Ercros invertirá 22 millones de euros en su fábrica de Sabiñánigo en el marco de su Plan 3D

Ercros tiene previsto invertir 22 millones de euros en su fábrica de Sabiñánigo, en el marco del Plan 3D -una quinta parte de las inversiones totales previstas por la compañía en todas sus fábricas hasta 2025-. Así lo ha anunciado Agustín Franco, director general de Negocios de la compañía, que ha adelantado que Ercros también invertirá un millón de euros en la construcción de una planta semiindustrial de generación de hidrógeno en Sabiñánigo.

Actualmente, Ercros cuenta en Sabiñánigo con 218 trabajadores. Una plantilla que la empresa espera incrementar a raíz de la implantación del plan estratégico. En 2020, facturó 93 millones de euros. La fábrica serrablesa está centrada en la producción de cloro, sosa cáustica y los derivados clorados hipoclorito sódico y ácido clorhídrico; tabletas para el tratamiento del agua de piscinas; clorito y clorato sódicos; y agua oxigenada y amoníaco. El 58% de su producción se destina a la exportación.

8 de los 20 grandes proyectos del plan de Ercros se desarrollarán en Sabiñánigo

El Plan 3D es el plan estratégico puesto en marcha por Ercros, que persigue su transformación
en una empresa sostenible y se asienta sobre tres dimensiones: Diversificación, Digitalización
y Descarbonización. El plan contiene 20 grandes proyectos. De ellos, se realizarán en Sabiñánigo. El alcance temporal del plan es el periodo 2021-2025, aunque la ejecución de varios proyectos de digitalización y descarbonización trascienden este plazo y se extienden hasta 2029.

«La realización de las ocho actuaciones estratégicas (que fomentan la diversificación de la
actividad, aumentan la automatización de los procesos y mejoran las prestaciones ambientales
de las instalaciones) consolida el futuro de la fábrica de Sabiñánigo»
, se explica desde la compañía.

Las actuaciones de Ercros en Sabiñánigo

De esta manera, para el periodo 2021-2029, Ercros prevé una inversión total de 92 millones de euros, con un ebitda (Earnings before interest and taxes o ganancias antes de intereses e impuestos) adicional de 194 millones de euros.

De los 22 millones que Ercros prevé invertir en Sabiñánigo, el 55% se destinará a la ampliación de la ampliación de la planta de clorito (diversificación). Ello permitirá duplicar, prácticamente, la capacidad actual de producción, convirtiendo a Sabiñánigo en un referente europeo en la producción de clorito sódico, que actualmente es la mejor alternativa para potabilizar el agua en las plantas desaladoras.

Además, para la fábrica serrablesa se contemplan tres proyectos de descarbonización, cuyo objetivo es reducir las emisiones directas de CO2 de la fábrica hasta en un 20%, y que supondrán algo más de 8 millones. En este contexto, Ercros contempla la construcción de una nueva planta de salmuera residual, para aumentar el aprovechamiento de este producto que se obtiene en el proceso de fabricación de las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas. Asimismo, a partir de ahora se aprovechará del 100% del hidrógeno obtenido en las plantas de electrólisis de clorato sódico y cloro-sosa/potasa, con la instalación de quemadores mixtos en las calderas de vapor.

También está previsto por sustituir el transformador eléctrico de la cabecera por uno nuevo y más eficiente. Ello servirá para reducir las emisiones de CO2. Y se construirá una planta piloto, a escala semiindustrial, para la generación de hidrógeno verde, a partir de electrólisis de agua, que permitiría tener hidrógeno adicional actualmente disponible.

Por último, también se impulsarán cuatro proyectos de digitalización para la fábrica de Sabiñánigo. Se invertirá en última tecnología con el objetivo de optimizar los procesos para mejorar el rendimiento energético, reduciendo los costes de mantenimiento.

86 millones de euros en los últimos 14 años

Franco recordaba, durante la presentación del Plan 3D, que «en los últimos 14 años (entre 2007 y 2020), Ercros ha invertido en esta fábrica cerca de 86 millones de euros en actuaciones orientadas a la mejora tecnológica, la eficiencia energética de los procesos productivos y la ampliación de la capacidad de producción».

El Plan 3D sucede al Plan Act (2016-2020), de adaptación al cambio tecnológico, que ya supuso la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes
mejoras de eficiencia energética.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, mostraba su satisfacción por las inversiones previstas en Sabiñánigo por parte de la compañía. Y agradecía a Ercros «su apuesta decidida» para consolidar la fábrica y los puestos de trabajo que genera su actividad en el territorio.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: