Jaca ofrece terreno municipal para que el Gobierno de Aragón impulse viviendas sociales

Jaca ha ofrecido terreno municipal al Gobierno de Aragón para que la Administración regional impulse la construcción de viviendas de alquiler social. La noticia se daba a conocer en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento jaqués por parte del concejal de Acción Social, Carlos Reyes. Con esta medida, se pretende paliar el problema de vivienda (y de infravivienda) que actualmente existe en Jaca, en el que el Consistorio trabaja mano a mano con la Fundación Thomas de Sabba, y que Cáritas Diocesana recordaba recientemente en la presentación de su balance de 2019.

Reyes hacía estas declaraciones en respuesta a una propuesta de Ciudadanos sobre el impulso a la bolsa de viviendas para alquiler social que se aprobó por mayoría absoluta.

ALQUILER SOCIAL. Los avances para solucionar el problema de la vienda en Jaca se dieron a conocer en el pleno. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)
ALQUILER SOCIAL. Los avances para solucionar el problema de la vienda en Jaca se dieron a conocer en el pleno. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

Junto al problema de la vivienda en Jaca, el impulso al desarrollo económico de los pueblos y del medio rural, la regulación del turismo, los servicios de limpieza, el apoyo al sector primario, el estado y la ubicación de la Estación de Autobuses, la flexibilización de la financiación de los ayuntamientos, el reconocimiento a la labor del Ejército en Jaca, los baches en la calzada, la apertura de la Escuela Infantil o el ahorro por el cierre de la Pista de Hielo eran los principales asuntos que trató el denso pleno municipal que se celebró ayer tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, tal y como informa el consistorio en una nota de prensa. Posiblemente, la sesión será la última a puerta cerrada.

Dimisión de la concejala Eva García Abós

Las diferentes propuestas de los grupos municipales y las numerosas (más de una treintena) preguntas de los ciudadanos, que en esta ocasión llegaron a través del correo electrónico, sistema que sirvió para disparar la participación ciudadana, completaron la temática del pleno en el que la concejala Eva García Abós, miembro del Grupo Socialista, presentó su renuncia ante la imposibiliad de conciliar su vida familiar y de compatibilizar su trabajo con la labor en el Ayuntamiento como concejal de Medio Ambiente, Movilidad, Ahorro Energético, Parques y Jardines y Emprendimiento.

Todos los portavoces reconocieron su encomiable labor en la gestión municipal y agradecieron su trabajo durante el año que ha sido concejala. Manuel Díez Casas, siguiente en la lista electoral del PSOE, tomará el relevo. Díez tiene 23 años y es graduado en ciencias de la actividad física y el deporte y coordinador deportivo del Club de Fútbol Jacetano.

Apoyo a los pueblos

Dos puntos relacionados con los núcleos del término municipal de Jaca sobre el fomento de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y sobre las normas urbanísticas se aprobaron por mayoría absoluta, al entender los grupos políticos que estas medidas generarán riqueza e impulsarán el desarrollo económico de los pueblos. Asimismo, el reglamento, con carácter inicial, de servicios y actividades turísticas salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Ciudadanos.

Apoyo al sector primario

El pleno, por unanimidad, aprobó una propuesta presentada por el Partido Popular de apoyo al sector primario, como uno de los pilares báscios de la economía en la zona de Jaca. Por su parte, Ciudadanos hizo hincapié en «promover el alivio fiscal para el sector» y Vox manifestó su «apoyo absoluto», si bien matizó que la propuesta estaba «carente de medidas» y pidió un plan urgente nacional de ayuda al sector agrario.

El PAR expresó su confianza en que estas propuestas no fueran un brindis al sol, sino que dieran paso a políticas efectivas que busquen la rentabilidad para el sector, en lo que resultará primordial una buena gestión del agua. CHA situó en el consumo de los productos autóctonos uno de los puntos fundamentales para mejorar el futuro y la rentabilidad y el PSOE apostó por el diálogo y el consenso para apoyar la gestión de las cooperativas, el tratamiento de los precios, la reforma de la PAC, los sistemas de seguros y la profesionalización del sector primario.

Estación de Autobuses

En el pleno, Ciudadanos planteó una propuesta sobre la reforma de la Estación de Autobuses, dado que el actual Plan de Movilidad no contempla el cambio de ubicación y el diagnóstico tras el análisis de su estado general presenta un lugar «frío, sucio, de mala accesibilidad y con los servicios en pésimo estado», lo que ofrece «una imagen tercermundista que degrada a la ciudad».

En este punto, Vox calificó la propuesta de «inconcreta» y apostó por proyectar una Estación Intermodal, en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, que unifique los transportes públicos de la ciudad y que responda con dignidad a las necesidades actuales y de futuro de los ciudadanos, por lo que votó en contra.

PLENO. La sesión se celebró a puerta cerrada (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)
PLENO. La sesión se celebró a puerta cerrada (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

El representante de +Jaca-Podemos-Equo, como miembro del equipo de Gobierno municipal, respondió que ya existe un proyecto de reforma que próximamente mejorará la iluminación, los servicios públicos, los aseos y todas las instalaciones de la actual Estación de Autobuses.

CHA consideró necesario apoyar todas las medidas que busquen mejorar el transporte público y colectivo, así como todas las propuestas que logren una imagen de la ciudad más beneficiosa. El PAR cree oportuno “un lavado de cara”, mientras se dan las circunstancias para que pueda plantearse el cambio de ubicación, señalando el solar de la antigua Pista de Hielo como uno de los lugares más idóneos cuando funcione el elevador previsto.

El PP sigue apostando por el cambio de ubicación y la construcción de una nueva estación que responda a las necesidades de futuro del transporte en la zona, si bien votó en contra al contar ya con subvenciones para realizar las mejoras y no necesitar, en consecuencia, realizar nuevas inversiones cuando, además, no es precisamente el mejor momento para ello. El PSOE, por su parte, incorporó una enmienda para considerar la propuesta «hasta actualizar el Plan de Movilidad». La iniciativa de Ciudadanos se aprobó por mayoría.

“EL DINERO DE LOS JACETANOS”

Finalmente, se aprobó con el voto a favor de todos los grupos menos el de Vox, que abstuvo, una propuesta que pide la flexibilización de las medidas financieras que conciernen a los ayuntamientos con el fin de que «la ciudad se pueda gastar el dinero de los vecinos, ya que los remanentes son dinero de todos los jacetanos; es decir, que podamos disponer de nuestro dinero», argumentó Carlos Reyes, miembro del equipo de Gobierno municipal y concejal de Más Jaca-Podemos-Equo.

El portavoz del PP indicó que se había aprobado una moción similar en la Diputación Provincial de Huesca y la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, informó de que «se permite utilizar hasta un 20% en gasto social, pero quedan 700 millones de euros retenidos de ayuntamientos aragoneses». La concejala y diputada socialista agregó que se trata de «una reivindicación general por la necesidad de esos fondos, en las circunstancias actuales, para generar empleo y evitar o paliar desigualdades sociales». «Los ayuntamientos son ya mayores de edad para poder gastar esos remanentes generados», concluyó Moratinos. La propuesta aprobada incluye un punto en el que se solicita «eliminar la tasa de reposición para aquellos ayuntamientos, comarcas y diputaciones que, habiendo cumplido las reglas fiscales, disponen de remanentes. El objetivo no es otro que reforzar los servicios que se ofrecen al ciudadano».

Participación ciudadana

La participación ciudadana propició que se plantaran más de 30 preguntas por mail, ante la impsibilidad de que la sesión pudiera tener público. Numerosos ciudadanos reclamaban la apertura de la Escuela Infantil Municipal, que en estos momento no es posible, hasta que no se decreten las condiciones sanitarias necesarias.

Además, el alcalde, Juan Manuel Ramón, que contestó a todas las cuestiones planteadas, anunció un «bacheo en caliente» y una nueva operación de asfaltado para el otoño. Asimismo, comunicó que ya se ha reclamado al Gobierno de Aragón la ampliación del servicio presencial de ambulancias.

Por otra parte, se informó, entre otras cuestiones, de que el cierre de la Pista de Hielo ha supuesto un ahorro de 45.000 euros, frente a una disminución de ingresos de 78.500 euros. De ese ahorro, se han destinado 39.365,40 euros a ayudas y subvenciones para empresarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS: