Intercambio cultural entre jóvenes de la Jacetania y Finlandia

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, a través de sus Departamentos de Juventud, organizaban hace unos meses, con el Ayuntamiento de Helsinki (Finlandia), un intercambio de jóvenes, en el que se ha utilizado la música para unir sus culturas.

Dieciséis jóvenes de ambos lugares y sus monitores participaron durante una semana en este encuentro. Se alojaron en el Albergue de Villanúa y visitaron varios lugares de interés de la comarca. Ahora se ha difundido un vídeo que resume parte del trabajo que se desarrolló con este proyecto, y que fue grabado entre el 2 y el 8 de septiembre del pasado año.

Los protagonistas

El vídeo está dirigido por Jorge Ferrer y Jorge Reyes. Iván Escribano, Daniel S. Belda (ProdK) y Jorge Reyes han sido los operadores de cámara, y del sonido directo se han encargado Rände Rännäli y Daniel S. Belda. La producción es de Susana Lanaspa, y Jorge Ferrer también se ha ocupado de la mezcla de sonido. El montaje es de Skalo Kills Producciones.

Los protagonistas son los jóvenes participantes: Sheila Jorge Navarlaz, Abigail Giménez Vargas, Noemí Giménez Giménez, Noelia Giménez Navarlaz, Jesús Hernández Abadiano, Israel Hernández Abadiano, Luis Eduardo Hernández, Johnny Joel Michael Grönfors, Dimas Hartanto Izdihar, Jorge Reyes Garreta, Borries Bolqia, Daniel S. Belda, Allan Bollström, Tenho Allan Hagert, Tenho Benjam Bollström, Mikael Bollström, Roger Oscar Erus y Johnny Grönfors. Además, también han participado los técnicos de Juventud Rände Rännäli, Susana Lanaspa Benítez, Jorge Ferrer Carcavilla y Iwayan Sutisna.

Y para los distintos talleres, se ha contado con Nando, Richi y Samu (africano), Cristian, Dennis y Ángela (salsa) y Alicia Canguero (voz).

Los jóvenes participantes. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

En el intercambio participaron 16 jóvenes

En el intercambio participaron 16 jóvenes: 8 de Jaca y 8 de Helsinki. El grupo de finlandeses aporta dos culturas diferentes, ya que dos jóvenes procedían de Bali, y los demás son gitanos romanís. En el caso del grupo español son, en su mayoría, jóvenes de cultura gitana.

Este proyecto surgía como fruto del trabajo realizado durante meses por el equipo de Juventud de Comarca y Ayuntamiento jaqués con un grupo de jóvenes, mayoritariamente de cultura gitana.

En esta ocasión, se utilizó la música como nexo de comunicación universal y transmisor de las diferentes tradiciones culturales. El objetivo es superar las diferencias a través de la música, y el producto final será un pequeño concierto, así como la grabación de la música que surja.

Objetivos del intercambio

Ambos equipos de trabajo confían en que el intercambio y su resultante conocimiento cultural entre los jóvenes pueda servir para mejorar la autoestima de los participantes, aprender a asumir responsabilidades, trabajar juntos y marcar una diferencia en su vida, explicaba la Comarca de la Jacetania.

Los jóvenes participantes en el intercambio y sus monitores fueron recibidos en el Ayuntamiento de Jaca por la concejal Victoria Mora y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán. En su estancia en la comarca, tuvieron la oportunidad de visitar Jaca, Villanúa, San Juan de la Peña, Astún o la Estación de Canfranc, entre otros lugares.

Tras la realización de esta experiencia en la Comarca de la Jacetania, el siguiente objetivo será realizar una segunda parte mediante un intercambio en Finlandia.

ÚLTIMAS NOTICIAS: