La nieve tardía deja los primeros problemas en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego

La nieve y el agua caídas durante las últimas horas en los albores de la primavera en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego comienza a dejar los primeros problemas en las carreteras. La AEMET ha declarado el aviso naranja por nevadas en el Pirineo hasta las 8.00 horas de mañana, sábado, 7 de marzo; y por fuertes vientos, hasta las 20.00 horas, también, de mañana.

Desde las tres de la tarde y hasta nuevo aviso está cortada la A-136 en el punto kilométrico 26. Se trata del paso fronterizo de Portalet. Esta medida se debe al riesgo de aludes en la vertiente francesa. Asimismo, a las 19.00 horas de este viernes, 6 de marzo, está previsto la A-2606 (el acceso al Balneario de Panticosa), por el mismo motivo. En este caso, la apertura de nuevo al tráfico en este punto se prevé durante la mañana de mañana, sábado.

NEVADA. Imagen que presenta el Espacio Nórdico de Linza.
NEVADA. Imagen que presenta el Espacio Nórdico de Linza.

Primeros problemas en las carreteras por la nieve

La tardía nevada y el brusco descenso de las temperaturas ha causado ya las primeras dificultades en las carreteras. Según el último parte emitido por el Gobierno de Aragón y la DGT, la nieve obliga a tener precaución en la HU212, en el tramo comprendido entre la A-2605 a Aragües del Puerto; y en la A2605, de Jaca a Echo par AísaP.k 35 al 41. en la A-176, de Puente la Reina a Roncal por Hecho y Ansó, se requieren cadenas para circular entre los punto kilométricos 11 y 40. También son necesarias las cadenas para transitar en la A136, desde Biescas a Francia por Sallent de Gállego.

Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la N-330, en Castiello, Canfranc y Aísa. Desde Tráfico se recomienda precaución, porque la situación podría empeorar en las próximas horas.

En cuanto a la cara positiva del temporal, hay que destacar que la bajada de los termómetros y la nevada tardía está dejando varios centímetros en las estaciones y espacios nórdicos, en una temporada muy irregular y marcada por las altas temperaturas. Es el caso, por ejemplo, de Linza (en la foto), que podrá abrir sus puertas este fin de semana junto a Oza Gabardito, Lizara o Panticosa. Candanchú, Formigal-Panticosa y Astún también tienen buenas expectativas para las próximas jornadas.

por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: