La nueva ratio de Educación ‘rescata’ los colegios rurales de Jasa y Senegüé

Los cambios en la política educativa permitirán mantener numerosos colegios rurales.

Dos colegios de la Jacetania y el Alto Gállego condenados a desaparecer por la falta de alumnos podrán volver a abrir sus puertas para el nuevo curso. Se trata de los colegios de Jasa y Senegüé, condenados a desaparecer si no llega a ser por los últimos cambios en la política educativa. Al bajar la ratio, Jasa podrá mantener su colegio con 6 alumnos. Senegüé hará lo propio con 5 escolares (en este caso, la localidad estaba en el límite, pero cumplía la normativa). De cualquier manera, la decisión de bajar la ratio beneficia a los habitantes de los pueblos más pequeños, que tendrán más facilidades, a partir de ahora, para mantener sus escuelas y evitar que sus niños se tengan que desplazar.

Supervivencia de colegios rurales

Así, “La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos (el anterior Ejecutivo PP-PAR tenía la ratio en seis) permite este año la supervivencia de 46 centros rurales, una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio”, explicaba el Gobierno de Aragón en la presentación del nuevo curso. De esta manera, en Huesca, abrirán sus puertas 12 centros con entre 3 y 6 alumnos que, con las políticas del Gobierno anterior, estaban abocados al cierre. En total, el Gobierno de Aragón mantiene 46 escuelas rurales con entre tres y seis alumnos.

Novedades en los colegios de Aragón

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, 109.279 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, unos datos muy similares a los del pasado año, comenzarán el curso el 10 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento de Educación ha redoblado su apuesta por la escuela rural, la construcción de infraestructuras y la extensión del modelo de bilingüismo BRIT: se cuadruplica el número de centros con 25 incorporaciones.

audioguía online patrimonio JACETANIA

Asimismo, además de ahondar en la disminución de ratios, las más bajas de la historia en Aragón (menos de 20 de media en la comunidad), el Gobierno de Aragón extiende la escolarización temprana y 14 colegios contarán con un aula para alumnos de 2 años: un incremento del 75% respecto al curso pasado, cuando hubo 8 unidades. En la provincia de Huesca, el día 10 se incorporarán a las clases 18.059 alumnos (12.425 a Primaria y 5.634, a Infantil).

Vuelta al cole

Por otra parte, los alumnos de Infantil y Primaria que comenzarán en diez días sus clases, se sumarán el 13 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, los de Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño. Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, empezarán las clases el día 17, mientras el 24 lo harán los matriculados en Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jaca deja muy buen sabor de boca en el Campeonato del Mundo de la Garbure de Oloron

La atleta jaquesa Maryia Roshchyn, portada de la revista Runner’s

Cazataria regresa a Sabiñánigo este fin de semana con 30 stands y una veintena de actividades

Supermercados Alto Aragón y Hotel Aragón reparten los 2.000 euros de Acomseja

El coronel Francisco Rubio Damián, nuevo director del Castillo de San Pedro de Jaca

Dos equipos representarán a Jaca en el Campeonato del Mundo de la Garbure de Oloron

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca entra en su recta final

‘Pet Friendly’: turismo con mascotas en el Alto Gállego

Atades Martillué estará presente en el Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca

El PSOE de Jaca se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad

Varosvan y Tryton Luna Folk, en concierto con la Peña Charumba de Jaca