El espíritu de Galán y García sigue haciendo vibrar a Jaca

Según Churchill, los españoles íbamos demasiado lejos y no podía ser… El pasado día 12 se conmemoraban 88 años del levantamiento de Galán y García en Jaca y he tenido la oportunidad de asistir a los actos conmemorativos.

(FOTO: Mary Carmen Bozal)

«Ramón, nacido en Francia, agradecía a los republicanos españoles que, con su lucha, habían conseguido que él pudiera hacer política en Francia»  

He podido escuchar como Ramón, nacido en Francia, agradecía a los republicanos españoles que, con su lucha, habían conseguido que él pudiera hacer política en Francia. Le he oído decir que, gracias a que sus padres, exiliados españoles, pasaron por el Campo de Gurs, él hoy estaba con nosotros: Hasta las peores circunstancias traen cosas buenas, ha dicho.

Hasta el 15 de diciembre y en el Palacio Congresos Jaca​ (de 19.00 a 21.00 horas), se puede visitar la exposición ’17 de julio de 1944, no es un día cualquiera’, cedida por la Asociación Tierras de Memoria y Lucha de Oloron Sainte Marie y organizada por el Círculo Republicano Jaca​.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se declaraba, para orgullo de los presentes, abiertamente republicano y decía que él no entendía su faceta de político sin la de socio del Círculo Republicano de Jaca.

«la vida demuestra que hace falta gente audaz y valiente para que las cosas cambien»

En ocasiones, la vida demuestra que hace falta gente audaz y valiente para que las cosas cambien. Creo firmemente que estamos en ese punto, en el de no reblar en la lucha, en el de recordar que hubo hombres y mujeres que murieron por mi derecho a voto… Que la democracia es como una mariposa, símbolo de belleza, libertad y fragilidad…

Fue una tarde de convivencia, aprendizaje, debate y motivación. Nos juntamos gente de diversas edades y procedencias para, sobre todo, comprobar que el espíritu de la Sublevación de Jaca sigue vivo en cada uno de nosotros.

Por Mary Carmen Bozal

(FOTO: Mary Carmen Bozal)
(FOTO: Mary Carmen Bozal)
(FOTO: Mary Carmen Bozal)
(FOTO: Mary Carmen Bozal)
(FOTO: Mary Carmen Bozal)

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: