El proyecto Jacob@ccess de accesibilidad en el Camino de Santiago, en junio de 2019

Participantes en el encuentro de Martillué, durante un descanso de la sesión. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Centro de Atades Huesca de Martillué acogía este miércoles un encuentro en el que se daba a conocer la situación actual del proyecto europeo Jacob@ccess. Esta iniciativa comunitaria, financiada a través del programa Poctefa, se encuentra en distintos grados de implantación, con algunos puntos muy avanzados. Tras superar las dificultades iniciales, si todo se desarrolla según lo previsto, el Jacob@ccess estará completamente operativo en primavera de 2019.

Así lo explicaban los representantes de las seis entidades implicadas en el Jacob@access. En la reunión del comité de pilotaje celebrada este miércoles estaban representados el Ayuntamiento de Pamplona, Atades Huesca, la Fundación Koine Aequalitas, la asociación EVAH (Espace de Vie pour Adultes Handicapés) de Francia, la comunidad francesa CAPB y el Ayuntamiento de Jaca, como jefe de filas del proyecto. Además, también participaban otras asociaciones que trabajan en asuntos relacionados con el Camino de Santiago y de la discapacidad procedentes de distintas zonas, como Navarra, La Rioja o Palencia. Compartir experiencias y sentar las bases de una colaboración futura eran los objetivos de la presencia de estas agrupaciones en la reunión de Martillué.

Jacob@ccess incluye la construcción de cuatro centros de interpretación

Jacob@ccess, financiado por Europa, incluye la construcción de cuatro centros de interpretación y dos centros asistenciales, además de un restaurante diseñado especialmente para que coman personas discapacitadas, a lo largo del Camino de Santiago que pasa desde Francia por Somport hacia Navarra. Jaca albergará un centro de interpretación, Martillué un albergue destinado a personas discapacitadas, Pamplona aportará otro centro de interpretación y la localidad francesa de Ostabat contará con un albergue, un centro de interpretación y un restaurante. Todos estos centros museísticos y asistenciales mantendrán un nexo entre ellos y contarán con un funcionamiento complementario para que los elementos de cada uno, así como las actividades que se organicen individualmente, mantengan una relación y una solución de continuidad que los hagan complementarios, vertebrando esta parte de la ruta jacobea desde uno a otro lado de la frontera.

Un momento de la jornada de trabajo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En el caso de la Fundación KOINE AEqualitas y de la agrupación francesa EVAH, su labor se centra en asegurar la accesibilidad a través de la implantación del proceso de participación social de personas con discapacidad, tal y como explicaban Miriam Flores e Iñaki Çaldumbide. Su labor consiste en el diseño y supervisión de los contenidos culturales desde la filosofía del diseño universal, superando dificultades como las diferencias en la normativa legal que existen entre España y Francia.

El Jacob@ccess, embrión de futuras colaboraciones con otras asociaciones del Camino de Santiago

El director de Atades Huesca, Miguel Ángel López, destacaba que, aunque se ha avanzado mucho en la parte de infraestructuras físicas, «queda por llegar lo más importante del proyecto». López se refería a «toda la infraestructura tecnológica» para que la ruta jacobea «realmente sea un camino accesible a las personas con discapacidad». «Este proyecto es el embrión de futuras colaboraciones con otras asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago», explicaba. Unas entidades que van a tener la posibilidad de aprovechar la experiencia del Jacob@ccess para que la accesibilidad del Camino de Santiago no se limite a su paso por los tres territorios que integran el proyecto -Aragón, Navarra y Francia-, si no que pueda ser una ruta «accesible a todas las personas con discapacidad» en la totalidad de su recorrido.

Imagen campaña materia orgánica

En cuanto al albergue adaptado de Martillué, la obra física ya está concluida, si bien no entrará en funcionamiento hasta la próxima primavera. Serán, precisamente, los meses de mayo o junio de 2019 la fecha en la que se espera completamente operativo el Jacob@ccess. La diversidad de proyectos y de circunstancias hacen que cada territorio lleve un ritmo diferente en la ejecución de sus respectivas responsabilidades, si bien la «velocidad de crucero es importante» para poder comenzar a hablar de resultados. No obstante, no se esperará a finalizar el proyecto para comenzar a utilizar las diferentes infraestructuras creadas para su paraguas: conforme vayan cumpliéndose objetivos, irán poniéndose a disponibilidad del público.

El centro de Atades Huesca en Martillué acogía el encuentro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un proyecto de «mestizaje» con entidades sociales

Por su parte, María Bezunartea, jefa del Servicio Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, destacaba el valor del «mestizaje» del Jacob@ccess, donde conviven entidades públicas y privadas y donde el matiz social que aportan estas agrupaciones resulta muy enriquecedor. La ciudad desarrolla desde hace tiempo una estrategia de desarrollo turístico donde el Camino de Santiago es un eje fundamental. Un hecho que coincide con otro de sus objetivos: la accesibilidad universal. Pamplona está construyendo un centro de interpretación histórica -la Edad Media- que se llamará Ultreia, que se encuentra también muy avanzado -en concreto, se está abordando la ejecución de los contenidos, con la obra física ya terminada-. La inauguración está prevista para principios de marzo.

El proyecto Jacob@ccess, programado por el Poctefa, cuenta con un presupuesto de 1.979.475 euros, de los cuales 1.286.658,75 euros proceden de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El centro de interpretación de la localidad francesa de Ostabat, que incluirá restaurante, está en proyecto y comenzará a construirse próximamente, explicaba Daniel Olçomendi. Junto al de la Casa Don Valero de Jaca, completa los cuatro escenarios del Jacob@ccess. Gracias al Jacob@ccess, los centros españoles van a poder contar el sello de discapacidad francés, que, de acuerdo a la normativa europea, es mucho más exigente que los reconocimientos que se otorgan en España a infraestructuras de este tipo. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba que «será la primera vez instalaciones fuera de Francia consigan este sello, algo muy importante porque tanto Jaca, como Martillué y como Pamplona contarán esta calificación: un sello francés pero con un reconocimiento internacional importante».

La Casa Don Valero

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicaba que la Casa Don Valero, que albergará el centro de interpretación del Jacob@ccess de la ciudad, «ya está en ejecución». La previsión es que la obra pueda estar terminada en abril. A la vez, el Ayuntamiento jaqués está trabajando en los contenidos: los materiales, la tecnología y los diferentes elementos que supondrán la dotación del nuevo centro, según explicaba el primer edil en declaraciones a los periodistas. El próximo mes de noviembre está previsto licitar la contratación de la dotación tecnológica de las nuevas instalaciones.

Obras en el interior de la Casa Don Valero. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

Paralelamente, el Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha la reurbanización de la Calle Ramiro I. Aunque no forma parte del Jacob@access, es un proyecto directamente relacionado con él, ya que, como defiende el alcalde, «no vamos a hacer un centro accesible en una calle que no sea accesible».

La reurbanización de la calle Ramiro I se encuentra en fase de licitación, «pendiente de la adjudicación que esperemos se pueda realizar durante el mes de noviembre». La idea es que el resultado de todos esos trabajos «confluyan para que en el mes de mayo o junio pueda abrirse el centro lo antes posible». 

En el caso de la Casa Don Valero, entraría en funcionamiento la primera planta, que es la que alberga el centro de interpretación. Quedarían pendientes otras fases, que no forman parte del Jacob@ccess, pero en las que el Ayuntamiento tiene la intención de seguir trabajando en sucesivos ejercicios.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

Arranca en Jaca Jacob@ccess, una innovadora herramienta de integración social y cultural

Comienzan las obras para el Centro del Camino de Santiago en la Casa Don Valero de Jaca