El laboratorio para la descontaminación de lindano de Pirenarium, en 2019

Un momento de la visita de Olona a Sabiñánigo, donde ha estado acompañado de la alcaldesa, Berta Fernández.

El laboratorio para la descontaminación de lindano de Pirenarium, en Sabiñánigo, estará listo a principios de 2019, según anuncia el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Asimismo, las instalaciones de Inquinosa se desmantelarán en 2021, tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante su visita a la localidad.

Olona y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, junto a la alcaldesa Berta Fernández, han visitado las obras del nuevo laboratorio que se plantea como la primera piedra de un futuro centro de referencia de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistes (COPs), con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos derivados de la fabricación de lindano en una oportunidad de desarrollo en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales.

Pioneros en la investigación descontaminación de lindano

“Estamos siendo pioneros a nivel internacional en la investigación y desarrollo de I+D de este problema de la contaminación orgánica persistente que existe en todo el mundo. Es una gran oportunidad para que Sabiñánigo deje de conocerse por un problema y pase a conocerse por ser una solución”, ha señalado el consejero Olona.

El Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón del Gobierno de Aragón apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas, como para la eliminación de los residuos in situ, de modo que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar y se respeten los principios de la economía circular.

El nuevo laboratorio de Pirenarium servirá la investigación en tecnologías de bajo coste para descontaminación in situ

De esta forma, la implantación en Pirenarium del nuevo laboratorio servirá la investigación en tecnologías de bajo coste como la biorremediación para descontaminación in situ, que puedan ser transferidas a gran escala para la eliminación de COPs en los emplazamientos contaminados existentes, no solo en Sabiñánigo, sino en todo el mundo.

En la actualidad, existe un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín fundamental en el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón, donde en el año 2017 se realizaron 3.807 analíticas de agua y 714 analíticas de suelo.

Olona, junto a la alcaldesa, Berta Fernández.

La situación actual y la carga de trabajo que sostiene el laboratorio de Bailín hacen necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio. Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 m2 y un presupuesto de 700.000 euros, permitirán una mayor precisión en las analíticas y una mejor separación de las muestras contaminantes. Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín.

Asimismo, el Gobierno de Aragón dispone de un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) (Instituto de Investigación Mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) con el objetivo de trabajar en la investigación de tecnologías que permitan transformar los residuos de HCH en otros compuestos que podrían entrar en la economía circular como materias primas.

El desmantelamiento de Inquinosa, más cerca

El objetivo es el desmantelamiento de las instalaciones, la eliminación y gestión de los residuos que se generen sobre la superficie de las parcelas ocupadas por las instalaciones de Inquinosa, así como la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados de la parcela. El propósito es que en 2021, tras haber logrado la completa demolición de los edificios y la descontaminación de los suelos, “el emplazamiento se convierta en un espacio limpio y exento de riesgos”, tal y como ha anunciado Olona. El presupuesto estimado para su desmantelamiento ronda los 20 millones de euros.

Para ello, se han dado pasos importes en los últimos tres años como la caracterización de suelos e instalaciones y el encapsulado de los residuos de la fábrica y el aspirado de las instalaciones, así como diferentes ensayos que tienen por objeto la descontaminación in situ de los residuos de Inquinosa.

Instalaciones de Inquinosa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los últimos ensayos son dos proyectos en el ámbito de la descontaminación de superficies. Ambos han servido de estudio para la descontaminación de los paramentos interiores de Inquinosa (paredes y muros) con los edificios en pie, uno por vía oxidativa y el otro por vía reductora. El objetivo es reducir la contaminación actual de las paredes aplicando esta técnica pionera antes de la demolición.

Dificultades en la demolición de Inquinosa

La dificultad en la demolición de Ia fábrica radica en la dificultad de movilizar los residuos contaminados y en garantizar la seguridad para las personas, por lo que se persigue la descontaminación in situ.

Las conclusiones derivadas de estos dos ensayos han sido satisfactorias puesto que las reducciones de residuos de la fabricación de lindano en los paramentos de Inquinosa van desde el 40 % al 99 %, dependiendo de su emplazamiento.

Las paredes de la fábrica de se construyeron mediante bloque de hormigón y en ellas se han realizado 20 catas. Con los datos preliminares, se deduce que la contaminación por residuos de la fabricación de lindano se encuentra en mayor grado en la pintura interior y a nivel medio en el enfoscado interior. En el bloque y el enfoscado exterior su contaminación es testimonial.

Por ello, los dos ensayos se han centrado en reducir la contaminación de la pintura y el enfoscado interior antes de desmantelar las paredes, mediante la aplicación de productos a distintas concentraciones y distintos sistemas de aplicación. Los ensayos se han realizado mediante la aplicación de nano partículas en disolución de hierro cero valente, persulfato sódico activado con sosa y la aplicación de nanopartículas de óxido de titanio.

Con estas conclusiones, se estudia la posibilidad de retirar la pintura y enlucido interior mediante fresado, dotado de aspiración y control atmosférico para tratar estos residuos con reactivos químicos en el mismo emplazamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Alto Gállego y ‘Pet Friendly’ optan a los premios de turismo ‘TravelGuau’

Hecho recuerda a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón de la Democracia

183 expositores y unos 90 ganaderos, este fin de semana en la XXVI Feria de Otoño de Biescas

Diez pueblos se suman a Artieda y se incorporan al plan de compostaje de la Jacetania

Desaparece la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón

El Club Hielo Jaca vence al Txuri Urdin en su primer partido de la temporada en casa (7-4)

Éxito de la III CXM Panticosa, última prueba del Circuito Pirineos Alto Gallego