‘Hostelería en acción’ en el Alto Gállego para lograr el sello de territorio gastronómico

Un momento de la presentación de Hostelería en acción en la Comarca Alto Gállego. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Septiembre en el Alto Gállego. Hostelería en acción, una iniciativa pionera para dinamizar el turismo y el desarrollo económico de la zona, ya está en marcha. La Comarca Alto Gállego servía de marco para la presentación de esta interesante propuesta, que se basa en un intenso programa de actividades para sacarle el máximo partido al potencial turístico de la zona. Partiendo del sector hostelero, se ha diseñado un planteamiento novedoso que incluye formación, eventos gastronómicos, visitas especializadas y un foro profesional, entre otras cuestiones. El objetivo es lograr convertirse en territorio gastronómico y entrar a formar parte de la relación de destinos turísticos que llevan este sello del Gobierno de Aragón. Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, y Ana Belén Castillo, gerente de la AEPAG, presentaban la propuesta. El acto contaba también con la presencia de Marta Miguel, de Catering y Eventos del Pirineo; Anabel Costas, de ACC Hotel Promotion; y de Fernando Baratech, de Bantierra.

Hostelería en acción quiere poner en valor el producto y el destino

Lourdes Arruebo describía la iniciativa como “una forma de dinamizar el territorio de cara al otoño”, cuando desciende la afluencia de visitantes. Así, se trata de una apuesta por lo que supone trabajar con la hostelería que conlleva también poner en valor “el producto, la gastronomía, el servicio y el destino”.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego explicaba la programación de talleres que se celebrarán todos los lunes de septiembre y que comienzan ya esta tarde:

3 de septiembre, 17.30 horas:

Cómo hacer de la cocina algo divertido. Toño Rodríguez y Nerea Bescós.

Aula de Cocina Aragón XXI de Sabiñánigo. Socios de AEPAG: 40 euros. No socios: 55 euros.

10 de septiembre, 19.00 horas:

Gastromarketing. Ideas para mejorar. Mariano Navascués.

Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas. Gratuito (patrocinado por Bantierra)

17 de septiembre, 17.00 horas:

Cómo hacer del vino tu mejor aliado. Marta Miguel.

La Era de los Nogales de Sardas. Socios de AEPAG: 15 euros. No socios: 19 euros.

24 de septiembre, 17.00 horas:

Taller de repostería. Yamila Nodal.

Aula de Cocina Aragón XXI de Sabiñánigo. Socios de AEPAG: 35 euros. No socios: 45 euros.

Eventos gastronómicos de Hostelería en Acción

En cuanto a los eventos gastronómicos, cabe destacar las IV Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena y la III Cena Benéfica de La Era de los Nogales a favor de la AECC. Estas actividades están previstas para los días 22 y 25 de septiembre, respectivamente.

Por otra parte, el programa también incluye la sección Conoce tu territorio. Se trata de salidas temáticas “a lugares especiales del Alto Gállego de la mano de productores locales”. Se celebrarán todos los viernes de septiembre, a partir del día 7. La novedad consiste en combinar estas visitas con la degustación de productos de la tierra. Barbenuta entre viñedos, Noche en la Harinera de Caldearenas, Cata junto al lago en Lanuza y Maridaje en las Iglesias de Serrablo conforman la programación. El precio es de cinco euros y es necesaria inscripción previa.

Foro de profesionales de hostelería

Asimismo, Anabel Costas anunciaba la celebración de un foro especializado para profesionales de hostelería que tendrá lugar en octubre. En este marco, está previsto realizar “un homenaje a las pioneras de la hostelería en estos valles”. Costas destacaba el hecho de que en el Pirineo ha existido, tradicionalmente, “el matriarcado por obligación”. Ahora, se quiere “poner el valor el esfuerzo de todas aquellas mujeres, con el reconocimiento a la gastronomía de subsistencia” con la que sacaron adelante a sus familias y, también, por su contribución a la economía de este territorio.

Las distintas entidades que integran el programa Hostelería en acción, septiembre en el Alto Gállego destacaban la importancia de la unión de distintos ámbitos para que el proyecto pueda ser un éxito. Por su parte, desde la Comarca Alto Gállego se incidía en que se seguirá trabajando en la misma línea para contribuir al desarrollo del territorio.

Por Rebeca Ruiz

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Comarca de la Jacetania y Naxé se unen en la lucha contra las drogodependencias

El Ayuntamiento de Sabiñánigo apuesta por el deporte base

La nueva ratio de Educación ‘rescata’ los colegios rurales de Jasa y Senegüé

Jaca deja muy buen sabor de boca en el Campeonato del Mundo de la Garbure de Oloron

La atleta jaquesa Maryia Roshchyn, portada de la revista Runner’s

Cazataria regresa a Sabiñánigo este fin de semana con 30 stands y una veintena de actividades

Supermercados Alto Aragón y Hotel Aragón reparten los 2.000 euros de Acomseja

El coronel Francisco Rubio Damián, nuevo director del Castillo de San Pedro de Jaca

Dos equipos representarán a Jaca en el Campeonato del Mundo de la Garbure de Oloron

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca entra en su recta final

‘Pet Friendly’: turismo con mascotas en el Alto Gállego

Atades Martillué estará presente en el Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca