El portavoz del Grupo Municipal Popular de Jaca, Carlos Serrano, realizaba, en el transcurso del pleno celebrado este mércoles en el Ayuntamiento de la ciudad, una declaración de reconocimiento al Ejército -y, en concreto, al Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64-, «por su inestimable labor durante los días más críticos del Estado de Alarma dentro de la Operación Balmis, en los que se abarcaron patrullas de vigilancia, control de fronteras y tareas de desinfección entre otras… Y a su vez, por su larga trayectoria en nuestra ciudad».
DECLARACIÓN DE RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO
«Desde el Partido Popular queremos hacer un reconocimiento público al Ejército, por la gran labor que los militares llevan haciendo durante décadas en Jaca y que forman parte de nuestra ciudad. Los jacetanos les apreciamos y les debemos mucho; buena muestra de ello se ha visto reflejada durante este período de la pandemia del coronavirus. Una relación tan estrecha y afectuosa que no puede verse empañada por una reciente anécdota, propiciada por el error de una persona, corregido inmediatamente por la cortesía y buena educación del mando militar al pedir disculpas por dicha acción. La gran relación de hermanamiento entre Jaca y el Ejército, institución que cuenta desde hace muchos años con la Medalla de Oro de la Ciudad, no es por casualidad; y de ahí el agradecimiento que les hacemos desde el Partido Popular».
La declaración era respaldada por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que en su intervención posterior refrendaba las palabras de Serrano. «Creo que el reconocimiento es por parte de todos», añadía.

Un error topográfico del Ejército
El PP, en su decaración, hace referencia a unos hechos que se produjeron la semana pasada en Jaca -y a los que califica como anécdota-, a raíz de la denuncia pública, en redes sociales, de la madre de un menor, que aseguraba que un militar había «apuntado con el arma» a su hijo de 16 años durante unas maniobras. Al día siguiente, esta ciudadana explicaba, en el mismo foro, que desde el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña se le había pedido disculpas, que daba por aceptadas.
El incidente tuvo lugar el pasado 11 de junio, cuando personal del Ciclo 1º/20, incorporado recientemente al Regimiento Galicia, estaba realizando una práctica nocturna programada, consistente en acogida y establecimiento de punto de reunión, explican fuentes militares.
«Esta práctica se realizaba en la zona de campo abierto al este del núcleo urbano de Jaca. Durante la misma, una escuadra se equivoca de punto y se sitúa a 200 metros al noroeste del que estaba establecido (cruce de caminos en zona de campo). Dicho punto (en el que se establecen) se encuentra en las proximidades de una escalera de acceso a una urbanización de las afueras de Jaca», según las mismas fuentes.

«En ningún momento se encañona o se apunta deliberadamente al joven. Únicamente, éste pasa por delante del sector de vigilancia de uno de los soldados que realiza la práctica. Las armas no llevan munición alguna»
Los militares explican que, durante el breve tiempo que están establecidos, antes de percatarse del error, un joven de 16 años pasa por delante del sector de uno de los soldados de la escuadra de camino a las escaleras. «Cabe destacar que en ningún momento se encañona o se apunta deliberadamente al joven. Únicamente, éste pasa por delante del sector de vigilancia de uno de los soldados que realiza la práctica. Las armas no llevan munición alguna», confirman fuentes oficiales.
El asunto terminaba en un foro público de opinión de Jaca, en un post publicado en el mismo por la madre del menor. Ante el eco de la publicación, el Coronel Jefe del Regimiento Galicia se ponía en contacto con ella. «Durante la conversación se le explica el error topográfico cometido y se le asegura que, en ningún caso, su hijo ha estado en peligro o amenazado. Tras esta conversación, la madre escribe en el mismo foro diciendo que acepta las disculpas, pero sin aclarar que el error ha sido de localización de la patrulla y no el de apuntar, que en ningún caso se produce, como da a entender», explican las mismas fuentes.
Durante los últimos días, estos hechos han dado lugar a publicaciones inexactas que han generado cierta alarma en la sociedad, por lo que el Ejército de Tierra ha salido al paso e insiste en que el error que está en el origen de todo fue exclusivamente «topográfico».
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza