La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego se consolida y crece un 12%

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego cerraba el balance de 2018 con el mejor resultado posible. La agrupación empresarial, que ya es todo un referente en la provincia, suma nuevos socios cada año y consolida su programa de actividades. Así, la AEPAG cerraba el ejercicio de 2018 con un incremento del 12% en cuanto a número de empresas asociadas, alcanzando ya las 248.

Los representantes de la AEPAG, en la última edición de FITUR.

Desde la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, presidida por Lyn Briggs, se muestra una gran satisfacción con estos resultados. Conscientes de lo que supone este balance, sus responsables consideran que ha sido “un año fructífero”, “donde hemos crecido” y se continúa avanzando “siguiendo la línea marcada en los últimos años y dando razones a las empresas de nuestra comarca para unirse a un proyecto que está en constante crecimiento”.

Un año de trabajo intenso en la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego

“2018 ha sido un año de trabajo intenso en la Asociación de Empresarios, en el que se han llevado a cabo diferentes acciones para enriquecer la presencia y los servicios a los socios y en el que la planificación y la organización de eventos han marcado las líneas principales de actuación, con el propósito y objetivo principal de impulsar el avance profesional de cada uno de los sectores de la asociación”, explica Ana Belén Castillo, gerente de la AEPAG.

De izquierda a derecha, Pilar Pérez, Lyn Briggs -presidenta-, Ana Belén Castillo y Lidia Gil. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además, durante el ejercicio que ahora termina, también se ha realizado una labor muy importante de formación para los socios, adaptando los cursos y talleres a las demandas y necesidades formativas de los sectores. Es, precisamente, este esfuerzo por dar respuesta a las inquietudes del tejido empresarial donde radica el éxito de la AEPAG, que ya se ha convertido en todo un referente en el ámbito empresarial y económico del Alto Aragón.

23 acciones formativas a lo largo del año

En este sentido, la AEPAG impulsaba hasta 23 acciones formativas con el principal objetivo de conseguir un tejido empresarial de calidad y dotarlo de todas las herramientas necesarias para adaptarlo a los constantes cambios y a la evolución vertiginosa que han experimentado prácticamente todos los sectores de negocio en los últimos años. Ello supone una media de cerca de dos acciones al mes, lo que pone de manifiesto la capacidad organizativa de los Empresarios Alto Gállego. Todo un reto para el que la AEPAG ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, logrando dar una respuesta eficaz a las distintas problemáticas a las que se enfrentan las empresas en su día a día.

En el plano formativo, en 2018 se abordaban cuestiones como la protección de datos, la seguridad, las redes sociales, francés comercial, el comercio online, el marketing digital o la Ley de Contratos del Sector Público, entre otros. También se gestionaron cursos enfocados a la formación para el empleo, como el de manipulador de alimentos -un clásico en los últimos años, y con una gran demanda- o el de monitor-guía de BTT, que fue muy bien recibido y que abre muchas puertas en una actividad económica emergente en el Alto Gállego. Junto a ellos, los talleres de composición floral o gastromárketing eran incluidos en la agenda didáctica de la AEPAG.

Convenios con distintas instituciones

“Hemos firmado varios convenios con distintas Administraciones que han sido muy positivos para el avance y la mejora de nuestras actividades y que son el motor de impulso para seguir en esta línea de crecimiento”, recuerda la gerente de la Asociación de Empresarios.

Presentación del folleto Pet Friendly, en Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cabe destacar, entre ellos, los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas para la gestión de sus respectivas oficinas de turismo y para la dinamización de estas localidades. Y es que la AEPAG se implica, desde hace años, en la vida diaria de los municipios en los que está presente, a través de campañas y actividades novedosas y pioneras, en algunos casos, que tienen como finalidad lograr la fidelidad de los clientes locales y crear una oferta global que resulte atractiva e interesante para los visitantes que recibe la zona.

Lograr un equilibrio entre la vanguardia y las últimas tendencias y la conservación de las tradiciones y los símbolos del Alto Gállego es otro de los logros de la AEPAG, que habitualmente incluye en la mayoría de sus propuestas un guiño a los símbolos del territorio.

Con Aragón TV, promocionando el territorio.

Asimismo, se ha impulsado la colaboración con el Ayuntamiento de Biescas para la promoción de la BTT. Y desde la AEPAG se mantiene una estrecha relación con la Cámara de Comercio de Huesca y con la Comarca Alto Gállego. En este último caso, vital para la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyen y fortalecen el desarrollo socioeconómico de los pueblos incluidos en el territorio comarcal.

Campañas y jornadas de dinamización y promoción del territorio

Entre las campañas más destacadas impulsadas desde la AEPAG en 2018 hay que mencionar el Pasaporte Primavera, la Semana Quebrantahuesos y Biescas con el Teatro. Y en las últimas navidades, El muñeco de la suerte, la Navidad Infantil de Sabiñánigo y los concursos de escaparates y de redes sociales.

Presentación de las actividades navideñas en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En cuanto a los eventos turísticos, en 2018 se organizaron jornadas para informadores y el programa Conoce tu territorio, un proyecto pionero de maridaje consistente en salidas que combinaban la difusión del patrimonio cultural e histórico con la degustación de productos de la tierra. La Escuela BTT de Biescas y un desayuno con José Antonio Martín Petón, presidente de la Fundación Alcoraz, sirvieron para potenciar la proyección del Alto Gállego en el plano deportivo.

Feria del Stock de Biescas.

Eventos consolidados

En referencia a los eventos consolidados que llevan el sello de la AEPAG, la asociación empresarial cuenta con importantes propuestas que, cada año, ganan adeptos. Por ejemplo, Vámonos de Tapas por el Alto Gállego, uno de los primeros certámenes gastronómicos de este tipo que se pusieron en marcha en la provincia, alcanzaba ya su novena edición. Las ferias del stock de Biescas y Sallent de Gállego también marcaron un hito en su momento, y siguen manteniendo la misma expectación que en las primeras ediciones.

Gaandores de la última edición del certamen Vámonos de Tapas por el Alto Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)

También son un clásico las Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena, con su cuarta edición en 2018. El calendario gastronómico se completaba con las Tapas de Miedo, una cata-degustación de hidromiel en Biescas y, para cerrar el año, una original ruta de ponchos en Sabiñánigo.

Entre las novedades, por primera vez, se organizaba la KDD BTT Tierra de Biescas, que agotaba todas sus plazas y sentaba precedentes para próximas ediciones, dada la buena respuesta obtenida. La publicación de folletos turísticos e informativos sobre Caldearenas, la pesca en el Alto Gállego o buenas prácticas para disfrutar de la naturaleza -éstos últimos, con el asesoramiento de APN (Agentes de Protección de la Naturaleza)- son otras de las acciones desarrolladas durante 2018. Un año que ha supuesto un paso adelante en un proyecto de futuro para la Comarca Alto Gállego que no ha hecho nada más que empezar.

Por Rebeca Ruiz

Servicios disponibles para los socios de la AEPAG

  • Información a socios sobre temas de interés a los diferentes sectores de la asociación, así como de ayudas y subvenciones
  • Interlocución ante las Administraciones Públicas para defender los intereses comunes
  • Imagen sólida y profesional y con reconocimiento en la provincia
  • Resolución de problemas puntuales que se puedan dar en la empresa
  • Visibilidad a través de los medios de comunicación de la asociación
  • Asesoría para la gestión de redes sociales en la empresa
  • Colaboración empresarial y networking
  • Apoyo al empresario ante problemas comunes e individuales
  • Aula multiusos a disposición del socio

Más información:

http://www.empresariosaltogallego.es/

INFORMACIÓN RELACIONADA: