La Oficina de la Montaña y Acomseja, de la mano en la promoción de la seguridad en el medio natural

La Oficina de la Montaña y los empresarios de Jaca, de la mano en la promoción de la seguridad. De izq. a dcha., Íñigo Ayllón, Olvido Moratinos y Marian Bandrés. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Oficina de la Montaña y los empresarios de Jaca, de la mano en la promoción de la seguridad. De izq. a dcha., Íñigo Ayllón, Olvido Moratinos y Marian Bandrés. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Oficina de la Montaña de Jaca y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja) se dan la mano para continuar impulsando la seguridad en el medio natural. En esta ocasión, y de forma paralela a la presentación de la nueva web oficial de la entidad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Ayuntamiento de Jaca, se ha puesto en marcha una campaña para difundir la actividad de la Oficina de la Montaña a través de los hosteleros y comerciantes de la zona.

Una campaña para dar a conocer la web de la Oficina de la Montaña

La entidad comenzaba su andadura como la primera Oficina de la Montaña de España el pasado mes de julio. Su objetivo es convertirse en un referente a nivel nacional en información sobre el medio natural y la seguridad en montaña. Y, del mismo modo, en materias de formación y prevención en este ámbito.

El director de la Oficina de la Montaña, Íñigo Ayllón, explicaba que la campaña tiene como objetivo presentar la nueva web «para dar visibilidad al trabajo que se hace desde la oficina más allá del ámbito de Jaca». El sitio oficial cuenta, como recordaba Ayllón, de cuatro apartados enfocados a «potenciar la facilidad a la hora de realizar las actividades y la seguridad en montaña».

Así, la página está enlazada con la previsión oficial de meteo en cada macizo montañoso de toda España. También permite conocer las condiciones de la montaña a través de una red de informadores conectada a Guardia Civil de Montaña, Grupos de Rescate, guías y montañeros anónimos «que nos van transmitiendo información de manera que la vamos geolocalizando en un mapa», añadía Ayllón, para ponerla a disposición de cualquier persona interesada.

Además, en la web de la Oficina de la Montaña se puede acceder a las normativas de regulación de todos los Espacios Naturales Protegidos de España y de todas las zonas naturales de escalada y barrancos. Todo ello se completa con una propuesta de rutas «centradas en el marco de La Jacetania, con descripción con fotografías, el track y un nivel de baremación de dificultad».

Acomseja, pionera en la difusión de la cultura de la seguridad en montaña

Para Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, su organización siempre consideró la Oficina de la Montaña de Jaca «una iniciativa muy necesaria en nuestra zona, ya que da un paso más, que es consolidar el turismo de montaña y además, ofrecer información según las capacidades de cada persona, desde senderismo hasta los deportistas profesionales».

Los establecimientos asociados de La Jacetania -en principio, de hostelería, tiendas de deporte y librerías- dispondrán de pegatinas y folletos con un QR que el usuario podrá escanear desde el teléfono móvil. Así, podrá acceder automáticamente a toda la información de la Oficina de la Montaña.

Hay que recordar que Acomseja ya fue pionera en la difusión de la cultura de la seguridad en montaña con las campañas de Montaña Segura de 2018. Unas iniciativas que, en colaboración con la FEDME y la ayuda de sus asociados, se realizaron hace unos años. «Esto es algo diferente, con una información más precisa, que invita al usuario a interactuar con nosotros», matizaba la presidenta de Acomseja.

Mil personas han utilizado los servicios de la Oficina de Montaña de Jaca

Desde que la Oficina de la Montaña abrió sus puertas, cerca de mil personas han pasado por las instalaciones para solicitar «asistencia, consulta o ayuda para la planificación de la actividad», señala su director.

El perfil del usuario varía, de manera que en esta época del año llegan personas «con menos preparación que en el verano». La mayor parte, visitantes de fuera de Aragón, «que buscan no un apoyo puntual, sino que se les prepare la ruta completa, en función de sus características», añade Ayllón. Actualmente, la Oficina de la Montaña de Jaca abre al público todas las tardes. El horario es de 17.00 a 21.00 horas, si bien está previsto adelantar la atención al público para adaptarla a la época de frío.

«Creemos que es importante que los visitantes que lleguen a Jaca y los propios vecinos del territorio conozcan la existencia de esta oficina, que da información puntual y real ofrecida por personas que conocen el medio, las actividades de la montaña, las condiciones meteorológicas,…», explicaba la concejala Olvido Moratinos, que ponía en valor la colaboración entre el sector público y el privado y definía como «muy productivo» el balance de sus primeros meses de funcionamiento.

A beautiful shot of a crystal clear lake next to a snowy mountain base during a sunny day

V Jornadas Mujer y Montaña Jaca Pirineos

Por otra parte, entre los días 22 y 24 de octubre se celebrarán en Jaca las V Jornadas Mujer y Montaña. Tendrán como lema Mujeres que empoderan a otras mujeres, organizadas por el Club de Montañeras Adebán.

Se desarrollarán en el Palacio de Congresos. E incluyen conferencias, cine, y actividades paralelas. Entre ellas, una cena de confraternidad, senderismo y carrera por montaña en la Peña Oroel o escalada en el Barranco de los meses en Canfranc.

Las jornadas contarán con la participación de Krisannapurna, Cecilia Buil, Marta Jiménez e Isabel Ortega. Pretenden ser «un espacio de reflexión y deporte en el que las mujeres participantes contagien a otras muchas para pasar su tiempo libre en la naturaleza».

Arantxa Ortega y Astrid García (Montañeras Adebán) presentaban el ciclo en el Palacio de Congresos, junto a la concejala Olvido Moratinos. Las jornadas son gratuitas y está abierto el plazo de inscripción.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: