La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a todos los centros educativos de Huesca

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a todos los centros educativos de Huesca. En la imagen, de archivo, una niña visita el Castillo de San Pedro (FOTO: Pequevisitas/Ciudadela de Jaca)
La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a todos los centros educativos de Huesca, que a partir del 1 de enero podrán visitar la fortaleza gratuitamente. En la imagen, de archivo, una niña visita el Castillo de San Pedro (FOTO: Pequevisitas/Ciudadela de Jaca)

La Subdelegación de Defensa en Huesca y el Consorcio del Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca) han llegado a un acuerdo para permitir que los alumnos de todos los centros educativos de la provincia de Huesca, a partir del próximo 1 de enero, puedan visitar de forma gratuita la fortaleza, uno de los principales ejemplos y mejor conservado de la construcción abaluartada del siglo XVI en el mundo. La Ciudadela de Jaca es Monumento de Interés Histórico Artístico desde 1951 y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Su construcción comenzó en 1592 por orden de Felipe II, bajo la dirección del arquitecto Tiburcio Spannocchi extramuros de la ciudad, en el Burnao de Jaca.

Una visita con interminables posibilidades y para todas las edades

Esta visita incluye la posibilidad de que los estudiantes altoaragoneses, guiados por sus profesores, puedan descubrir la fortaleza en sí, con sus baluartes, fosos, glacis, cortinas, patio de armas y demás elementos constructivos, explica la Subdelegación de Defensa.

También podrán visitar las exposiciones permanentes, entre las que se encuentra el Museo de Miniaturas Militares, único en el mundo. Conocerán la Sala de Batallas, que alberga la valiosa colección Hechos de Armas. Hechos de Arte, con el legado de Pedro Ramón y Cajal. O la recientemente inaugurada Sala Histórica del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.

Experiencias con los escolares de Jaca

Hasta ahora, la Ciudadela abría habitualmente sus puertas a los centros educativos de Jaca y los pueblos más cercanos. La experiencia con los más pequeños siempre ha resultado muy positiva, tanto para los colegios como para el Castillo de San Pedro, como otra forma de difundir todo el patrimonio que encierran sus muros.

A partir del 1 de enero, se amplía la posibilidad a todos los estudiantes oscenses. Y, por ende, a sus familias. «Un recorrido -propone la Subdelegación de Defensa en Huesca- por la historia de Aragón y de España a través de sus muros, sus cuadros, sus dioramas… en el que es uno de los monumentos más visitados de Aragón, finalista del premio ‘Mejor experiencia turística de Aragón’, que seguro hará las delicias de los estudiantes. Y permitirá, de una forma amena y divertida, asentar conocimientos de nuestra historia».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: