La labor de la Plataforma pro Refugiados del Alto Aragón se deja sentir en Bosnia

Luis Alonso, miembro de la Plataforma Ciudadana pro Refugiados del Alto Aragón, se encuentra en Bosnia colaborando con la organización no gubernamental NNK (No Name Kitchen). Durante tres semanas, y hasta el próximo día 30 de enero, trabajará como voluntario en un campo de refugiados.

Luis Alonso está trabajando como voluntario en Bosnia.

Hasta allí ha llevado, personalmente, el dinero recogido por la plataforma a través de distintas iniciativas y gracias a la solidaridad de quienes han colaborado con ellas. Estos fondos se destinarán íntegramente a las personas que se encuentran en un paso fronterizo con Croacia, una vez evaluadas las necesidades más urgentes sobre el terreno.

La No Name Kitchen (NNK) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países

La No Name Kitchen (NNK) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países que desarrolla sus actividades en en el pueblo de Šid (Serbia), a cinco kilómetros de la frontera con Croacia, en Velika Kladuša (Bosnia). Con sus voluntarios está compartiendo Alonso esta experiencia, aportando su ayuda para paliar, en la medida de sus posibilidades, la dramática situación que están viviendo las familias enteras de refugiados que esperan una respuesta internacional en este enclave.

Paralelamente a la cobertura de necesidades básicas, el proyecto de No Name Kitchen con el que está colaborando estos días Luis Alonso “considera como objetivo principal fomentar la solidaridad entre iguales desde la integración, el respeto, la no discriminación y el apoyo mutuo; a la vez que plantea el empoderamiento de las personas refugiadas, dentro de los límites establecidos por su condición material actual, que se refleja en su participación en las tareas diarias y en su influencia en las decisiones adoptadas”, según sus principios.

En el día a día, este trabajo se traduce en intentar paliar las necesidades higiénicas y de abrigo, principalmente, que llegan con el invierno.

La Plataforma Ciudadana Pro-Refugiados del Alto Aragón se constituye en asociación

La Plataforma Ciudadana pro Refugiados Alto Aragón nació hace tres años y desde entonces ha organizado distintas actividades, en colaboración con organizaciones más grandes y con más infraestructura, para aportar su granito de arena en la crisis de refugiados que se sufre en Europa en los últimos años. Recientemente, la plataforma conseguía su objetivo de legalizarse como asociación, explicaba Luis Alonso. A partir de ahora, la plataforma podrá ser más efectiva, llegar a acuerdos con instituciones y optar a subvenciones, entre otras ventajas de su nuevo status.

Por Rebeca Ruiz

Más información:

https://www.nonamekitchen.org/situacion-bosnia/

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: