Jaca ‘apaga’ sus instalaciones municipales para ahorrar durante la crisis del coronavirus

Jaca ha apagado sus instalaciones municipales, en el marco de las medidas de racionalización de los recursos y ahorro energético impulsadas por el Ayuntamiento jaqués como consecuencia del Estado de Alarma declarado por la crisis sanitaria del coronavirus.

JACA. Instalaciones deportivas municipales. Pista de Curling.
JACA. Instalaciones deportivas municipales. Pista de Curling.

Las nuevas medidas se suman a las ya implantadas en el Consistorio y relativas al teletrabajo en el caso del personal municipal, las de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y las de higiene y desinfección de los espacios públicos, así como varias de calado social. Éstas últimas, centradas en la atención a los colectivos más vulnerables, y coordinadas a través del servicio Jaca Solidaria.

También hay que destacar, entre las citadas iniciativas de carácter social, la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica o el servicio de impresión para escolares que no pudieran seguir las tareas de sus respectivos centros educativos por falta de medios en sus casas.

La adopción de las medidas decretadas por el Estado de Alarma llevó al cierre de diversas instalaciones municipales, recuerda el Ayuntamiento de Jaca. Una vez cumplidas estas medidas obligatorias, se han adoptado resoluciones de racionalización de los recursos públicos, que se traducen en un importante ahorro «tanto económico como energético», apuntan las mismas fuentes.

Instalaciones deportivas

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca ha apagado todas las instalaciones de calefacción de los polideportivos Olimpia, San Juan de la Peña y Monte Oroel. Ha hecho lo propio en el campo de Fútbol 7, las piscinas climatizadas y la Pista de Hielo. En todos estos lugares, la decisión se compagina con acciones en la prevención contra la aparición de legionela, manteniéndose la producción de agua caliente.

En las piscinas climatizadas, se han parado, además, todas las instalaciones restantes, a excepción de la ventilación en la zona de oficinas, para evitar posibles problemas por corrosión. Asimismo, en las instalacones se contempla la desinfección del agua de baño, para que se mantenga en condiciones sanitarias adecuadas.
En la pista de hielo, se ha iniciado el proceso de descongelación de las dos superficies, una vez consensuado con el Club Hielo Jaca y el Club Hielo del Pirineo Curling, y vista la cancelación de las competiciones por parte de la Federación Española de Deportes de Hielo

Instalaciones educativas

Respecto a los centros educativos, también se han apagado las instalaciones de calefacción de todos los centros de la Escuela de Música: la sede central de la escuela, el aulario del rocódromo y aulario de la Calle Madrid, así como del Centro de Educación de Adultos Rafael Andolz y de la Escuela Infantil. En el colegio San Juan de la Peña se ha apagado la calefacción y en el colegio Monte Oroel también se han adoptado medidas para reducir su consumo. Otros edificios municipales, como la Casa de la Cutlura, la Oficina de Turismo, el Palacio de Congresos y el Albergue del peregrino han seguido el mismo protocolo, concluye el Ayuntamiento de Jaca.

317 casos positivos en Huesca, con 16 fallecidos

El coronavirus deja en Huesca, a 1 de abril, 317 casos positivos y 16 fallecidos, según los datos oficiales. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.491 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.234 han necesitado hospitalización (168 en UCI). La cifra de fallecidos es de 169 (se adjunta gráfica con el acumulado y los decesos día a día) y hay 452 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 257 altas.

Estos datos confirman la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que se incrementa en un 9% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. Lo mismo sucede con los casos que han precisado hospitalización, con un aumento porcentual del 5% respecto a la jornada de ayer, frente a los incrementos diarios de entre el 29% y 20% de la pasada semana. Asimismo, se ha estabilizado la cifra de los afectados que han necesitado ingreso en UCI, explica el Gobierno de Aragón.

Desglose de casos por provincias

Total acumuladoZARAGOZAHUESCATERUELTOTAL ARAGÓN
Total acumulado de casos confirmados1.9023172722.491
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)9501361481.234
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI1321422168
Total acumulado de casos confirmados dados de alta2082821257
Total acumulado de casos confirmados fallecidos1301621169 (2 de fuera de Aragón)
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios3565046452

Disponibilidad de recursos hospitalarios en Aragón

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 37% de las camas de UCI, al igual que el 48% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.140 camas de hospitalización y 293 camas de UCI con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario.

CENTROS SANITARIOS. Hospital de Jaca.
CENTROS SANITARIOS. Hospital de Jaca.

Actualmente hay 1.065 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en UCI y 918 en planta). En el caso de Huesca, el Hospital San Jorge registra 70 ingresos (9, en UCI); y el Hospital de Barbastro, 37 (5, en UCI). En el caso del Hospital de Jaca, según los datos oficiales, en estos momentos no consta el ingreso de ningún paciente con coronavirus.

ÚLTIMAS NOTICIAS: