Jaca rinde homenaje a los que arriesgaron su vida por todos en el Servicio de Extinción de Incendios

Con motivo de la incorporación de cinco trabajadores del Servicio de Emergencias de Jaca al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca ha querido rendir homenaje a «los que arriesgaron su vida por la seguridad de todos en el desempeño de su labor en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento», tal y como recoge una placa que, desde este mediodía, luce en la sede del Servicio de Emergencias de la ciudad -que es también la última sede del Servicio de Extinción de Incendios de Jaca-.

Jaca rinde homenaje a los que arriesgaron su vida por todos en el Servicio de Extinción de Incendios. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca rinde homenaje a los que arriesgaron su vida por todos en el Servicio de Extinción de Incendios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Homenaje a todo el Servicio de Extinción de Incendios de Jaca con motivo de la incorporación de cinco bomberos al SPEIS de la DPH

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, acompañado en el acto de homenaje por otros miembros de la Corporación Municipal, recordaba que el próximo domingo será el último día que el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Jaca funcione como tal, ya que a partir del 1 de marzo su funcionamiento pasará a depender del SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca.

«Una situación que es positiva, ya que hablamos de un servicio provincial con una gran dotación de medios y una disponibilidad temporal absoluta», explicaba el primer edil. Pero, al mismo tiempo, un momento marcado «sentimentalmente» -en palabras de Ramón- por lo que ha supuesto, durante décadas, este servicio para la ciudad -desde principios del siglo pasado ya hay menciones a su labor-.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido reconocer con un diploma a todos los que han formado parte del servicio. En el acto recogían su reconocimiento varios profesionales del Servicio de Emergencias de Jaca.

Reestructuración del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y creación del nuevo Servicio Provincial de Incendios

A partir de ahora, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca va a requerir una reestructuración, tanto en sus funciones (ya no tendrá la de Extinción de Incendios), como en la incorporación de nuevos trabajadores para cubrir las plazas que dejan vacantes los cinco bomberos que pasan a formar parte del SPEIS.

Además de los medios personales, al SPEIS se transferirán todos los medios vinculados al ahora extinto Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Jaca. En cuanto a cómo queda el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento jaqués, el alcalde explicaba que se está trabajando en ello y que ahora es una cuestión de «encaje administrativo». El primer paso será sustituir a los cinco profesionales que dejan el servicio, «porque hay que seguir cubriendo las necesidades» de Jaca. Los cometidos del Servicio de Emergencias serán los mismos que hasta ahora, a excepción de los referidos a Extinción de Incendios y Salvamento.

De momento, los cinco bomberos de Jaca que se incorporan al SPEIS dependerán del parque provincial de Sabiñánigo, hasta que se habilite el nuevo parque previsto en Martillué, explicaba el primer edil.

Parte de los bomberos de Jaca, presentes en el homenaje del Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Parte de los bomberos de Jaca, presentes en el homenaje del Ayuntamiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un proceso difícil

El proceso de incorporación al SPEIS, reconocía el alcalde de Jaca, no ha sido sencillo, por lo que agradecía la «paciencia» a los trabajadores implicados. «Al final, el buen hacer supera las dificultades que algunos se han empeñado en poner para el nacimiento de este servicio y a la incorporación de grandes profesionales al mismo», apuntaba el alcalde, en referencia a los procesos judiciales que han ralentizado la formación del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca. «Entiendo los derechos de cada uno, pero esos derechos no pueden eclipsar los derechos y el reconocimiento que todos los trabajadores de este ayuntamiento o de otras comarcas han ido ganándose para merecer como se merecen el formar parte de este Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento», añadía Juan Manuel Ramón.

Un homenaje a todos los que han pasado por el Servicio de Emergencias de Jaca

«Queremos aprovechar esta circunstancia para agradecer no solo a los que se van, si no a todos los que han pasado por el servicio, que se hayan jugado la vida por nosotros», destacaba el alcalde. Juan Manuel Ramón ponía en valor el concepto de «la vocación», algo intrínseco, considera, a «la gran mayoría de los funcionarios públicos, pero especialmente al trabajo de los bomberos. Nadie se mete en medio del fuego a jugarse la vida si no tiene vocación». «Gracias a ellos, a los que están y a los que han estado, muchos de nuestros vecinos han podido salvar la vida y su patrimonio», concluía el alcalde.

Jaca rinde homenaje a los que arriesgaron su vida por todos en el Servicio de Extinción de Incendios. (FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Un homenaje a años de servicio

Los jefes de equipo del Servicio de Emergencias de Jaca, Jesús García y Miguel Ángel Ruiz, eran los encargados de descubrir la placa de reconocimiento.

García aludía a la negociación «complicada» y, «a veces, farragosa», que ha culminado con la creación del SPEIS. «Hay compañeros que se han quedado por el camino y aspectos con las que, a nivel personal, no estamos de acuerdo. Entendemos que la negociación política va por un lado, pero los intereses de los trabajadores son otros, y hay cuestiones que nos hubiera gustado que fueran de otra manera. Ha habido personal al que no han admitido, y creemos que tendría que haber pasado, igual que el resto», lamentaba el bombero. «Es lo que más nos duele, porque hay compañeros a los que nos les han dado opción a pasar a formar parte del SPEIS, por temas de escala, de edad,… Y nos parece que no debería haber sido así», matizaba García.

Los jefes de equipo Jesús García y Miguel Ángel Ruiz han descubierto la placa homenaje del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los jefes de equipo Jesús García y Miguel Ángel Ruiz han descubierto la placa homenaje del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«El Servicio de Emergencias de Jaca tenía unas condiciones diferentes a lo que era un parque de bomberos; ahora, es diferente, porque la dedicación es exclusiva, y son otros formatos y otros protocolos a los que nos tendremos que acostumbrar», algo que no ve difícil tras más de 20 años en el servicio.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, con 26 años desempeñando su labor en el Servicio de Emergencias, tenía un recuerdo para «el personal que ya no está y que ha pasado por este servicio, tanto jefes como bomberos ya retirados o fallecidos». «Por fin se va a profesionalizar el servicio, es una etapa nueva en nuestra vida», que guarda en la memoria muchos interminables incendios, nevadas y otras anécdotas.

Testigos de los grandes sucesos de la ciudad

No podían faltar, en la memoria de los bomberos de Jaca, graves incendios como el más reciente, en Casa La Rubia; o el del inmueble en el casco viejo que dejó 19 heridos hace dos años. Y también, más de un susto, como el que guarda Jesús García en su memoria: «Del que más me acuerdo es del incendio en una casa de la Plaza Biscós, cuando se nos hundió el tejado encima y pasamos momentos complicados».

Miguel Ángel Ruiz no olvida los incendios de Canfranc o el que hubo hace unos años en la Plaza de San Pedro de Jaca; o la tragedia del cámping Las Nieves de Biescas. «Durante 25 años, se ha demostrado que el Servicio de Emergencias estaba bien formado. Ahora se cierra una puerta, y se abre otra», señalaba el jefe de equipo.

Tanto Ruiz como García no querían dejar pasar la oportunidad de «agradecer el trabajo que hicieron durante años José Antonio Rivero, Jesús Serena y José Manuel Lorenzo con un reglamento» para el servicio que hoy ha hecho posible la incorporación de los bomberos de Jaca al SPEIS de la Diputación de Huesca.

Por Rebeca Ruiz

Un momento del homenaje. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un momento del homenaje. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los jefes de equipo Jesús García y Miguel Ángel Ruiz han descubierto la placa del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los jefes de equipo Jesús García y Miguel Ángel Ruiz han descubierto la placa del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un momento del homenaje. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un momento del homenaje. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: