Lorena López: “La Tierra de Biescas es un territorio único, con un entorno natural que te deja sin palabras”

LORENA LÓPEZ
Lorena López, en la entrada de la Oficina de Turismo de Biescas.

por Rebeca Ruiz

Lorena López es la responsable de la Oficina de Turismo de Biescas. Se encarga de informar al visitante de todo lo que puede ofrecer el territorio, que es mucho, pero también de dinamizar el municipio.

La Oficina de Turismo de Biescas, que gestiona la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) a través de  un convenio con el Ayuntamiento de la localidad, ha incrementado en el último periodo notablemente su actividad, pasando de las 15.500 visitas que recibió en 2016 a las más de 19.000 con las que ha cerrado el balance de 2017.

Es una entidad muy activa, sobre todo en época alta: en verano se pueden llegar a atender más de 400 visitas al día. Lorena López las recibe, siempre, con una gran sonrisa.

¿Desde cuándo trabajas en Biescas?

Desde el 20 de febrero de 2016, desde hace dos años.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es tratar directamente con las personas, con la gente; todo lo que se refiere a la atención al público. Me encanta explicarles todas las posibilidades que tienen en su viaje y hacerles soñar con cada cosa que van a ver y hacer. Me resulta una satisfacción verles salir de esta oficina con muchas ganas de conocer nuestra tierra y con la ilusión de sentir que han elegido bien su destino.

“Me encanta explicarles todas las posibilidades que tienen en su viaje y hacerles soñar con cada cosa que van a ver y hacer”

¿Cómo definirías el territorio, para alguien que no lo conozca?

La Tierra de Biescas es un territorio único, con un sinfín de posibilidades de ocio, con un entorno natural que te deja sin palabras. Biescas tiene una situación privilegiada, ubicada prácticamente en el centro del Pirineo y, por tanto, es un punto ideal como alojamiento y base de operaciones.

La propia orografía ha permitido que sea un lugar ideal para practicar todos los deportes al aire libre, desde la espeleología al descenso de barrancos, el senderismo, la BTT, el esquí de travesía o las raquetas, además de ser un lugar ideal para practicar fotografía de naturaleza o visitar joyas patrimoniales, como las iglesias de Serrablo o el Monasterio de San Pelay.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

¿Qué es lo mejor de tu trabajo? 

Lo mejor de mi trabajo es volver a recibir en la oficina a turistas que han pasado previamente a pedirme información y ahora vienen a contarme lo que han hecho y lo que más les ha gustado de todo lo que les has recomendado con una gran sonrisa. Para mí significa haber acertado en mis recomendaciones y sobre todo pensar que se llevan con ellos un grato recuerdo de su estancia en nuestra comarca. Y por qué no, pensar que quizás algún día, vuelvan a visitarnos.

¿Y la parte más dura?

Supongo que como el resto de personas que trabajan en el sector turístico, la parte más dura de este trabajo son los horarios. Pero se compensa con el agradecimiento de todas las personas que pasan por aquí.

¿Hasta qué punto os condiciona –o al contrario, sirve de impulso- hechos como que pertenezca al territorio la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala?

La Reserva de la Biosfera es, sin duda, una marca de calidad que se está potenciando a nivel turístico; es una forma de vender el territorio y poner en valor elementos naturales y patrimoniales que de otra manera pasarían desapercibidos para el público. Es muy positivo y un privilegio contar con un espacio protegido como Ordesa Viñamala.

Desde la Oficina de Turismo no sólo se atiende el sector turístico, sino que también se colabora con el Ayuntamiento en dinamizar población, en promover acciones con empresarios,… ¿En qué se está trabajando, como novedad, este año?

Efectivamente, desde la Oficina de Turismo se colabora activamente con el Ayuntamiento de Biescas en la dinamización de la localidad y el tejido empresarial. Este año pretendemos sacar unas visitas guiadas a Biescas o alrededores, y también estamos diseñando un programa anual de dinamización comercial con diferentes actividades, que sin duda, repercutirá positivamente en la dinamización total de la población de Biescas.

Si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedarías de tu ámbito de actuación?

Me quedo con el hecho de trabajar en uno de los lugares más encantadores del Pirineo, con y para un grupo de personas a los que aprecio mucho (Ayuntamiento y empresarios de Biescas, AEPAG…)  y sobre todo con pensar que todos aquellos turistas que han pasado por esta oficina se van muy contentos de haber visitado nuestra tierra, y que siempre puedan recordar este viaje como uno de los mejores de sus vidas.

“Me quedo con el hecho de trabajar en uno de los lugares más encantadores del Pirineo”

Lorena López vuelve a su trabajo al frente de la Oficina de Turismo de Biescas, que se desarrolla en una estrecha interrelación con las oficinas de Sabiñánigo y Panticosa. Es una manera de optimizar los recursos y colaborar en la gestión turística para sacar el máximo rendimiento al potencial turístico de la zona, una comarca muy atractiva y con infinitas posibilidades.

Tal y como confirma la responsable de la Oficina de Turismo de Biescas, entre las novedades para este año, ya se está trabajando en la oferta de rutas guiadas de senderismo y en el nuevo servicio de traducción para cartas de restaurantes y otros pequeños textos que faciliten el trabajo a comerciantes y empresarios. Nuevas apuestas que consolidan la labor de la Oficina de Turismo y que abren nuevas puertas para el desarrollo del territorio.