Juan Vallejo, Rosa Fernández y Carlos Soria, en las Jornadas de Montaña de Jaca

Juan Vallejo, Rosa Fernández y Carlos Soria serán los protagonistas de las Jornadas de Montaña de Jaca, que se celebrarán en la ciudad, como cada año desde hace casi dos décadas, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución. La iniciativa se desarrollará los próximos 6, 7 y 8 de diciembre y tendrá como escenario el Palacio de Congresos.

JORNADAS DE MONTAÑA. Morantinos, Poveda y Aguirre, durante la presentación de las jornadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
JORNADAS DE MONTAÑA. Morantinos, Poveda y Aguirre, durante la presentación de las jornadas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La concejala de Turismo, Olvido Moratinos, y el organizador y alma mater de las jornadas, Bernabé Aguirre -el acto también ha contado con la presencia de Domingo Poveda, concejal de Deportes-, han sido los encargados de presentar el programa de este año. La agenda incluye tres conferencias, que tendrán lugar a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Jornadas consolidadas y esperadas con entusiasmo por los aficionados a la montaña

Se trata de unas jornadas ya consolidadas, «esperadas con entusiasmo por los aficionados a la montaña, pero también por todos los amantes del medio natural», explica Moratinos, recordando la importancia de la montaña para Jaca y haciendo referencia a los numerosos eventos que, en torno a este recurso, se desarrollan en la ciudad a lo largo del año. Entre ellos, las Jornadas de Derecho y Montaña o las Jornadas de Mujer y Montaña, con una gran respuesta por parte de la sociedad jacetana en cada edición.

Por su parte, Aguirre repasaba el programa propuesto para este año, centrado en las experiencias de tres grandes nombres del mundo del alpinismo.

Los protagonistas de las Jornadas de Montaña 2019

Juan Vallejo (Vitoria, 1970) conquistó su primer ochomil con 23 años. Dejó su trabajo como bombero para incorporarse al conocido programa de TVE Al filo de lo imposible. Ha realizado diez ochomiles y más de 30 expediciones al Himalaya en los últimos años. Tras un grave accidente hace unos meses en Cerro Torre, en la Patagonia Argentina, se prepara ya para volver a intentar su ascensión.

Rosa Fernández (Asturias, 1960), alpinista de vocación tardía, coronó el Everest con más de 30 años y en su haber cuentan seis ochomiles más. Es la única mujer española que ha conquistado las siete cumbres más altas en los cinco continentes. Ejemplo de fortaleza, superó un cáncer en 2009 y sigue en activo.

El abulense Carlos Soria, que actualmente tiene 80 años, holló su primer ochomil en 1973. Volvió a los 65 años, y su única asignatura pendiente para completar los 14 de la lista es el Dhaulagiri. Además, es el único alpinista del mundo que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. Reconocido internacionalmente, destaca su fuerza mental y física para acometer cualquier reto que se proponga, ya que nunca ha considerado que la edad fuera un impedimento para conseguirlo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: