Celebración del 30 aniversario del Centro Ignacio Claver de Atades Huesca en Martillué

Un momento del acto en celebrado en Martillué, donde ha participado la consejera Broto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Centro Ignacio Claver de Atades Huesca cumple 30 años. El aniversario se convertía en todo un acontecimiento social, en el que se daban cita representantes de todas las  instituciones, entidades y numerosas asociaciones de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, pero también de la provincia y de Aragón. Además, son muchos los que se han acercado hoy a Martillué a compartir con los usuarios del centro y sus familias los actos conmemorativos de estos 30 años de historia y de trabajo dedicado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Pirineo Aragonés.

La jornada comenzaba con la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y Atades Huesca. El alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, procedían a la firma de este acuerdo. Posteriormente, tenía lugar la recepción oficial de autoridades, entre las que se encontraba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Atades 1
Torrente y Ramón, durante la firma del convenio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Convenio entre Atades Huesca y el Ayuntamiento de Jaca

El convenio firmado esta mañana entre Atades Huesca y el Ayuntamiento de Jaca tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en la zona de Jaca. El acuerdo contempla el desarrollo de todo tipo de actividades y colaboraciones en beneficio de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo económico del territorio y potenciar el turismo de la zona.
Entre los objetivos que se establecen en el convenio firmado hoy destacan la realización de acciones conjuntas en el área de la sensibilización y la educación para el desarrollo, a través de distintas actividades en el Centro Ignacio Claver y en los centros educativos locales.

Otro de sus objetivos es el impulso a la formación y la capacitación para el empleo para para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de la zona.

La coordinación en acciones de materia de acción social y la realización de otras actividades entre ambas instituciones también queda regulada por el convenio, siempre en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Los actos continuaban con un repaso por la historia del centro, introducida por el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López. Se presentaba también uno de los últimos trabajos que han realizado los usuarios del Ignacio Claver: un cómic sobre estos 30 años de historia que ya participó en el Salón Hispanofrancés de Jaca, hace unas semanas, y donde recibió una gran acogida.

Un recorrido por las instalaciones y un vino de honor completaban los actos conmemorativos. Los asistentes también han podido conocer el albergue adaptado que se acaba de construir en el recinto como parte del proyecto europeo Jacob@access, de accesibilidad del Camino de Santiago. El albergue de Martillué es la primera de las infraestructuras físicas de este proyecto que se ha finalizado y que abrirá sus puertas al público la próxima primavera.

Un centro de referencia

Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca, manifestaba su satisfacción por la celebración de los actos conmemorativos de los 30 años de historia del centro Ignacio Claver. «Atades Huesca ha alcanzado una estupenda madurez en el centro Ignacio Claver y es el momento de agradecer a todos los que nos han apoyado» en esta trayectoria, explicaba.

En este sentido, Torrente evocaba la memoria de «mucha gente de Jaca que estuvo en aquellos primeros momentos: Pascual Biec, Fernando Val, Ricardo Pascual, Ramón Torrente -mi padre-… Fueron muchos años con muchas dudas, porque al principio era un centro muy pequeñito y deficitario; pero hemos conseguido con trabajo y con el apoyo de todos tener hoy un centro de referencia como residencia, en empleabilidad, como centro vacacional o como entidad transfronteriza».

Atades 5
Un momento del acto conmemorativo oficial de Martillué. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Con cierta nostalgia y con el orgullo de poder celebrar hoy el aniversario del centro Ignacio Claver, recordaba que «han sido muchos los momentos muy emotivos vividos durante las últimas tres décadas». «Es un proyecto que realizamos gente de aquí, para gente de aquí, con gente de aquí. Atades Huesca somos todos», reconocía el presidente de la entidad.

35 plazas concertadas en Atades Martillué

La consejera María Victoria Broto destacaba los «30 años de compromiso de Atades con Aragón, con Huesca y con las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego». Broto ponía en valor «todo el trabajo que ha desarrollado Atades Huesca a lo largo de estos años, con centros de proximidad como éste y otros como los de Huesca, Barbastro, Boltaña, Monzón o Fraga». «Gracias a su trabajo, las familias altoaragonesas pueden sentir que tienen una respuesta de calidad para sus hijos discapacitados», señalaba la consejera. En este sentido, Broto ha manifestado que el Gobierno de Aragón seguirá respaldando la labor de Atades Huesca en Martillué. Por un lado, a través de las 35 plazas concertadas que existen en el centro Ignacio Claver, ha destacado. Y por otro, a través de subvenciones a distintos proyectos.

El centro Ignacio Claver, punto de encuentro entre la Jacetania y el Alto Gállego

También el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se ha congratulado de la conmemoración. «Es un gran día para el municipio de Jaca, donde está ubicado Atades Martillué, junto con el límite con el municipio vecino de Sabiñánigo», recordaba el primer edil: «Éste es un punto de encuentro entre las dos comarcas, Jacetania y Alto Gállego, por los usuarios del centro, pero también por la filosofía que ambas comarcas y ambos ayuntamientos mantenemos con respecto a la integración de todo lo relacionado con la discapacidad».

«Este centro nos ha permitido darnos cuenta lo importante que es reconocer la vida plena de todas aquellas personas que tienen reconocida una discapacidad», manifestaba el alcalde, junto con su compromiso de continuar trabajando con Atades en la misma línea que hasta ahora.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

El proyecto Jacob@ccess de accesibilidad en el Camino de Santiago, en junio de 2019

Atades 3
Eva Nogués, Juan Manuel Ramón, María Victoria Broto y Lorenzo Torrente. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Atades 2
Torrente y Ramón, tras la firma del convenio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Atades 4
Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca, durante su intervención en el acto conmemorativo. (FOTO: Rebeca Ruiz)