Jura de Bandera para civiles, charla y exposiciones, en el Centenario del ‘Galicia 64’

Ya está todo listo para la celebración de los actos conmemorativos de la llegada definitiva del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña a Jaca. Cuando se cumplen 101 años de aquel momento histórico, la ciudad se convertirá en el escenario para las distintas actividades organizadas: una jura de bandera civil, la donación de la nueva bandera del Regimiento por parte de la Xunta de Galicia y un desfile por las calles de Jaca –tal y como ya adelantaba Jacetania Express-. Estos actos tendrán lugar el próximo 19 de octubre, como día central de la celebración, a partir de las 12.00 horas en la Ciudadela, si bien paralelamente se podrá disfrutar de tres exposiciones y una conferencia para dar a conocer la historia del Galicia 64 y acercarla a los ciudadanos.

GALICIA 64. Actos del centenario. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
GALICIA 64. Actos del centenario. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Jura de Bandera para civiles, acto cívico-militar central del Centenario del Galicia 64

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, acompañado del subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera, y el coronel jefe del Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64, David Vaquerizo, presentaban el evento. Juan Manuel Ramón invitaba a participar a todos los jaqueses en todos los actos, en especial, en la Jura de Bandera para personal civil, un acto cívico militar que se convierte en el máximo exponente de la «colaboración continua entre el Ejército y la ciudad», donde las personas que lo protagonicen participarán en «un acto de compromiso con su país y con la sociedad» y con la convivencia entre todos.

En el mismo sentido, el coronel Vaquerizo invitaba a la participación activa -en la Jura de Bandera-, un gesto encaminado a «demostrar la españolidad, con compromiso, con convencimiento y con coraje». Por su parte, el coronel Rivera explicaba los pasos a seguir para poder inscribirse en la Jura de Bandera, para lo que hay plazo hasta el 9 de octubre. Todos los interesados en participar en el acto del próximo 19 de octubre deberán inscribirse y aportar la documentación necesaria antes la citada fecha, siempre que cumplan los requisitos establecidos para ello y que se pueden consultar, al igual que los pasos a seguir, en la página oficial del Ministerio de Defensa. Entre ellos, tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Asimismo, se podrá realizar la inscripción de forma presencial en la Subdelegación de Defensa de Huesca, el Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 o el Ayuntamiento de Jaca.

 GALICIA 64. Actos del centenario.
GALICIA 64. Actos del centenario.

Otros actos en las celebraciones del Galicia 64

Del 3 al 27 de octubre se podrán ver tres exposiciones:

  • Exposición fotográfica El Regimiento Galicia, un siglo en Jaca, en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca. Compuesta por 100 imágenes de la historia de la unidad en la ciudad, con entrada gratuita, se podrá visitar en el horario del Castillo de San Pedro.
  • Exposición fotográfica de Jordi Bru, probablemente el fotógrafo español de recreación histórica más importante del momento, en el Casino Unión Jaquesa. Mostrará el trabajo de dos años en 26 fotografías en las que ha logrado plasmar, de forma magistral, la historia del Regimiento Galicia. Gratuita, se podrá visitar de 18.00 a 20.00 horas todos los días y, además, de 11.30 a 13.30 horas, los sábados y domingos.
  • Exposición de la Sala Histórica del Regimiento Galicia, como protagonista de casi 500 años de la Historia de España. Gratuita, se podrá visitar de 18.00 a 20.00 horas todos los días y, además, de 11.30 a 13.30 horas, los sábados y domingos.

Por último, también se ha organizado una conferencia con el título Los inicios de la presencia del Regimiento Galicia en Jaca 1876-1919, a cargo del teniente coronel de Infantería José María Martínez Martínez. Será en el Auditorio del Palacio de Congresos, el 16 de octubre, a las 20.00 horas.

Por Rebeca Ruiz

Haciendo historia…

Desde finales del siglo XIX, varias unidades militares rotaban para cubrir los destacamentos de Jaca y alrededores. El Regimiento Galicia 19 era una de ellas, y por periodos de 1 a 5 años, era habitual encontrar a sus compañías desplegadas por la Jacetania. Desde Zaragoza, el 31 de julio de 1918 parte el Regimiento al completo por ferrocarril en dirección a Jaca, para ocuparse de la guarnición y de los fuertes. Una reorganización del Ejército en agosto del mismo año se traduciría en la permanencia del Regimiento en Jaca, ya que supuso la creación de una nueva brigada con dos regimientos: el Galicia 19 y el de Infantería número 74, que pasó a formar parte de la guarnición de Huesca. En la madrugada del 31 de julio, llegó el Regimiento Galicia a Jaca para relevar al Regimiento de Voluntarios de Aragón número 21. Al llegar, pasa a ocupar el Cuartel de los Estudios. Ya no volvería a Zaragoza. El 31 de julio de 2018 se cumplían 100 años de esta histórica fecha; sin embargo, la misión del Líbano, con un despliegue importante de militares de Jaca, llevó a posponer las celebraciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS: