Huesca estrenará este curso un aula de tecnificación para impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa

Huesca estrenará este curso un aula de tecnificación para impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa
Huesca estrena este curso un aula de tecnificación para impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa. (FOTO: DPH)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han visitado esta mañana las instalaciones del IES Pirámide de Huesca, que el próximo curso acogerá un aula de tecnificación de Fútbol, con 10 alumnos de primero de la ESO, con la que el Gobierno de Aragón quiere impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa. El Departamento de Educación, a través de la Fundación Alcoraz, contratará un entrenador para que el alumnado pueda compaginar su formación académica con la práctica deportiva. La puesta en marcha de la Escuela Base de Fútbol Aragonesa surge del acuerdo suscrito entre la DPH, Sociedad Deportiva Huesca y Gobierno de Aragón, cuyos responsables han visitado hoy las obras.

Fútbol y gimnasia rítmica

Asimismo, el IES Pirámide acogerá también el próximo curso un aula de tecnificación de Gimnasia Rítmica, con 7 participantes. De esta manera con ya cinco los centros aragoneses que incorporan esta modalidad de estudios que permiten compaginar la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato con una práctica deportiva de excelencia. Este año ha terminado la primera promoción de los alumnos que hace 6 años comenzaron con este proyecto.

Este programa está implantado en un instituto de cada provincia aragonesa: el IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en el año 2016), el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca. El año pasado se sumó al programa el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, donde se imparte la disciplina de Judo. Se completa ahora con la puesta en marcha para el próximo curso con el Fútbol y la Gimnasia Rítmica que se impartirán en el IES Pirámide. Para el curso 2023-2024, además, está previsto que se incorpore en este centro un aula de tecnificación de Badminton, un deporte que cuenta con una larga trayectoria y un elevado número de participantes en Huesca.

Residencia de estudiantes y reparación de la cubierta de la pirámide

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo una rehabilitación de la residencia de estudiantes y la reparación de la cubierta de la pirámide, declarada Bien de Interés Cultural.

El Gobierno de Aragón tiene previsto adjudicar la próxima semana el proyecto para la rehabilitación de la cubierta del IES Pirámide, por un importe de 393.854,99 euros. Está previsto que las obras puedan comenzar en el último trimestre del año.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha avanzado estas novedades durante la visita que ha realizado al IES Pirámide de Huesca para conocer el estado de las obras que la Diputación Provincial de Huesca está llevando a cabo para impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa, para cuya puesta en marcha el Gobierno de Aragón ha cedido los terrenos y está procediendo a la rehabilitación de la residencia de estudiantes.

Actuaciones en las pistas de fútbol actuales y su entorno

La institución provincial tiene previsto destinar 3’7 millones de euros en un proyecto que abarca actuaciones en las pistas de fútbol actuales y su entorno, así como la creación de nuevas instalaciones como un edificio de servicios generales, vestuarios e infraestructuras para otros deportes.

El proyecto para impulsar la Escuela Base Aragonesa de Fútbol, tal y como ha explicado el consejero Felipe Faci, conjuga en un mismo espacio la actividad física y la formación en una iniciativa ejemplo de colaboración público-privada, que pretende contribuir a la formación de jóvenes deportistas.

La residencia de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol es una pieza fundamental del futuro complejo deportivo y educativo, que se completará con la construcción de un tercer campo de fútbol de césped artificial y otro de césped natural junto a los dos ya existentes, que fueron reformados recientemente; así como un edificio de servicios para estos, con vestuarios, zonas de fisio y gimnasio, sala de prensa, otra de almacén y una sala médica entre otras instalaciones.

En cuanto a los espacios exteriores, el proyecto prevé la adecuación de zonas verdes, actualización de las pistas deportivas existentes para uso de los estudiantes, y creación de una pista de pádel.

La Diputación Provincial aporta más de 3,7 millones de euros al proyecto de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha argumentado que «la inversión de más de 3,7 millones de euros que la institución provincial va a destinar para la puesta en marcha de la escuela base aragonesa de fútbol, con la colaboración de la Sociedad Deportiva Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, será el germen de un gran proyecto provincial».

El fútbol en el Alto Aragón

Miguel Gracia ha afirmado que, dentro del compromiso de la DPH para trabajar por la provincia, este proyecto de deporte de base «ofrece alternativas adaptadas a las potencialidades de cada zona y que estas resulten atractivas para los estudiantes». En Huesca, ha añadido, «eso pasa también por el deporte, tanto el fútbol como otras disciplinas, que han aportado mucho a la promoción del Alto Aragón en los últimos años».

«Un proyecto que une iniciativa pública y privada para un desarrollo equilibrado de la provincia, conjugando en un mismo espacio actividad física y formación», ha añadido.

Esta inversión de la DPH forma parte del compromiso de la institución para mejorar la oferta formativa en el Alto Aragón: UNED, educación de adultos, cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como colaboración con diferentes máster que se ofertan en el Campus de Huesca o  la Cátedra sobre Despoblación.

Además del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han participado en la visita a la futura Escuela de Fútbol Base de Aragón el director general de Deporte, Javier de Diego, la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho y el diputado de Obras, Joaquín Monesma, además del presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín Petón, y del director de la Fundación, Javier Cruz, junto al presidente de la SD Huesca, Manuel Torres, y el director general del club, José Luis Ortas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: