Arranca la temporada fuerte para A Lurte con el adelanto de las grandes nevadas

Las primeras nevadas, que este año están siendo importantes en el Valle del Aragón, marcan también el inicio de la temporada fuerte en A Lurte, el Centro Pirenaico de Referencia para la Gestión de Riesgos de Montaña que funciona en Canfranc desde 2013. A Lurte ha anticipado, por este motivo, su difusión de boletines de aviso y, coincidiendo con este hecho, acaba de presentar las líneas que definirán su trabajo durante la presente campaña.

A LURTE. Estiviellas, en Canfranc.
A LURTE. Estiviellas, en Canfranc.

A Lurte ya ha comenzado a emitir boletines

De nuevo, este año, y tal y como confirmaba el coordinador del centro, Nacho Fábregas, se van a elaborar tres boletines de peligro de aludes por semana: los lunes, miércoles y viernes. Continuará también, durante esta temporada, la función formativa dirigida especialmente a profesionales, con 10 nuevos cursos en agenda que tienen el objetivo de prevenir y minimizar, en lo posible, los riesgos y sus consecuencias cuando se realizan actividades en el entorno montañoso -sobre todo, en condiciones de montaña invernal-.

Asimismo, van a tener continuidad las visitas guiadas al centro y la labor divulgativa sobre el trabajo de los expertos de A Lurte. Como novedad, el centro está trabajando en la elaboración de un diagnóstico del estado que presentan las defensas antialudes de Canfranc, sobre todo a raíz de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional y de las actuaciones que se están realizando en este entorno con el objetivo de la recuperación y reapertura del Canfranc.

Un año de mucha nieve y con borrascas con viento

Fábregas recuerda que este año hay mucha nieve, y que las borrascas con viento de las últimas semanas hacen que la situación pueda resultar peligrosa para quien se aventure a salir a la montaña en determinadas jornadas, sobre todo, si no se conoce el terreno y fuera de las estaciones de esquí. De hecho, cada día se registran avalanchas y aludes de placa, bien por la inestabilidad del manto o por el paso de algún montañero o esquiador -en zonas de fuera de pista, con la nieve sin pisar, o en montaña fuera de las estaciones-. Por eso recomienda estar muy pendientes de los boletines que se emiten (tanto desde la AEMET, más general, como desde A Lurte, mucho más completo y específico para el Valle del Aragón) y, en todo caso, siempre ir en compañía de un guía.

A LURTE. Imagen que presenta la montaña por la zona de Astún estos días.

En este sentido, cabe destacar que el centro trabaja ya, desde hace algún tiempo, en la elaboración de una cartografía actualizada para conocer exactamente los puntos de riesgo y actuar en consecuencia.

Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, recordaba que el A Lurte, que fue pionero en su momento, se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar que todo el que decide disfrutar de la montaña en la zona, sobre todo en invierno y fuera de los centros invernales, pueda hacerlo con la máxima garantía de seguridad.

A Lurte cuenta con un presupuesto de 50.000 euros aportados por la Diputación Provincial, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Canfranc. Está gestionado por la empresa Pirinea y se basa en el trabajo diario de expertos nivólogos que recogen datos de 8 estaciones meteorológicas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: