Morillo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo; Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego; Marisa Morillo, concejala serrablesa de Igualdad; y Amy Cobos, en representación del sindicato CCOO, presentaban las actividades previstas para las próximas semanas en la localidad y en otros puntos del territorio comarcal.

Berta Fernández recordaba que 2018 supuso “un punto de inflexión” en la reivindicación por los derechos de la mujer, si bien señalaba que quedaba mucho camino por recorrer para lograr la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. Explicaba que, desde que se comenzó a cuantificar la violencia de género, en 2003, ya son 984 víctimas mortales, por lo que hay que seguir trabajando “hacia el objetivo del 50/50 en 2030”. Una apuesta -señalaba- que debe hacerse individualmente, pero que también debe tener visibilidad a través de manifestaciones colectivas, y en la que el papel de las instituciones es muy importante.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

La alcaldesa de Sabiñánigo aludía al slogan de Naciones Unidas para la presente edición del Día de la Mujer: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, e invitaba a la ciudadanía a participar en los actos programados y en la huelga y los paros convocados por los sindicatos mayoritarios y distintas asociaciones feministas para el 8M.

Lourdes Arruebo recordaba, por su parte, que la Comarca Alto Gállego trabaja durante todo el año a través de distintas actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de género que, en el caso de la mujer rural, es aún más necesario. La institución comarcal estructura estas acciones a través de los departamentos de Servicios Sociales, Juventud y Deportes, donde se trabaja “para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Talleres y acciones en los centros educativos

En este sentido, la Comarca Alto Gállego impartirá una serie de talleres en 11 localidades, dentro de la propuesta Vivir con -te (talleres activos y emocionales), para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Estas acciones comenzarán el 4 de marzo en Sallent y Panticosa; el 5, en Puente Sardas, Yebra de Basa y Caldearenas; el 6, en Biescas, Yésero y Gavín; el 7, en Hoz de Jaca; y el 8 de marzo, en Sandiniés y Tramacastilla de Tena.

Además, se han organizado otros seis talleres en el marco del proyecto Concilia, de Adecuara, con el título Todos los días son 8 de marzo. En este caso, se celebrarán en el local de Servicios Comunitarios de la Comarca Alto Gállego en Sabiñánigo, los lunes 4, 11, 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril, de 11.00 a 13.00 horas. “El objeto de este taller es trabajar por la promoción de la salud de la mujer, las habilidades sociales para la vida diaria, el empoderamiento femenino y la igualdad de género”, explicaba Arruebo.

Por otra parte, la Comarca Alto Gállego ofertará cuatro nuevos talleres de autodefensa, que serán impartidos por Héctor Moreno y Luis Carcaboso, especialistas en Defensa Personal de la Guardia Civil. Dos de ellos tendrán lugar en Sabiñánigo -para adultos y adolescentes-, uno en Biescas y otro, en Hoz de Jaca. Talleres de sensibilización para alumnos de Secundaria de los institutos serrableses completan el programa. En estos centros educativos se repartirán globos y pulseras con el lema Yo valgo mucho para visibilizar la lucha contra la desiguladad de género. La Comarca Alto Gállego también se sumará a los paros convocados para el 8M, anunciaba su presidenta.

Un momento de la presentación a los medios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Marisa Morillo volvía la vista atrás y explicaba que el Ayuntamiento de Sabiñánigo se suma a las reivindicaciones del Día de la Mujer desde 1993, siempre en colaboración con la Comarca Alto Gállego, los sindicatos y otras asociaciones y movimientos sociales. Por su parte, Amy Cobos explicaba que, desde Comisiones Obreras, siempre se ha incidido en “buscar la igualdad en el mundo laboral”. “No somos el sexo débil, sino un sexo que sufre las carencias de las leyes y de la Justicia”, señalaba Cobos.

El tema del Día de la Mujer para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro. http://www.un.org/es/events/womensday/

El programa en torno al Día de la Mujer está organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Cmarca Alto Gállego, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, UGT, CCOO y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG).

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: