Los calendarios de Beatriz de Majones llegan a cientos de hogares

Ya se pueden disfrutar los calendarios de Beatriz de Majones. En la imagen, la iglesia del Salvador, desde el coro, que aparece en el calendario de este año. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Ya se pueden disfrutar los calendarios de Beatriz de Majones. En la imagen, la iglesia del Salvador, desde el coro, que aparece en el calendario de este año. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Desde hace algunos días, los calendarios de Majones van llegando a todos los hogares gracias a la labor desinteresada que, desde hace años, realiza Beatriz Francisoud (Beatriz de Majones). Los calendarios se han convertido ya en toda una tradición, muy esperados en la Comarca de la Jacetania y entre las familias que tienen alguna relación con el pueblo o, que simplemente son amantes del patrimonio, la historia y la cultura jacetana.

Los calendarios de Majones, en cientos de hogares

En esta ocasión, Beatriz de Majones ha impulsado la edición de 350 calendarios de pared y 350 pequeños, de imán. Ya se están distribuyendo. El objetivo, totalmente altruista, es, como explica Francisoud, «difundir el patrimonio de Majones, la Canal de Berdún y La Jacetania». La iglesia del Salvador, una chimenea tradicional aragonesa y la torre de Majones son las imágenes elegidas para el calendario de 2022. De fondo, una imagen del coro con una reproducción de un libro de canto gregoriano que se encuentra en el interior de la iglesia. El eslogan: Patrimonio es cultura.

Desde hace casi una década, Beatriz de Majones se encarga de editar este calendario, que cada vez es más conocido y esperado en la comarca. Un gesto más en la difusión y la batalla por la conservación del patrimonio que le llevaba, en 2016, a recibir la Vara Aragonesa que otorga la Asociación Sancho Ramírez en reconocimiento a estos valores.

Junto a Beatriz Francisoud, en el calendario de Majones 2021 aparece la Asociación Sancho Ramírez. También aparece la familia Ascaso, descendiente de Majones. Las fotos que aparecen en el calendario de Majones 2022 son de Sergio Padura (fotógrafo de Hecho), mientras que el diseño del calendario ha sido realizado por RC Estudio de Jaca.

Beatriz de Majones

Descendiente de Casa Araguás -su abuelo era Gumersindo Araguás Labarta y nació en Majones en 1905-, le encanta que le llamen Beatriz de Majones. Orgullosa de sus raíces y enamorada de su iglesia, cada año se dedica a enseñar el templo y a difundir la historia y el patrimonio de su pueblo. Lo hace de forma totalmente desinteresada.

Beatriz de Majones, en una imagen de archivo, este verano, en la iglesia del Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Beatriz de Majones, en una imagen de archivo, este verano, en la iglesia del Salvador. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Beatriz Francisoud Araguás ha realizado, durante años, una labor incuestionable enseñando la Iglesia de San Salvador de Majones a las personas que acudían al pueblo durante los veranos. Hay que destacar que fue una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones y su labor resultó muy importante para lograr que volvieran a sonar las campanas de su iglesia parroquial. Ello le hizo merecedora, en 2016, de la Vara Jaquesa, un reconocimiento que otorga la Asociación Cultural Sancho Ramírez a aquellas personas que trabajan por la puesta en valor, la conservación de la historia y el patrimonio locales y su difusión.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: