La Comarca de la Jacetania aprueba su presupuesto, de más de 5,5 millones de euros

La Comarca de la Jacetania celebró ayer pleno del Consejo Comarcal, donde aprobó su presupuesto para este año 2021, que asciende a 5.542.742 euros. El presupuesto salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA, Podemos-Equo, PP y Ciudadanos y el voto en contra del PAR y VOX.

El presupuesto de 2021 aumenta un 5,43% con relación al de 2020, que fue de 5.257.447 euros. El aumento se debe principalmente al incremento en la partida destinada a ayudas sociales de urgencia, que se cifra en 150.000 euros. Y a las inversiones a realizar por parte de la entidad comarcal, que incluyen la adquisición de un camión con cuña quitanieves (cuyo coste es de 130.000 euros, subvencionado por DPH) para el servicio de vialidad invernal, la adquisición de contenedores o las mejoras a realizar en la sede comarcal.

La Comarca de la Jacetania aprueba su presupuesto, de más de 5,5 millones de euros
La Comarca de la Jacetania aprueba su presupuesto, de más de 5,5 millones de euros.

Un «presupuesto social»

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que es un «presupuesto social», primando las partidas para el área de Acción Social, para intentar paliar la situación actual como consecuencia del COVID19. Para ello se han tenido que reajustar otras partidas como las destinadas a turismo, ferias o cultura, que se recuperarán en próximos presupuestos cuando se puedan desarrollar eventos que contemplan la participación de un gran número de personas.

Castán también ha destacado que el presupuesto incluye un Plan de Racionalización del gasto corriente de la Comarca de la Jacetania, con el que se pretende generar un ahorro revisando por ejemplo los contratos de suministros eléctricos o de telefonía, ahorro de agua con la revisión de instalaciones para evitar fugas y pérdidas, reducir los gastos por desplazamientos o por asistencia a órganos colegiados, o potenciar las comunicaciones por correo electrónico, entre otras propuestas.

En cuanto a partidas concretas del presupuesto comarcal, Servicios sociales cuenta con una dotación de 2.037.826 euros; Servicios externos, medio ambiente y recogida de residuos y transporte escolar, 1.509.597 euros; Educación de adultos, taller de empleo y escuelas infantiles, 340.082 euros; Turismo y ferias, 130.000 euros; y Cultura y patrimonio, 136.760 euros, entre otras. A inversiones se destinará una partida en 2021 de 214.117 euros, que incluye la adquisición de un camión con cuña quitanieves y de contenedores y mejoras a realizar en la sede comarcal.

Transferencias del Gobierno de Aragón

Con relación a los ingresos, la Comarca recibirá en 2021 un total de 2.043.000 euros de las transferencias a las entidades comarcales del Gobierno de Aragón.

La aprobación inicial del Presupuesto de la Comarca de la Jacetania se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Se expondrá al público por un plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Si transcurrido ese plazo, no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará definitivamente aprobado.

Subvención de la Campaña de esquí escolar

Por otro lado, en el pleno se aprobaron también las bases para la subvención de la campaña de esquí escolar. Para el curso 2020/2021 se destina a este programa educativo una partida de 12.000 euros. El objeto de esta convocatoria por parte de la Comarca de la Jacetania es fomentar la participación en programas de esquí de los escolares de nuestra comarca y potenciar la actividad deportiva escolar en los deportes de invierno durante temporada 2020/2021.

Estos cursos se deben realizar en las estaciones de esquí de la Comarca de la Jacetania, fundamentalmente a través de las Escuelas de Esquí de las mismas, y comprenden las llamadas semanas blancas o similares. Las entidades beneficiarias serán todo Centro Escolar o Asociación de Padres y Madres de los Centros Escolares de la Comarca de la Jacetania que realicen las citadas actividades. La cuantía de la ayuda será de 25 euros por escolar, puntualizando que cada participante en estos programas de esquí escolar solo puede ser subvencionado por una actividad aunque participe en varios programas de esquí de modalidades diferentes. La ayuda corresponde a un programa tipo de 10 horas de clases y una duración de 5 días.

Mociones sobre la modernización de edificios y flexibilización de restricciones

Además, en el  pleno se debatieron y aprobaron dos mociones presentadas por los grupos políticos de Ciudadanos y PP.

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania presentó una moción para que la institución apueste por modernizar los edificios de la sede comarcal para dotarlos de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético. Para ello, plantean la realización de un plan integral de eficiencia energética en los edificios de la sede.

El grupo del PP presentó una moción en la que se pide al Gobierno de Aragón que flexibilice las medidas de control del COVID en el territorio, según vayan mejorando los datos sanitarios.

Alurte Canfranc

Escuela taller para la conservación de los muros de piedra seca

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca de la Jacetania ha aplaudido, a través de un comunicado enviado a los medios, la inclusión en el presupuesto de la Comarca de la Jacetania del desarrollo de una escuela taller para la conservación de los muros de piedra seca. «Es una buena noticia, porque es la única inversión que va a hacer este año la comarca y pretende contratar a doce personas durante doce meses», ha destacado la portavoz de Cs, Matilde Campo.

Este proyecto sigue la línea de la propuesta que el pasado diciembre aprobó la institución comarcal en la que se respaldaba el valor cultural paisajístico y arquitectónico de los muros de piedra seca, su catalogación y propuesta de conservación, además de su promoción.

ÚLTIMAS NOTICIAS: