La iglesia del Salvador de Majones vuelve a abrir sus puertas para dar a conocer toda su riqueza

La iglesia del Salvador de Majones vuelve a abrir sus puertas para dar a conocer toda su riqueza. Beatriz Francisoud, en la iglesia de Majones, el año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La iglesia del Salvador de Majones vuelve a abrir sus puertas para dar a conocer toda su riqueza. Beatriz Francisoud, en la iglesia de Majones, el año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La iglesia del Salvador de Majones vuelve a abrir sus puertas, como cada año desde hace ya más de 15 por estas fechas, de nuevo gracias a la labor que desinteresadamente viene realizando Beatriz Francisoud. Solo se podrá visitar estos días, desde el 4 hasta el 21 de agosto, por las tardes, de 18.00 a 20.00 horas, si bien es posible concertar visitas fuera de este horario.

Majones es una pequeña población medieval levantada en la Canal de Berdún

Majones es una pequeña población medieval levantada en la Canal de Berdún, próxima al embalse de Yesa, en La Jacetania. Allí se encuentra la iglesia del Salvador, que es una joya del Románico, muy desconocida, que cada año se puede visitar solo en verano.

Origen del Condado de Aragón, que diera lugar, en su momento, al Reino de Aragón, la primera referencia documental que se conserva de Majones se remonta a 1025, y está relacionada con Doña Onneka de Maxones. Pocas décadas después, ya en torno al año 1061, el segundo testamento de Ramiro I menciona el Monasterio del Santo Ángel de Majones. Son los orígenes de este templo, uno de los más desconocidos de La Jacetania. Una situación que afortunadamente se está revirtiendo gracias al esfuerzo de Beatriz de Majones.

La iglesia de Majones

Se cree que la iglesia del Salvador data de finales del XII o inicios del XIII, con añadidos ya posteriores, de los siglos XVI y XVII, pero con una estructura que la hace única en Aragón: su ábside trebolado. 

Beatriz Francisoud Araguás ha realizado, durante años, una labor incuestionable enseñando la Iglesia de San Salvador de Majones a las personas que acudían al pueblo durante los veranos. Hay que destacar que fue una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones y su labor resultó muy importante para lograr que volvieran a sonar las campanas de su iglesia parroquial.

Ello le hizo merecedora, en 2016, de la Vara Jaquesa, un reconocimiento que otorga la Asociación Cultural Sancho Ramírez a aquellas personas que trabajan por la puesta en valor, la conservación de la historia y el patrimonio locales y su difusión.

Además, desde hace tiempo, edita un calendario de Majones con el objetivo de dar a conocer y seguir difundiendo la cultura de este privilegiado rincón de La Jacetania: Un calendario que llega a cientos de hogares y que cada final de año es muy esperado por los amantes del patrimonio jacetano.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: