‘Gurs, historia y memoria’, de Victoria Sáenz, llega a Jaca y Canfranc

El documental Gurs, historia y memoria, de Victoria Sáenz, llega a La Jacetania en el marco del ciclo Visiona de la Diputación Provincial de Huesca. El Palacio de Congresos de Jaca acogerá la proyección este viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas. La cinta también tendrá parada en Canfranc, en el salón polivalente del colegio Los Arañones. Será el sábado, 7 de marzo, a las 20.00 horas. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo y la presentación correrá a cargo de su autora.

«Gurs no es solo un lugar. Es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra». Es la presentación de Gurs, historia y memoria, el primer trabajo documental, como guionista y directora, de Sáenz. El documental ha estado nominado en siete ocasiones en festivales de cine nacionales y en diez internacionales y se ha emitido en el Canal 22 de México, en la Televisión de Costa Rica y en Aragón Televisión. Se ha proyectado en más de 150 ocasiones en cuatro continentes.

Proyección “Grus, historia y memoria”

Premios de Gurs, historia y memoria

Entre sus reconocimientos más destacados, hay que señalar una Mención especial educativa en el Festival de cortometrajes Plasencia en corto. También recibió el premio al Mejor documental de memoria en el Festival Internacional de cinema de Cerdanya, y el Mellor documental en el Festival internacional de cine e banda deseñada de Vilagarcía de Arousa.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, Verónica Sáenz comenzó su trayectoria profesional en Cuéntame cómo pasó. Después, trabajó en series como Los Serrano, Doctor Mateo, Con el culo al aire o Bajo Sospecha, entre otras, así como en las películas Truman y La mujer olvidada. Actualmente trabaja como scrip en la serie Acacias 38.

ÚLTIMAS NOTICIAS: