La mujer y el arte, hilo conductor de las actividades del 8M en Sabiñánigo

La mujer y el arte es el hilo conductor del programa de actividades que se celebrarán en Sabiñánigo con motivo de la conmemoración del 8M. La localidad se suma al Día Internacional de la Mujer con un intenso programa de actos en torno a la Semana de la Mujer.

LA MUJER Y EL ARTE. De izda. a dcha., Elena Buil, Marisa Morillo María Jesús Acín, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
LA MUJER Y EL ARTE. De izda. a dcha., Elena Buil, Marisa Morillo María Jesús Acín, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La mujer y el arte

La concejala de Igualdad del Ayuntamento de Sabiñánigo, Marisa Morillo, recordaba que el Consistorio serrablés elige cada año una temática para elaborar sus actividades en torno al 8M. La mujer y el medio rural, la mujer y el medio empresarial o la mujer y la ciencia han protagonizado las pasadas ediciones. Este año, se ha elegido Mujer y arte como hilo conductor de la semana reivindicativa, que llega con propuestas fotográficas, literarias y de artes escénicas, entre otras.

La concejala recordaba que se trata de «reivindicar las oportunidades de la mujer respecto a los hombres, para conseguir la igualdad real», al tiempo de celebrar los logros que ya se han conseguido en este ámbito. Como en ocasiones anteriores, el programa se ha elaborado conjuntamente con la Comarca alto Gállego y UGT, además de contar con la colaboración de distinas asociaciones y colectivos locales.

Actividades en el Alto Gállego

La consejera comarcal María Jesús Acín señalaba que la programación organizada desde la comarca, en el marco del proyecto Vivir con T, se extendía más allá de la Semana de la Mujer. Asimismo, este año, entre otras actividades, se ha convocado un concurso de fotografía que pretende dar a conocer la realidad de la mujer en el Alto Gállego.

Homenaje a las mujeres de los impulsores de la creación de UGT en Sabiñánigo

Por su parte, UGT ha preparado una de las actividades más entrañables de este año. Se trata de un homenaje sorpresa a las mujeres de los impulsores de la creación del sindicato en Sabiñánigo, allá por 1970, explicaba Elena Buil. Será un café tertulia sorpresa, con el reconocimiento a tres mujeres, en representación del papel que jugó el sexo femenino en años de cambio.

UGT lleva colaborando con la organización de los actos en torno al 8M en Sabiñánigo desde 1993, si bien organiza, desde el año 2000, un café tertulia que se ha consolidado como una de las citas ineludibles durante estas fechas. En estos encuentros se han abordado cuestiones como la igualdad, la conciliación, la dependencia o, el año pasado, la brecha salarial. «Queda de manifiesto nuestro compromiso para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres -apuntaba Buil-, sobre todo, en el ámbito del empleo, así como nuestra oposición a todo tipo de violencia contra la mujer».

Por Rebeca Ruiz

Programa de actividades

4 al 14 de marzo. Sala Municipal de Arte
Exposición fotográfica: Herederas de Pyrene.
Asociación Fotográfica de Sabiñánigo


5 de marzo. 19.00 horas. Molino Periel
Letraheridas: Lecturas de textos literarios escritos por mujeres.
Colaboran: Hogar de Personas Mayores. Club de Lectura.


9 de marzo. 18.00 horas. Sede de Unión Comarcal de UGT
Café-Tertulia: Gracias, compañeras


12 de marzo. 20.00 horas. Molino Periel
Con talento de mujer. Muestra de Artes Escénicas protagonizada por mujeres
Colaboran: Conservatorio de Sabiñánigo. Escuela de Ballet Ibón. Asociación Bailando Sabiñánigo

Semana del 2 al 8 de marzo. Pueblos de la Comarca Alto Gállego.

Charla. La discriminación de género y sus consecuencias: datos de las Naciones Unidas 2020. Organiza: Comarca Alto Gállego.

14 de marzo. 19. 00 horas. Casa de la Cultura Durán Gudiol

Charla. Mujer y lengua aragonesa. Organiza: Comarca Alto Gállego y Piribus.

Del 5 al 31 de marzo.

Concurso de fotografía Diario de mujer. Organiza: Comarca Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS: