Sallent insiste en la necesidad de implantar el segundo ciclo de la ESO en la localidad

Sallent de Gállego insiste en la necesidad de que Educación implante el segundo ciclo de la ESO en la localidad, una reivindicación histórica del Ayuntamiento. En consecuencia, en el pleno celebrado el pasado 11 de junio, se acordó reiterar esta solicitud a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para el próximo curso 2020/2021 y los siguientes. Asimismo, el pleno aprobó dar traslado de este acuerdo a las Cortes de Aragón y a la Comarca Alto Gállego, para su conocimiento.

Justificaciones para que se implante la ESO completa en Sallent

El Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones a la Consejería de Educación la implantación en Sallent de Gállego del 2º ciclo de la ESO.
Uno de los motivos que justifican esta solicitud -recuerda el Ayuntamiento de Sallent- es «la disponibilidad de espacio en el nuevo colegio». Pero, principalmente, se pone sobre la mesa «el interés del menor, no solo desde el punto de vista de la comodidad que supondría no tener que madrugar tanto en esas edades tempranas, sino y de manera muy relevante, la peligrosidad de la exposición al tráfico rodado en un territorio con una meteorología adversa durante casi todos los meses del curso escolar», mantiene el Ayuntamiento.

INSTALACIONES. Sallent cuenta con unas instalaciones adecuadas pra la implantación del segundo ciclo de la ESO.
INSTALACIONES. Sallent cuenta con unas instalaciones adecuadas pra la implantación del segundo ciclo de la ESO.

Todo ello, unido a «una orografía complicada y un tráfico intenso en algunas fechas, hace que la carretera sea objetivamente más peligrosa que otras vías de la comunidad autónoma», se recuerda desde Sallent.

Por otra parte, los responsables municipales de Sallent de Gállego aluden al «cumplimiento de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación en Aragón, que textualmente recoge que «la asignación de recursos ha de estar acorde con la realidad demográfica y poblacional».

Más motivos para pedir la implantación del segundo ciclo de la ESO

A las razones antes expuestas, hay que añadir la situación generada tras el Covid-19. «Todos somos conscientes de que la principal medida para evitar el contagio es la distancia social y la disminución de ratios, objetivos que se conseguirían con su implantación -del segundo ciclo de la ESO-, no solo en beneficio de nuestros alumnos, si no también todos los que deben ir al CRA de Biescas. A esto hay que añadir que los niños no tienen que ir en un autobús de línea regular; si esto ya era peligroso antes de la aparición del Covid-19, ahora mismo transportar escolares junto con adultos provenientes de toda la geografía española es impensable», recuerda el documento enviado a Educación por el Ayuntamiento de Sallent.

El arreglo de la carretera A-136

Por otra parte, en el transcurso del pleno, el alcalde, Jesús Gericó, resumía la situación de la carretera A-136 y las actuaciones llevadas a cabo desde el consistorio para impulsar su acondicionamiento. Gericó hacía referencia al desprendimiento del pasado mes de enero en el punto kilométrico 14, que obligó a cortar la vía durante varias horas.
Posteriormente, el Ayuntamiento ha solicitado en tres ocasiones el mantenimiento y reparación de la A-136, según explica, por falta de recursos económicos en la Dirección Provincial de Carreteras.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sallent instará al Gobierno de Aragón a que aborde «las modificaciones presupuestarias y se redacten los proyectos precisos para llevar a cabo las obras de reparación necesarias en la A-136». Un documento que también se trasladará, para su conocimiento, a las Cortes de Aragón y a la Comarca Alto Gállego.

La apertura del Portalet y la recuperación de la actividad en el Consultorio

Por último, el pleno daba luz verde a dos proposiciones, relacionadas con la frontera con Francia y el Consultorio de Sallent, respectivamente.
En este sentido, el Ayuntamiento instará al Gobierno de España para que proceda a la «apertura de la frontera del Portalet, de la misma manera que están abiertas a las mercancías las fronteras vecinas».
Además, pedirá a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón la «apertura del Consultorio de Sallent y el Punto de Atención Continuada de Escarrilla, en las mismas condiciones (días, horas y personal…) en las que estaban abiertos antes de su cierre producido por la pandemia del Covid-19″.

ÚLTIMAS NOTICIAS: