Arde Casa La Rubia, emblemático edificio modernista de Jaca

Un aparatoso incendio hacía saltar todas las alarmas en Jaca y calcinaba la parte alta de Casa La Rubia, emblemático edificio modernista y todo un símbolo de la ciudad en cuyos bajos se encuentra la cafetería Pilgrim, que ya había cerrado en el momento de los hechos.

El incendio, con numerosos daños materiales, no ha provocado heridos ni daños personales, y las dos únicas personas que se encontraban en la vivienda donde se ha originado el siniestro han podido salir del edificio antes de que se extendiera el fuego.

Arde Casa La Rubia, emblemático edificio modernista de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Arde Casa La Rubia, emblemático edificio modernista de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Rápida actuación de una patrulla de la Policía Local, que se percató del incendio al ver una llamarada desde la calle

A las 22.35 horas, una patrulla de la Policía Local que se encontraba junto a la Ciudadela de Jaca se percataba de que una pequeña llamarada se veía por el tejado del edificio. Inmediatamente, los agentes subían a uno de los pisos, donde viven una señora mayor con su hijo, que eran las únicas personas que, en el momento de los hechos, se encontraban en el inmueble. Rápidamente, los sacaban a la calle y avisaban a los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca.

Al parecer, el incendio se iniciaba en la parte de la falsa, al prenderse una chimenea. Aunque en la vivienda no había llamas cuando llegaron los agentes, sí que los policías escucharon como crepitaban las maderas del piso superior, por lo que su rápida actuación evitó consecuencias mayores, ya que la propia estructura del edificio, con muchos elementos de madera, hizo que el fuego se propagara rápidamente. En pocos minutos, toda la parte de la cubierta estaba en llamas.

Un almacén de Repsol

Se da la circunstancia de que junto a Casa La Rubia se encuentra un almacen de Repsol, por lo que rápidamente se han sacado las bombonas de gas por seguridad y se ha precintado la zona. Los Servicios de Emergencias de Jaca, la Policía Local y la Policía Nacional, apoyados por los Bomberos del Alto Gállego, han trabajado para controlar la situación.

El fuego quedaba controlado sobre la medianoche, aunque los trabajos de extinción continuaban durante horas.

Arde Casa La Rubia, emblemático edificio modernista de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Arde Casa La Rubia, emblemático edificio modernista de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El incendio ha causado una gran expectación y han sido muchos los que se han acercado a la zona para ver qué pasaba, ya que las llamaradas y el humo se veían a kilómetros de distancia, y a prestar su ayuda en lo que fuera necesario. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, junto a varios concejales, acudían al lugar de los hechos al enterarse de la noticia para comprobar que los afectados se encontraban bien.

Casa La Rubia, un emblemático edificio modernista y todo un símbolo de Jaca

Casa La Rubia es un edificio modernista, uno de los más emblemáticos de Jaca, al encontrarse en la avenida principal de la ciudad y justo al lado de la entrada al Castillo de San Pedro. Esta casa ha aparecido durante décadas en la mayoría de imágenes, vídeos, fotografías y postales turísticas que se han hecho sobre Jaca, es parte de la historia urbanística de la ciudad y uno de los lugares que más conocen los visitantes y turistas por su emplazamiento. Es todo un emblema para los jacetanos, un edificio muy apreciado en la ciudad. Precisamente, hace solo unos meses se inauguraba un nuevo paseo en la trasera de Casa La Rubia, junto a los glacis de la Ciudadela, que había realzado y puesto en valor el edificio y esta zona de la ciudad.

Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)

INFORMACIÓN ACTUALIZADA (03.01.2021 – 15.00 horas): En estos momentos se puede dar por extinguido el incendio en Casa La Rubia de Jaca. Han sido unas horas difíciles y de intenso y complicado trabajo en el que han colaborado los 6 miembros del Equipo de Emergencias y Extinción de Incendios de Jaca; 15 efectivos del Parque Provincial de Bomberos, 2 encargados de la coordinación de los trabajos; Policía Local (que fueron los primeros en detectar el incendio) y Policía Nacional; y el Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania, atendiendo a las personas implicadas. A nivel material se ha contado con 3 autoescalas, 3 autobombas, 2 nodrizas y varios vehículos ligeros. Las dos personas que habitaban en el edificio se han realojado en casa de familiares y los vecinos del edificio contiguo, que también fueron desalojados, han pasado la noche en viviendas de familiares o en establecimientos hoteleros, y a estos últimos, ya se les ha permitido volver a sus domicilios. Para evaluar la realidad de los daños materiales habrá que esperar. (Información facilitada por el Ayuntamiento de Jaca)

INFORMACIÓN ACTUALIZADA (04.01.2021 – 9.30 horas)
Los Bomberos de Jaca tenían que volver a actuar este lunes en Casa La Rubia, de donde volvía a salir una gran humareda, ante el riesgo de que el incendio pudiera reactivarse.

La historia de Casa La Rubia, una joya modernista en el corazón de jaca

El Museo Diocesano de Jaca explicaba, en su perfil de Facebook, la historia de Casa La Rubia, enmarcada en «un estilo modernista ecléctico, muy abundante en Jaca», y que forma parte de la visita a la Jaca Modernista impulsada desde el MDJ.

Éste es el origen de Casa La Rubia, según refleja el Museo Diocesano de Jaca: «A finales del siglo XIX, Jaca pasa de ser una ciudad eminentemente militar a ser una ciudad que empieza a recibir turismo. Por ello, a partir del año 1902 ya se construye el conocido Paseo Constitución (en aquel momento Paseo Alfonso XIII) en una zona fuera de la muralla donde hasta entonces, y por cuestiones militares no se podía hacer. Y poco a poco Jaca sale del corsé que suponía la muralla, hasta que en 1915 se comienza el ‘Plan Lamolla’. Se ensancha la ciudad y se elimina aquel elemento defensivo. Por aquel entonces y gracias al comercio, la ciudad posee una burguesía muy emprendedora y se empiezan a rehabilitar las fachadas de las casas al gusto de la época, revisitando estilos arquitectónicos como el Renacimiento (Casa Prado) o, incluso, el hispanomusulmán (Casa de las Heras).

El origen de Casa La Rubia se remonta a 1926

En 1925 para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se construye un nuevo matadero fuera de la ciudad y es por estas fechas, en 1926, cuando se presentan los proyectos de dos casas en Jaca que van a ser conocidas como Casa Borau y Casa La Rubia. Obra del arquitecto barcelonés Manuel Casés Lamolla, Casa La Rubia se convierte rápidamente en imagen de Jaca, que daba la bienvenida a los visitantes e indicaba a estos que la ciudad había entrado en la modernidad del Siglo XX por todo lo alto. Con esta rotonda-mirador tan característica y cuyas formas nos recuerdan al reconocido movimiento Secesión vienés, una de las variantes de lo que conocemos globalmente como Modernismo».

ÚLTIMAS NOTICIAS: