‘Jaca Emprende’ pretende acercar la tecnología a las familias

Sergio Lope y Javier Cano. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El instituto Domingo Miral de Jaca acogerá este miércoles Jaca Emprende, un evento que tiene como principal objetivo acercar la tecnología a las familias. Y, de manera especial, a las niñas. Bajo el lema Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo, el evento pretende servir “como fuente de inspiración para nuestros jóvenes, fomentando el emprendimiento y su autonomía personal, competencias imprescindibles en la sociedad del siglo XXI”, explican sus impulsores, Javier Cano y Sergio Lope, de Huesca Emprende.

La idea -explica Cano- surgió de un debate que, desde hace tiempo, se da en el seno de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca, donde un gran número de empresas asociadas pertenecen al sector tecnológico. Es ahí donde se detecta la necesidad de mujeres en el sector: “El Big Data necesita mujeres, el Machine Learning necesita mujeres, el Blockchain necesita mujeres,…”, explican. De hecho, “en la Universidad, el 60% de las plazas están ocupadas por mujeres; sin embargo, si nos fijamos en el sector tecnológico, esta cifra no llega ni al 20%”, señala Cano.

Jaca Emprende, el punto de partida de un itinerario por toda la provincia

Partiendo de esta situación, surgió el programa Huesca Emprende: un evento que recorrerá toda la geografía provincial y que tendrá su punto de partida en Jaca. El objetivo: revertir esta situación que se da en la empresa tecnológica a través de “referencias tecnológicas femeninas de nuestra provincia. Referencias que además de acercar la tecnología a las niñas, sirvan como modelo para empoderarlas en cualquier sueño que quieran emprender”.

Con la misma filosofía, el 75 por ciento de los ponentes del acto, que tendrá lugar este miércoles, a las 17.30 horas, en el IES Domingo Miral, son mujeres. “Vivimos en un entorno -la provincia de Huesca- que, a nivel tecnológico, es privilegiado en España; tenemos empresas tecnológicas punteras prácticamente en todos los campos”, señalan los organizadores. Consideran que una apuesta por las tecnologías emergentes y la incorporación de la mujer, en particular, a este campo, es una manera de luchar contra la despoblación.

De esta manera, el evento contará con la participación de Valeria Corrales, una niña que creó, junto a otras compañeras, Girls to Program, cuya finalidad es la de enseñar a programar a niñas y niños que viven en entornos rurales sin acceso a formación tecnológica. También estará presente Patricia Heredia, CEO de Mini Vinci, que ofrece experiencias extraescolares basadas en especialidades como la programación, la robótica o la impresión 3D. Celia García, directora del Parque Tecnológico Walqa, que reúne 55 empresas y 745 trabajadores, también aportará su testimonio. Cristian Dueso, el socio más joven de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, completa el programa.

Jaca Emprende es un evento organizado por Huesca Emprende, Mini Vinci y la AJE Huesca. Cuenta con la colaboración de Walqa, la Asociación de Empresarios de la Jacetania, la Cámara de Comercio de Huesca y el Instituto Domingo Miral.

Por Rebeca Ruiz

Más información:

Jaca Emprende


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Daniel Royo acerca el arte a las personas ciegas con una exposición táctil en el Palacio de Congresos de Jaca

Gendarmerías de 7 países abordan en Jaca el rescate en montaña en un congreso sobre intervención policial

Cruz Roja organiza un curso de Primeros Auxilios en Jaca en noviembre

El restaurante Lilium se lleva el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

Regresa Pyrenaeum, el Festival Internacional de Música Coral Contemporánea ‘Ciudad de Jaca’

El Club Pirineísta Mayencos alcanza el pico Lenito, de 2.339 metros