‘Pet Friendly’: turismo con mascotas en el Alto Gállego

Un momento de la presentación de la guía Pet Friendly, en el Parque Canino de Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego ha puesto en marcha Pet Friendly, una campaña que tiene como finalidad impulsar el turismo con mascotas en el territorio.

Los alcaldes de Biescas y Sabiñánigo, Luis Estaún y Berta Fernández, participaban este miércoles en la presentación de la iniciativa. Les acompañaban la gerente del la AEPAG, Ana Belén Castillo, y las responsables de las oficinas de turismo de ambas localidades, Lorena López y Lidia Gil. El acto tenía lugar en el Parque Canino de Biescas.

Pet Friendly ofrece toda la información necesaria para moverse con una mascota por el Alto Gállego

La AEPAG ha diseñado una guía dirigida a los propietarios de mascotas con información de interés para el colectivo. Incluye ocho rutas de senderismo aptas para mascotas. Asimismo, recoge lugares susceptibles de ser visitados con animales de compañía y un listado de recursos turísticos y empresas del sector que ofrecen la posibilidad de realizar sus actividades incluyendo a las mascotas.

Por último, la publicación reúne un listado de clínicas veterinarias y una relación de alojamientos que admiten animales. También recuerda unas pautas de buenas prácticas para llevar mascotas a la montaña. La guía Pet Friendly se distribuirá por las oficinas de turismo y por distintos alojamientos y establecimientos turísticos de la zona.

Asesoramiento de Agentes de Protección de la Naturaleza

La iniciativa partía de la AEPAG, tras detectar la “necesidad” de información acerca de rutas y recursos planteada por los propios visitantes que llegan cada año al Alto Gállego y que afecta a todo el territorio, explicaba Castillo. La guía se ha elaborado con el asesoramiento de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN): una colaboración que se ha centrado en cuestiones como la normativa específica en este ámbito. Así, las rutas diseñadas permiten aprovechar al máximo los recursos naturales pero, al mismo tiempo, evitar posibles sanciones ante el desconocimiento de la catalogación de los parajes del Alto Gállego.

En el mismo sentido, Lorena López explicaba que en las propuestas no se han incluido, por ejemplo, pinares, para evitar los problemas causados por la procesionaria. Por su parte, Lidia Gil recordaba que el proyecto ha sido muy bien recibido, y que hay muchos establecimientos que permiten la entrada de mascotas, si bien hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada caso.

La AEPAG reconoce que “aunque hay oferta, hay que seguir adaptándonos para llegar al nivel de otros territorios que están más avanzados en este campo”. Así, en los campings, no hay problema desde hace años, y cada vez son más los alojamientos rurales que admiten mascotas.

La guía Pet Friendly recoge una oferta específica, singular y diferenciadora

Para la alcaldesa de Sabiñánigo, supone una “satisfacción” la puesta en marcha de la guía Pet Friendly. Es, según Berta Fernández, una apuesta por la “diversidad dentro de la oferta turística y la promoción” del Alto Gállego. De hecho, se trata de “una oferta específica y singular que nos diferencia de otros territorios”. Del medio centenar de establecimientos que recoge la guía Pet Friendly, más de una decena están en ubicados en Sabiñánigo.

Por su parte, Estaún recordaba que tanto Sabiñánigo como Biescas se convertirán el próximo fin de semana en “capital canina de Aragón” con la celebración, respectivamente, de Cazataria y Pirineos Dog Festival. El alcalde de Biescas considera que el Alto Gállego está “ante una oportunidad de negocio importante” y tiene que dar respuesta a “una clara tendencia social”. Por ello, señalaba, hay que tener la capacidad “de adaptar nuestro territorio para que sea más accesible a las familias con mascotas”, aunando esfuerzos con “iniciativas comunes”, como es el caso de la guía Pet Friendly.

Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Atades Martillué estará presente en el Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca

El PSOE de Jaca se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad

Varosvan y Tryton Luna Folk, en concierto con la Peña Charumba de Jaca

El cierre del Canfranc, Añisclo y el nacimiento de Andalán, en el Almanaque de los Pirineos

Criaturas mágicas, mercaderes y artesanos toman Jaca con el Mercado Medieval de las Tres Culturas

Leyendas y akelarres para acercarse a las brujas en la Semana de las Güixas de Villanúa

Ansó retorna la vista a sus raíces en un multitudinario Día del Traje Tradicional

tramacastilla migas

Récord de participación en la Fiesta del Comercio en la Calle de Jaca, con 118 establecimientos

El Aeródromo de Santa Cilia forma a pilotos europeos en el vuelo sin motor en montaña

Villanúa se prepara para vivir intensamente sus fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora