Teatro sobre la violencia doméstica, en el Centro de Educación de Adultos de Jaca

Un momento de la representación teatral en el auditorio de la Comarca.
Los actores, durante la tertulia.

La violencia doméstica y el maltrato del hombre hacia la mujer, así como sus graves consecuencias, fueron el centro de la velada. Una actividad cultural organizada por el Centro de Educación de Adultos de la Jacetania en la que se trató la violencia doméstica.

La compañía de teatro local Trameando Teatro llevó a cabo el pasado día 1, en el auditorio de la Comarca de la Jacetania, su versión de la representación de la obra Algún amor que no mate, novela escrita por Dulce Chacón y publicada en 1996, cuya temática trata sobre diversos aspectos de la violencia doméstica. La función fue organizada para el Centro de Educación de Adultos y contó con numeroso público.

La versión teatral de la obra de dulce chacón trata sobre la violencia doméstica

Como bien informan desde el Centro de Adultos, esta iniciativa se ha programado enmarcada en las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2021. También ha servido para impulsar el desarrollo del Plan de Igualdad del centro de educación de adultos jacetano. 

Un momento de la representación teatral en el auditorio de la Comarca.

Principalmente, Nuria Vicente y Juanjo Montaner, los responsables, creadores y actores del grupo Trameando Teatro presentaron la obra teatral adaptada de la obra literaria de Chacón, escritora extremeña. En ella una pareja muestra sus problemas de convivencia, que terminan con episodios de maltrato del hombre hacia la mujer.

violencia genero machista 016

La obra de teatro cuenta las penurias psicológicas por las que pasa la protagonista

Algún amor que no mate se centra en la figura de la mujer, Prudencia, que soporta el maltrato psicológico y físico y que, después de quince años de matrimonio, le supera. Todo ello le lleva a adoptar una actitud derrotista y pasiva ante la vida.

Posteriormente, la mujer termina sucumbiendo entre sentimientos encontrados. Y padece una perjudicial falta de amor propio que le causa un grave daño psíquico dentro y fuera del matrimonio. La protagonista falla en todas sus relaciones sociales. Desgraciadamente, la trama desembocará en un final trágico.

el centro de adultos organizó una tertulia después del teatro

Cabe destacar que la sesión teatral tuvo una notable aceptación entre los asistentes. Tras la representación sobre las tablas, se dio paso a una tertulia en la que se debatieron asuntos de interés relacionados con la candente temática de la obra de teatro: la violencia doméstica.

Por su parte, el  Centro de Educación de Adultos de la Jacetania agradece su colaboración desinteresada y su buen hacer a los responsables del grupo Trameando Teatro. Nuria Vicente y Juanjo Montaner, con su trabajo, hicieron posible la realización de esta actividad cultural y social en el seno del centro educativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: