Campaña de donación de sangre en Jaca y Sabiñánigo

La Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón-Huesca informa de que las Unidades de Extracción de Sangre se desplazarán a Jaca y Sabiñánigo durante el mes de abril.

De esta manera, en Jaca, estarán los días 2, 16 y 30 de abril. Debido a la situación extraordinaria como consecuencia de la crisis del coronavirus, en esta ocasión, las extracciones de Jaca se realizarán en el Palacio de Congreos, en horario de 18.00 a 21.30 horas.

Sabiñánigo, por su parte, mantiene el Centro de Salud para las donaciones de sangre. En este caso, las extracciones se realizarán los días 8, 15 y 22 de abril, de 18.00 a 21.30 horas.

¿SABÍAS QUE…? La importancia de donar sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. (OMS)

LA DONACIÓN DE SANGRE EN EL MUNDO

(FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

  • El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.
  • En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.
  • La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
  • Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
  • Solo 50 de los 173 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país. Ochenta y tres países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 24 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el periodo objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.

ÚLTIMAS NOTICIAS: